Díselo en andaluz, a ver si así lo entiende

La semana pasada, en una rueda de prensa de la Selección Española de Fútbol en Salamanca, un periodista de TV3 (como sabéis es la televisión catalana) le hizo una pregunta en castellano a Piqué al que le pidió que le contestara en catalán. El jugador así lo hizo y cuando terminó su declaración se ofreció a decir lo mismo en español…. pero de repente, Sergio Ramos, sin venir a cuento, le interrumpió para decirle a Piqué que el periodista le entendería mejor en andaluz que en castellano.

Me da lástima varias cosas. La primera, oír las risas de los compañeros que estaban en esa rueda de prensa ante las lamentables palabras de Ramos; la segunda, que al propio jugador andaluz se le ocurra decir semejante estupidez (y que yo sepa todavía no ha pedido disculpas); la tercera, la utilización por parte de los medios de comunicación de este hecho (que no tenía nada que ver con el fútbol) para dividir aún más a la ciudadanía española con este asunto.

Por desgracia (sí, por desgracia digo), no hablo ni gallego, ni euskera ni catalán. Desde siempre me gustaron los idiomas, y las tres lenguas cooficiales de España, pese a no tener la posibilidad de utilizarlas, las considero tan mías como lo pueda ser el flamenco, el gazpacho, la tortilla de patata, el vino, la gaita…. y el castellano, mi lengua materna. Todo ello forma parte de la cultura de mi país, de la cual no entiendo cómo hay quien se siente orgulloso de ver cómo un animal muere torturado en una plaza de toros (ante los aplausos del público) y luego se alarma porque haya ciudadanos que quieran ejercer su derecho a hablar una de las tres lenguas cooficiales.

Yo creo que es todo un tema de identidad. Hay claramente dos Españas, pero que no se me entienda con que quiero decir que una parte es de izquierdas y otra es de derechas. La realidad es más compleja. Me refiero a que hay una parte de la ciudadanía española que le gustaría vivir en un país similar a Francia (desde el punto de vista de su mentalidad centralista [nadie pone en duda la hegemonía de París y del francés]) y otra mitad (en la que yo me incluyo) que prefiere vivir en un Estado que reconozca la pluralidad y diversidad de culturas. Por daros un ejemplo, me parece que Sergio Ramos pertenecería al primer grupo y José Montilla al segundo. ¿Qué tienen en común? Pues que ambos han nacido en Andalucía.

Si nos ponemos a ver el estado demográfico de Cataluña, podremos observar que es una tierra con un mestizaje abismal, con lo cual me llama la atención que quienes hoy defienden a raudales el catalanismo no son precisamente nacidos en Cataluña, y si lo son seguramente su familia no. ¿Cuál es el desencadenante para que un ciudadano nacido en Andalucía sienta con orgullo ser catalán? Pues no se me ocurre otra cosa que contestaros que por conocimiento y educación.

Me repele ver en muchos anuncios publicitarios o en eventos que se celebran en España la invasión del inglés, y de eso nadie se queja. Vemos muy normal que la Pasarela Cibeles ahora se llame Cibeles Madrid Fashion Week o poder sintonizar la CNN y otras cadenas extranjeras que no entendemos. Ahora, si yo quiero ver TV3, ¿cuál es el motivo por el que se me niega?

Voy a poner otro caso más: yo defiendo la oficialidad del asturiano. La considero parte de mi cultura y creo que la única manera de conseguir que perviva en el tiempo es tomando la medida que os decía antes. Lo cierto es que no veo en la sociedad asturiana el más mínimo respeto por la llingua. Los jóvenes no lo hablamos y se llega al extremo de que quien tiene un acento cerrado tiene que sufrir mofas y que la gente le vea casi como un paleto, cuando esa persona lo único que está haciendo es utilizar el intrumento lingüístico que conoce y usa a diario. Yo en Asturias no puedo presentar un papel en asturiano ante la administración (salvo excepciones) ni ver en la TPA programas en nuestro idioma. Por desgracia, el asturiano se muere por culpa de la sociedad asturiana, que ni lo quiere, ni le interesa ni lo respeta.

El español es una lengua importantísima en el mundo, y es la lengua común de todos los españoles. Pero todos los españoles tenemos el privilegio de disfrutar de más idiomas autóctonos que lejos de recharzarlos, los deberíamos de ver como un patrimonio cultural y no como una manera de dividirnos.

¡Feliz día de la Hispanidad!

2 responses to this post.

  1. Muy buenas Pali, ¿cómo vas? En mi opinión Sergio Ramos no pretendió molestar a nadie, fue un comentario absurdo, una broma sin más. Ten en cuenta además que hablamos de Sergio Ramos, no es Pérez Reverte, no le veo soltando una puya semejante intencionadamente. Hizo una broma y los medios intentaron convertirlo en una crisis política. En lo referente a nuestra variedad lingüística, cuando en Cataluña aprendan que el Castellano también es oficial y que ha de ser suficiente para encontrar un trabajo allí, yo entenderé y apoyaré la utilización del catalán en todos los ámbitos posibles.

    Responder

    • ¡Hola Sergio! Gracias por tu comentario 😉

      No hay que darle más importancia al hecho del que hablo pero sí a la conciencia de mucha gente en España que no se identifica con las tres lenguas cooficiales del Estado. Estoy convencido de que Ramos nunca hubiese hecho ese comentario si el periodista de turno le hubiera dicho a Piqué que le respondiera en inglés, francés….

      Por otra parte, conozco a mucha gente que me comenta los problemas que ha tenido en Cataluña para relacionarse en castellano. Yo todas las veces que he ido no he tenido ni uno solo. No creo que sea un suertudo y que me haya cruzado con los que utilizan las dos lenguas sin ningún problema.

      Cuídate, un saludo desde Madrid 😉

      Responder

Responder

