Sí al Gobierno abierto

Esta mañana he tenido el placer de asistir al acto de presentación de la página web del candidato socialista a la presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández. Pero antes de su intervención, la FSA-PSOE había organizado una interesante charla en la que intervinieron Javier Llinares (fundador y Presidente de Autoritas Consulting y miembro del Consejo de Administración de Nuevas Soluciones Informáticas y de Consulting Informático y Outsourcing); Nagore de los Ríos (Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco); y Carlos de la Fuente (Director del Área de Servicios Tecnológicos de CTIC Centro Tecnológico).

Cada uno de los tres expusieron en un tiempo limitado importantes ideas a tener en cuenta. Con sus aportaciones yo me he vuelto a reafirmar con lo que pensaba antes de comenzar el acto: sí al Gobierno abierto. Me encuentro en esta corriente que apuesta principalmente por tres ejes: la transparencia, la participación y la colaboración.

Javier Fernández ha prometido que bajo su gobierno se desarrollará esta filosofía. Y si de verdad lo hace, me alegraré enormemente. Le recordaba a mi padre esta mañana que en una entrevista que le hice al actual presidente del Principado (Vicente Álvarez Areces) en Punto Radio hace tres años le alabé que continuara actualizando la web que había utilizado para su campaña electoral… pero a los dos meses, esa misma página se cerró y no hubo más presencia de esta persona en internet (ni siquiera hoy hay absolutamente nada de Tini Areces). Lo mismo ha ocurrido con las recientes primarias en el PSM. Trinidad Jiménez lleva desde que se dio a conocer la decisión de la militancia madrileña una fotografía; por su parte, Tomás Gómez no actualiza los contenidos como debería (desde luego ya no lo hace al ritmo que empleó durante la campaña interna).

Pero no voy a desviaros vuestra atención con ese tema porque lo importante es que desde hoy Javier Fernández tiene página web propia además de la del partido. A esto hay que añadirle Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Creo que la siguiente red social que deberían tener en cuenta es Tuenti, puesto muchos chavales usan más esta plataforma que las otras anteriormente mencionadas y son un granero de votos a ganar (cierto que es difícil puesto que este sector de la población no sigue la política en su mayoría, pero lejos de esperar a que ellos se interesen, creo más conveniente que los partidos se deben acercar a ellos y les convenzan de la importancia de votar).

Mi apoyo al Gobierno abierto se centra especialmente en que creo que con él la gente se acercará más a la política, y con sus aportaciones, sugerencias, dudas, preguntas y quejas conseguiremos mejorar la comunicación entre las administraciones y los ciudadanos. Pero sobre todo, avanzaremos en perfeccionar nuestra Democracia, porque si no tenemos nada que ocultar, ¿cuál es el motivo de que tengamos que anhelar el ‘Open Government’ y no sea una realidad en nuestras vidas?

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by Sergio on 31/10/2010 at 0:46

    Desde luego, Diego, si queremos que el verdadero gobierno abierto progrese, el gran impulso se lo podemos dar desde la sociedad civil. Como ciudadanos particulares, como asociaciones (de vecinos, de temáticas que nos afectan -sociosanitarias, en mi caso, podría poner el ejemplo, que es en las que desarrollo mi actuación asociativa-), como administrados…. Porque confiar en que el Gobierno Abierto se promueva desde abajo hacia arriba nos dejará en manos del voluntarismo de quienes tengan esa convicción, pero no son todos, ni siquiera son mayoría. Al político que desee un sillón no le va a interesar mantener canales abiertos, y , lamentablemente, haberlos haylos, de esos, y no pocos. Sin embargo, el ciudadano de a pie sólo puede ganar, de que a quien no es Ministro, ni Presidente, ni Consejero, ni Concejal se le escuche con unas posibilidades de influencia similares a las de quien sí tiene una posición preponderante en la política institucionalizada.

    Afortunadamente, hay cada vez más sociedad en red, y hay iniciativas privadas que gozan de la simpatía e incluso del apoyo de lo público. Si podemos contar con sinergias público-privado y los actores arriba-abajo y abajo-arriba confluyen, miel sobre hojuelas. Ahí está el ejemplo de los blogs & beers de las blogueras asturianas , que surgen de la voluntad de mujeres de Asturias que, entre otras cosas, se enojan porque cuando buscabas en el buscador por antonomasia “mujeres asturianas” éste daba como resultado páginas y páginas de prostitución sin que se acertara a vislumbrar una científica, una escritora, una cabeza de familia que saca adelante varios hijos enviudando joven… Hoy salen en la primera página el “metablog” de esas blogueras, la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias, el Instituto Asturiano de la Mujer, páginas sobre programas de inserción laboral para mujeres y varios blogs participantes en la iniciativa para hacer descubrir a Google que hay mujeres asturianas más allá de las prostitutas, y eso tiene el apoyo convencido de la Administración, por mano entre otras de la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, o de la Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, que hace poco organizó charlas en la misma línea, y he aquí la prueba: http://institutoasturianodelamujer.com/iam/noticias-instituto-asturiano-de-la-mujer/iv-blog-and-beers-encuentro-de-blogueras/

    Yo sí confío en que, como Barack Obama y sus organizaciones de apoyo, como Patxi López ( véase http://www.netoraton.es/?p=5031 ), Javier seguirá en la línea de la Democracia Abierta después del 25 de mayo. Hoy ha comprometido su “engagement” (compromiso), que se le llama en la jerga del Gobierno Abierto. Y yo creo en su palabra. Un abrazo.

    Responder

    • ¡Hola Sergio!

      Lo primero de todo, pedirte disculpas puesto que me acabo de dar cuenta de que tenía configurado por defecto que si algún comentario contenía dos enlaces (como es tu caso) debía aprobarlo para que se pudiera publicar. Pensaba que con simplemente darle a la opción de que cualquiera puede publicar un comentario sin necesidad de que yo lo aprobase era suficiente. Lo dicho, te pido disculpas.

      En cuanto a tu reflexión, yo también confío en Javier. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, y es evidente que el éxito del Gobierno abierto dependerá del interés ciudadano a que las administraciones cada vez sean más transparentes.

      Del caso de las mujeres asturianas no tenía ni idea, y me alegro que sea así. Ahora hay empresas que se dedican al posicionamiento (SEO y SEM), porque como sabrás -y así se dijo ayer- gran parte del tráfico en internet parte o tiene su inicio en Google. Por tanto, es importante para una marca, una persona, una institución… estar entre los primeros puestos de la búsqueda de una(s) determinada(s) palabra(s) con el fin de que el internauta pinche el enlace y visite su web.

      Un fuerte abrazo compañero 😉

      Responder

  2. Sí, ciertamente. No obstante, además de lo que se puede hacer desde empresas, la Comunidad tiene un papel muy relevante en la SEO u optimización para los motores de búsqueda. Hay elementos como la antigüedad del sitio o la inclusión en el nombre del dominio del ( de los ) término(s) de búsqueda que son muy estáticos y sobre los que poco o nada se puede hacer, pero, volviendo al ejemplo de “mujeres asturianas”, si un cierto número de blogs de blogueras de Asturias se enlazan entre sí y con un blog común, mantienen relaciones en red, se comentan entre ellas, se ponen en sus blogrolls, etcétera… más pronto que tarde su posicionamiento en buscadores mejorará. 20 blogueras pueden batir a la mejor empresa salvo que ésta lo haga muy bien , con algo parecido a la fuerza de muchas, y sin desatar las alarmas humanas ni automáticas (la “fórmula” secreta del motor de búsqueda, que cambia además de cuando en cuando, y que se conoce normalmente bastante bien pero nunca completa) que dan como resultado que el buscador penaliza al que se considera un agente “tramposo”. Un abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: