Huelga

Francia ha vivido hoy la séptima huelga general en lo que llevamos de año. Repito, es la séptima.

En los cinco meses que estuve viviendo en París, me pregunté en varias ocasiones qué pasaría si se reprodujeran en España ciertas cosas que en Francia parece que ya no les llama la atención. Aunque parezca mentira, las huelgas son tan normales y cotidianas que los franceses no se las toman como en nuestro país. Aquí hemos tenido una y nos ha dado para rellenar periódicos durante varios días. Allí, por contra, estoy convencido que mañana ocupará en la prensa una parte importante pero no predominante por lo que os digo: Francia tiene tantas huelgas parciales y generales que no forma parte de lo raro.

Es un país maravilloso para visitar, pero muy difícil para vivir. Cuando hace un año comencé a trabajar en Les Mureaux, un pueblo situado a 40 kilómetros de París, se me cayeron varios mitos del país vecino: tuve serias dificultades para encontrar una habitación donde vivir; para abrir o cerrar una cuenta en un banco tienes que pedir cita y aportar toda serie de papeles; no estuve asegurado en la Seguridad Social (la última vez que me devolvieron los papeles me pedían el permiso de residencia….); tardé en cobrar mi primer sueldo dos meses; si caía nieve, no salían los autobuses y los trenes estaban en retraso; y, lo peor de todo sin duda, no paraban de estar en huelga.

Como no puede ser de otra manera, defiendo sin paliativos el derecho a la huelga de los trabajadores. Ahora, lo de Francia ya me parece que es pasarse. Me pregunto qué pasará en las próximas elecciones, porque creo que es donde la ciudadanía francesa debería de demostrar su rechazo a las medidas que plantea el Gobierno de Sarkozy. ¿Volverá a ganar la UMP? Por el entorno en el que me movía allí me da a vaticinar que la izquierda podría volver a conquistar El Eliseo, y más cuando en las elecciones regionales los socialistas arrasaron (aunque con una elevada abstención). Veremos el año que viene, que son las elecciones presidenciales a la República, qué pasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: