Escribidor

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el foro “Ágora. América Latina 2010”, organizado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), ha felicitado al “gran escribidor” Mario Vargas Llosa tras conocerse que es el nuevo Premio Nobel de Literatura.

Al escucharle esta tarde en directo lo de “escribidor”, he corrido al diccionario de la RAE y he comprobado que la primera acepción de esta palabra es para hablar coloquialmente de un “mal escritor”. Lógicamente creo el presidente no quería lanzar ese mensaje negativo y que su pretensión era jugar con el lenguaje, entre otras cosas porque una de las novelas de Vargas Llosa se llama “La tía Julia y el escribidor“. Eso sí, la segunda acepción remite a “escritor” (aunque señala su carácter anticuado), con lo cual Zapatero no utilizó incorrectamente esa palabra.

He leído de él La Fiesta del Chivo, y reconozco que es una buena novela, así que os la recomiendo. En lo personal, no le tengo muy situado, puesto que por una parte siempre ha manifestado su oposición a las dictaduras –La Fiesta del Chivo se desarrolla en la República Dominicana de Trujillo- pero a la vez ha apoyado a personas -José María Aznar- y grupos políticos -Unión, Progreso y Democracia- con los que yo no concuerdo. No es una persona que pueda decir que me caiga mal pero tampoco que me parezca un ejemplo a seguir.

En cualquier caso, y reconociendo su importante labor para el periodismo en español -en El País, por ejemplo- le quiero felicitar en esta entrada por su nuevo galardón que le convertirá -si no lo había conseguido ya- en un personaje histórico de nuestra literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: