¿Por qué a unos sí y a otros no?

Hoy os quiero hablar de dos noticias que habréis visto de sobra en los medios de comunicación con el que justificar el título de este artículo. Uno es sobre el sueldo de María Dolores de Cospedal y el otro el jugador del Salamanca que ayer casi se muere en El Helmántico.

Empecemos por la número dos del Partido Popular. He oído a lo largo del día voces que consideran una vergüenza la declaración de bienes de esta mujer. Muchos piensan que gana un montón de dinero y que al menos debería haber renunciado a parte de lo que cobra.

Si apoyamos esta tesis debería ser para todos, ¿no? Es decir, si en vez de una política estuviéramos hablando de un empresario o de un deportista de élite, ¿deberían de renunciar a ganar parte de su dinero? Algunos me podréis decir que el sueldo de los políticos sale de los impuestos de los ciudadanos, y no os quito la razón. Ahora bien, no comprendo por qué María Dolores de Cospedal tiene que renunciar a dinero que legalmente consigue si es que tiene que compatibilizar varios cargos. Es decir, si yo estuviera trabajando en cuatro sitios diferentes, desde luego me gustaría cobrar por ello.

Recuerdo una discusión con una compañera de Asturias a la que le comentaba que no entendía como un grupo como Vocento, que tiene un periódico (El Comercio), una radio (Punto Radio) y una televisión (Canal 10) no unificaba contenidos de tal forma que sus periodistas podrían hacer de un evento una noticia para el periódico, otra para la radio, otra para la televisión y la suma de estas tres para internet (y cualquiera podría tener en una noticia la posibilidad de leer, escuchar y visionar a través de la web). Me contestó que si a ella no le pagaban por las tres tareas que no hacía en ese momento, no veía bien realizar dicha labor. Entonces, si para ella le es injusto que le impongan más trabajo sin dinero por delante, ¿por qué un político no puede exigir lo mismo?

Otro ejemplo. Ayer estuvo apunto de morir un futbolista en Salamanca. Al parecer este hombre estaba en perfectas condiciones para jugar -y yo eso no lo voy a poner en duda-, pero desde mi punto de vista el deporte profesional no es sano. Al cuerpo humano no sólo se le aplica una serie de sacrificios -duras dietas, ejercicio físico continuado…- sino otras sustancias. Es decir, los deportistas tienen la necesidad de introducir un conjunto de productos a su cuerpo para progresar en su desarrollo, porque si no lo hacen, vendrá otro más fuerte que ellos. Por eso tienen que recurrir a estas prácticas.

Lo que no entiendo es que unos deportes estén más en el punto de mira que otros. El ciclismo es el rey de los casos del doping (o al menos desde el punto de vista mediático), pero no me creo que los demás -e incluyo al fútbol- estén libres de sospecha. Entonces, mi pregunta es: ¿Por qué cae la sospecha de que solamente se dopan los ciclistas y los demás deportistas de élite no? ¿Hay certeza de que salvo con los ciclistas podemos asegurarnos de que no hay más que dudar de nadie más? Si en vez de estar hablando de un jugador del Salamanca fuera de un ciclista, ¿qué sería lo primero que nos vendría a la mente? Supongo que pensaríamos que se habría pasado con el chute que se había metido, ¿no?

Son dos ejemplos que se me han venido hoy a la cabeza mientras veía las noticias. No creo que sea justo ni que el político tenga que renunciar a ganar un dinero que legalmente le corresponde ni que los ciclistas sean los únicos deportistas de élite que tengan que sufrir los casos del dopaje en el deporte profesional.

Como siempre, espero vuestras sabias aportaciones 🙂

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 26/10/2010 at 16:13

    Estoy de acuerdo en casi todo, aunque lo del futbolista es un problema coronario congénito, poco se puede hacer ahí.

    Sobre el dopping, en algunos deportes (ciclismo o tenis, por ejemplo), existe el pasaporte biológico, donde están controlados al máximo y tienen que dar cuenta de dónde están en cada momento. Muchos caerían si existiese en fútbol, baloncesto, etc.

    Un abrazo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: