Madrid = España

Os recomiendo un artículo de Javier Pérez Royo que aunque se centra en hablar del PSOE, me parece importante rescatar conceptos para analizar de la confusión que tienen muchos periodistas en creer que todo lo que ocurre en Madrid es de interés general para el resto de los españoles.

Madrid es una ciudad que tiene el privilegio de ser la capital de España, y la Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma. Delimitado lo que es por tanto Madrid, me surgen muchas preguntas, pero os voy a poner solamente las siguientes:

  1. ¿Por qué le tiene que interesar más a una persona de Soria que Esperanza Aguirre se lleva muy mal con Gallardón y no que Gabino de Lorenzo no puede ni ver a Francisco Álvarez-Cascos?
  2. ¿Por qué si hace frío, diluvia, nieva o hace sol en Madrid es el tiempo que hace en toda España?
  3. ¿Por qué muchos medios de comunicación se adecuan a los festivos de Madrid y no siguen la programación habitual esos días concretos?
  4. ¿Por qué si hay una huelga de metro se tiene que enterar un señor de Tenerife? ¿Es que cualquier huelga que haya en Sevilla no le puede interesar tanto o más?

En fin, estoy convencido de que os estaréis haciendo otras preguntas para incluir aquí. Yo creo que el error está en relacionar Madrid con España. Una cosa es que sea la capital de nuestro país (las noticias sobre el Gobierno español se producen en un 95% en Madrid) y otra que se mezcle el interés informativo de los madrileños con el del resto de los españoles.

Ahora que tenemos internet y casi todas las comunidades autónomas tienen su TV, hemos conseguido cambiar un poco este asunto. Es decir, yo si veo la TPA o escucho la RPA sé que se me van a ofrecer contenidos sobre Asturias. Tal y como si pongo Telemadrid y Onda Madrid, que me enteraré de cosas de Madrid. Ahora, ¿por qué los que se autodeclaran medios nacionales parece que solamente les importa lo que pasa en Madrid?

Eso sí, todavía es peor -sobre todo en el caso de las televisiones- cuando nos ponen noticias tontas o poco interesantes compradas a agencias (en plan de una persecución policial en EEUU) en las que uno se pregunta, ¿es que en un país como el nuestro de cuarenta y cinco millones de personas no ha pasado nada hoy?

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by David on 16/10/2010 at 21:51

    Lo subscribo en su totalidad

    Responder

  2. Posted by M1Q3 on 17/10/2010 at 16:04

    +1. Y los informativos nacionales son propios de televisión local. Yo propondría desconexiones regionales durante los telediarios. Me interesa bastante poco una obra de teatro que se esté representando en Madrid, una actividad para niños o un accidente en una calle… Eso por no hablar de la repercusión que se da a equipos de fútbol madrileños de segundo nivel como Rayo Vallecano, Getafe o Alcorcón (cada vez que juegan parece que lo hacen contra equipos extranjeros.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: