¿Puente?

Leyendo esta mañana la prensa y escuchando todo este (largo) fin de semana hablar de “¿Puente? de Todos los Santos”, me he preguntado: ¿está bien empleada la palabra ‘puente’?

He buscado en la RAE y viene lo siguiente: ‘Hacer puente’ (locución verbal): Aprovechar para vacación algún día intermedio entre dos fiestas o inmediato a una.

Parece que sí, que está bien empleada la palabra. Yo creía que a lo que se le podía considerar puente es lo que va a ocurrir en Madrid capital la próxima semana: el martes 9 es festivo (La Almudena), y habrá gente que aproveche el lunes (laborable) para hacer puente.

De todas maneras, he consultado vía Twitter con la Fundación Fundeu y me han contestado lo siguiente: comúnmente se denomina «puente» cuando hay un día laborable entre medias de dos festivos.

Para gustos, colores. No seré yo de los que promuevan la rigidez de la lengua. Como no puede de ser otra manera, me parece que si las cosas se entienden no hay que darle más vueltas (para eso están los idiomas: para entenderse).

Por cierto, ¿qué tal os fue el Puente? xD

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by Luis Argüelles on 02/11/2010 at 21:22

    Diego, te acabo de descubrir, un verdadero placer dentro de la discrepancia

    Responder

    • ¡Bienvenido! La discrepancia es sana. Todos aprendemos de todos, y las opiniones de los demás cuentan y son importantes 😉

      Responder

  2. Os dejo a continuación la respuesta de la RAE a mi consulta:

    “En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

    Propiamente, el puente ha de tener algún día laborable entre dos festivos, como figura en el Diccionario académico:

    puente. […] 6. Día o serie de días que entre dos festivos o sumándose a uno festivo se aprovechan para vacación.

    No obstante, una extensión de significado como la que usted menciona es algo muy común en nuestra lengua y apenas censurable, salvo en contextos en los que se exija la ausencia absoluta de ambigüedad por razones de diversa índole.

    Del mismo modo, muchas personas emplean, como en su propio mensaje, la expresión “largo fin de semana” cuando el lunes es festivo, a pesar de que propiamente el fin de semana tiene la misma duración, no es más largo ni corto, por mucho de que, además, se le pueda sumar posteriormente el lunes de la semana siguiente.

    Sea como fuere, aceptaremos la propiedad del uso que ha empleado en su mensaje particular, porque este fin de semana tuvo una hora más.

    Reciba un cordial saludo”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: