Hace 28 años

Hoy es uno de los días en los que tengo por costumbre preguntarle a la gente que tiene más años que yo qué estaba haciendo el 28 de octubre de 1982. Sí, hoy hemos sumado un año más a la histórica primera victoria de Felipe González.

Acorde con mis anteriores artículos en este blog, sigo queriendo haceros ver la importancia que ha tenido la política para el desarrollo de España. ¿Qué hubiese pasado si un año antes el Golpe de Estado de Tejero no hubiera permitido la celebración de aquellas elecciones? En mi opinión, estaríamos hablando de otro país totalmente. Pienso que los socialistas hemos sido y seguimos siendo los verdaderos impulsores del progreso de este país. Efectivamente, hemos cometido muchos errores, y algunos de ellos muy graves, pero en general lo que nadie puede negar es que lo que ocurrió hoy hace 28 años fue el principio del país que somos hoy. Por eso, hay que agradecer a la política (es decir, a los ciudadanos) los avances que ha experimentado el Estado a lo largo de estos años.

Yo nací en 1986, y mis recuerdos de Felipe González como presidente del Gobierno versan al final de su última legislatura en La Moncloa. Aznar comenzó a gobernar cuando yo tenía 10 años. Yo no sé si mi simpatía por el PSOE se debe a que mis primeros recuerdos de la política de este país se gestaron con los gobiernos del PP a los que a base de informarme -y de ahí mi afición y vocación por el periodismo- me hicieron creer que España necesitaba más a la izquierda que a la derecha.

En el Instituto recuerdo con frustación que en las clases de Historia nunca llegábamos más allá de la guerra civil. Es decir, se centraba el temario en repasar todo lo ocurrido desde 1492 pero lo que es nuestra era más reciente ni se comentaba. Y eso es una pena, porque soy de los que pienso que para entender lo que ha ocurrido en estos veintocho años en España no hay que empezar desde los Reyes Católicos, sino desde hoy mismo, porque en este momento estamos construyendo historia que corrige la historia más reciente que no queremos repetir.

Anuncios

5 responses to this post.

  1. Posted by Deibiz on 28/10/2010 at 22:31

    Las personas son las verdaderas impulsoras de un país, no rojos ni verdes, ni azules.
    En mi opinión, hace mucho que el psoe se arrima a la derecha, nada de izquierdas tiene y más bien poco de social, la reforma laboral es prueba de ello. Si hablamos de progreso tampoco es un buen referente un gobierno que recorta en investigación(investigadores, científicos e ingenieros son la infantería que realmente crea progreso en un país)
    Efectivamente coincido, España necesita más a la izquierda, una verdadera izquierda.
    Un saludo!

    Responder

    • ¡Gracias David por tu comentario!

      Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, pero cuando te refieres a que son las personas las que impulsan un país, hay unas personas que lo hacen de una manera y otras de otra forma, ¿no? Entonces sí que tiene que ver su forma de pensar y su ideología a la hora de decidir qué políticas son las adecuadas acorde a sus pensamientos.

      Para mí el PSOE sí es un partido de izquierdas. No se puede estar en el siglo XXI enjaulado en luchas de hace dos siglos. Hay que vivir el presente para mejorar el futuro. El pasado hay que tenerlo en cuenta para no repetir errores en el porvenir.

      Pones de ejemplo la reforma laboral: yo estoy convencido que ni al presidente del Gobierno le gusta. Lo que pasa es que España no es un país autónomo que pueda hacer lo que le dé la gana. Por muy de izquierdas que seas, o te bajas los pantalones o tu país se va al garete. Eso fue lo que ocurrió: durante meses Zapatero negó la crisis, y cuando no tuvo más remedio que reconocerlo, se encontró con que tenía que dictar decretos y leyes que para nada tienen que ver con el ideario socialista…. pero amigo, no había otro remedio que hacerlo. Vivimos en una sociedad global e injusta, y si no te subes al carro acabas como Grecia.

      Por último, no es que España necesite más a la izquierda. Es el mundo el que necesita las ideas de la izquierda y dejar de lado el poder del capital que carcome a la humanidad.

      Un saludo,

      Responder

  2. Posted by Lúgh on 29/10/2010 at 12:28

    De nada, ¡siempre es interesante leer tu blog!

    Cuando digo que son las personas las que impulsan un país me refiero a que es algo que va más allá de sus ideas políticas y que no se puede minimizar a un sólo partido.

    Estoy de acuerdo en que al psoe le ha tocado gobernar en muy mal momento, y en mi opinión, gran parte de su futuro fracaso se deberá al sentimiento generalizado de culpa por la crisis, cosa que no ha causado, pero no elegimos lo que nos toca vivir.

    No opino lo mismo en cuanto a la ideología que pone en práctica, el psoe no es de izquierdas, y me parece un insulto a la izquierda que se diga que sí lo es, porque la ideología se demuestra con hechos no con colores y demagogia barata, y yo hablo de hechos actuales no de hace dos siglos, si vamos a utilizar los términos izquierda y derecha utilicémoslos correctamente. Existen más, y mejores, alternativas a las reformas planteadas, no es cierto que sean las únicas, pero machacar al funcionarado, abaratar despido y subir la edad de jubilación son algunas de las que se están tomando. En los últimos meses es noticia también la reforma electoral que sistemáticamente están vetando los grandes partidos, vivimos en un país donde una persona no es un voto y eso a partidos como el psoe parece importarle poco, nada tiene de democrático y mucho menos de izquierdas, lo que me sorprende es que esto no indigne a más ciudadanos.

    Por desgracia, presiento que la situación empeorará en un par de años, el descontento es general y la derecha se aprovechará de ello.

    Un saludo y felicidades por el blog! Es necesario más debate digital.

    Responder

    • ¡Gracias David por tus palabras sobre el blog! Estoy de acuerdo contigo, es necesario ampliar el debate a través de internet, y los blogs son una buena plataforma para confrontar ideas.

      Me dices que no se puede minimizar a un sólo partido… no te quito razón. Yo no quiero que creas que comparto al 100% lo que hace el PSOE. Hay muchas más cosas que me gustan de las que me disgustan, y de éstas (y supongo que de ahí vendrá tu criterio para no considerar al PSOE un partido de izquierdas) creo que si no se cambian no tienen que ver tanto con una cuestión de ideales sino de interés electoral.

      A mí lo que me parece demagogia barata es Izquierda Unida. Promete lo que promete porque saben que no van a gobernar (no son alternativa de gobierno), y cuando están en coalición con otro partido, ¿llevan a cabo lo que prometieron en su campaña electoral? Por ponerte un ejemplo: la FSA nunca ha sido partidaria de la oficialidad del asturiano, pero ¿Izquierda Xunida? supuestamente sí. Yo apoyo que de una vez por todas sea lengua oficial como lo es el castellano. Una parte del electorado que les ha votado confió en ellos por su supuesta apuesta por este tema…. y nada de nada.

      Yo sólo quiero decirte una cosa más: si te parece que la izquierda -es decir, el PSOE- ha tomado unas medidas poco progresistas, ¿crees que la derecha no hubiese ido más allá? David, tenemos que meternos de una vez en la cabeza que no había otra salida que la decisión que ha tomado el Gobierno. Lo que hay que hacer cuando vuelva el ciclo económico positivo es regularizar ese crecimiento para que no nos vuelva a perjudicar una crisis como la que vivimos. Ahora estamos en un mal momento, y nos toca a todos arrimar el hombro.

      Un abrazo campeón

      Responder

  3. IU no es alternativa de gobierno por varias razones, una es que tiene poca notoriedad en la escena política por sus escasos escaños (siendo el 3º partido con mayor número de votos), esto es una pescadilla que se muerde la cola. Sin embargo, el principal objetivo de los votantes de IU es consolidar una izquierda fuerte, no sólo se gobierna desde el gobierno, sino también desde la oposición, pero hoy la presión que ejerce el grupo mixto es prácticamente anecdótica.

    Voto a quien mejor me representa, y como tú dices, no siempre se está de acuerdo con las actuaciones del partido. Creo que no se puede defender hasta la muerte a tu propio partido por el mero hecho de serlo.

    Personalmente estoy desencantado con la política, pero sobre todo por la traición que los propios partidos hacen a sus votantes. No hay que dejarse engañar, hay alternativas mejores para salir de la crisis; La crisis que la pague quien la causó, no las familias obreras españolas. Es una osadez cargar sobre sus espaldas, por muy mal momento que sea, la labor de pagar por otros y no me gusta escuchar cosas así.

    Saludos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: