Por pedir que no quede

Hoy podría escribir una parrafada (y seguramente me salga eso), pero creo que sin tener que meteos mucho rollo con mi posición, os podré resumir perfectamente con dos asuntos la idea que os quiero transmitir hoy.

Leo ayer en La Nueva España: “Despega el malestar en el aeropuerto. La terminal estrena la programación invernal con quejas de los pasajeros por la supresión del enlace matinal a Barcelona y el impulso al aeródromo leonés“; hoy leo en El Comercio: “Una gijonesa indignada“. Vayamos por partes: lo primero, ¿es necesario que el Estado mantenga tantos aeropuertos? En mi opinión, no. Entre otras cosas, porque el año pasado solamente nueve aeropuertos fueron rentables. Segunda cuestión: ¿es Asturias una comunidad de segunda por no tener un vuelo con Barcelona a las nueve de la mañana? En mi opinión, no. Tercera cuestión: ¿qué problema tiene un asturiano en desplazarse hasta León si necesita coger un avión que salga a Barcelona a las 7:30 (cuando el primero, como os dije antes, salía desde Asturias hasta su supresión a las 9)? ¿Perjudica a Asturias la decisión de Iberia de prescindir de un vuelo muy utilizado por empresarios y ejecutivos? En mi opinión, no.

¿Por qué? Pues mirad: en coche, Oviedo y León están a una hora de viaje. Cierto que hay un peaje por el medio y el consiguiente gasto de combustible, pero estamos hablando de algo más de 100 kilómetros (¿no pueden dichos empresarios y ejecutivos que van a Barcelona asumir este coste y sacrificio? Ni que fuera baratísimo viajar a Barcelona en avión….). La distancia entre Oviedo y el aeropuerto de Asturias son casi 50 kilómetros sin peaje. Lógicamente, es más cómodo coger un avión desde Santiago del Monte que desde La Virgen del Camino, pero llegar a leer noticias como la que os señalaba al principio no me dan más que risa. Con la mejora de las comunicaciones, por fortuna cada vez es más fácil moverse y desplazarse, e ir a León no me parece ningún martirio (ni tampoco a Santander, aunque esté más lejos).

No obstante, podemos plantearnos varias cosas: ¿era necesaria la inversión que el Gobierno de Zapatero ha realizado para el aeropuerto de León? En mi opinión, no. La provincia por sí sola no tiene la suficiente población como para que fuera una demanda real la cantidad de dinero invertido, ni tampoco si sumamos sus provincias limítrofes (tres de ellas [Asturias, Cantabria y Valladolid] cuentan con aeropuerto propio) aunque le parezca a un político de Unión del Pueblo Leonés que sí y promueva poco menos que la resurreción del Reino de León. 

Recuerdo que el día en el que el presidente del Gobierno visitó las nuevas instalaciones, los medios locales lejos de celebrar la inauguración de la obra se centraron en criticar que en León no hay apenas destinos ni planes futuros de conseguir nuevos enlaces. Pero aquí tenéis al alcalde de León diciendo que le parece un horror tener que ir a Valladolid (sin peaje desde su ciudad y a dos horas en coche) a coger un vuelo internacional.

Ahora os planteo otro tema. Si estamos de acuerdo que la rentabilidad de los aeropuertos depende del tráfico de pasajeros, ¿qué están haciendo las administraciones para que sean lo más viables posibles? Pues a mi modo de ver se está utilizando un dinero mal gastado en pagar a aerolíneas de bajo coste para que hagan al final lo que les dé la gana. El ejemplo de Asturias está con Easyjet, que lleva desde que se instaló en el Principado incumpliendo el acuerdo al que llegó con el Gobierno regional (el vuelo a Berlín todavía lo estamos esperando), y nadie le pide cuentas a esta empresa. Yo prefiero que mi comunidad autónoma invierta el dinero en mantener hospitales comarcales (que daría para otro ejemplo con el que rellenar esta entrada) a pagar a compañías como Ryanair que siempre están al límite entre el bien y el mal (me alegro que en Cantabria estén felices con ellos, pero a mí no me haría ninguna gracia que mis impuestos fueran para ellos por mucho que a La Nueva España le parezca que hay que hacer las cosas así). Por cierto, pague yo doscientos euros o tres céntimos por un billete de avión, mis derechos como consumidor son los mismos. Así que haber si todos eliminamos de nuestro pensamiento lo de es que para lo que pagaste no te quejes si tienes problemas con estas compañías low cost.



En fin, resumiendo: si no tienes un aeropuerto en tu provincia no eres nadie.

Lo mismo pasa con las universidades. ¿Cuántas universidades hay en España? ¿Es de verdad necesario que tengamos tantas universidades públicas? A mi modo de ver, no. Entre otras cosas, porque algunas de ellas no tienen alumnos. La Universidad de Oviedo es prueba de ello: hay muchas carreras sin alumnos y otras que en mi opinión tendrían éxito no las ponen. Somos muchos los asturianos que nos vamos porque no hemos podido estudiar allí lo que hemos querido hacer (en mi caso, periodismo). Ojo, para mí no fue ningún trauma venirme a Madrid. Es más, creo que me ha venido de maravilla vivir la experiencia de marcharme de casa, independizarme y buscarme la vida por mi cuenta.

Para no repetir lo mismo que os puse con los aeropuertos, os resumo con que si no tienes una universidad en tu provincia, tampoco eres nadie. Así que por pedir que no quede.

Lo que quiero denunciar en esta entrada es que los recursos económicos son limitados y creo que hay otras prioridades más importantes antes de preocuparnos de si en Asturias tenemos un vuelo a Barcelona a primera hora. Lo dicho, prefiero gastar más en educación y sanidad que en mantener un enlace a las nueve de la mañana con la Ciudad Condal.

La vida es una cuestión de prioridades, y yo opto por la igualdad social antes de sostener a la élite (porque no cualquiera puede pagar un billete de avión, por desgracia).

6 responses to this post.

  1. Posted by Luis Argüelles Luis on 04/11/2010 at 10:56

    Totalmente de acuerdo, desgraciadamente desde la distancia, se ven los temas con mas claridad. Aunque soy un seguidor reciente, me encantaría ver tu opinión respecto al AVE Madrid-Oviedo o Madrid-Gijón o Madrid-Mieres.
    Encantado de que me descentres del trabajo

    Luis

    Responder

    • ¡Hola Luis!

      Con lo del AVE habría que matizar dos cosas:

      1. Que nadie se piense que es un tren económico. Cada vez que leo La Nueva España me hace gracia en que parece que se creen que una familia de cuatro miembros puede cogerse un sábado tranquilamente el primer AVE de la mañana a Madrid y volverse en el último del día por cuatro duros…. Nada de eso. Incluso me atrevo a pronosticar que pocos asturianos van a utilizar este medio de transporte cuando esté en funcionamiento.

      2. Creo que en Asturias debería haber una única parada. No veo lógico poner una en Gijón, otra en Oviedo y otra en Mieres o en Lena (el tren tarda en coger velocidad y en frenar, con lo que el trayecto entre Gijón y Oviedo no lo haría a toda pastilla). Mi opción preferida sería Llanera, ya que está en el centro de la región y muy bien conectada con los principales focos de población de Asturias. Es más, si me apuras, también construiría un nuevo aeropuerto en este concejo, porque aunque sea una zona de nieblas, también lo es en Castrillón (y encima el sistema que se instaló Iberia no lo acepta). Este apartado daría para otro tema: los localismos (al final lo que parece es que cuando se acusa a los catalanes de independentistas e insolidarios, nadie se da cuenta de que hay por debajo de eso otras posturas que son peores como dónde tiene que parar el AVE o por qué un asturiano tiene que irse a León a coger un avión a Barcelona o un leonés a Valladolid para irse al extranjero [¿por qué a todos nos gusta tener todo a la puerta de casa? ¿Por qué somos incapaces de aceptar desplazarnos cuando la mejora de las comunicaciones es más que patente?]). No hay normas que digan que el HUCA tenga que estar en Oviedo ni que el puerto marítimo más importante de Asturias tenga que ser el de Gijón, pues lo mismo pasa con la futura estación del AVE.

      Un saludo Luis

      Responder

      • Posted by Luis Argüelles Luis on 04/11/2010 at 12:33

        Gracias por tu opinión, ultimamente estoy percibiendo a mi alrededor, que la postura de La Nueva España, se está volviendo excesivamente localista, me cuesta reconocer que la información del Comercio, está mucho mejor orientada, con editoriales mas razonables, Lo del magnífico periodico que era la La Voz, me llena de tristeza.
        Pero como bien sabes todo depende de tus tendencias y tus costumbres

        Responder

      • Posted by Lúgh on 04/11/2010 at 12:43

        Los precios del AVE es tema aparte, para mi un timo en toda regla. Un asiento de avión cuesta 240.000€ y el de tren unos 70.000€ y ya sabemos cuanto cuesta un billete de tren y uno de avión, incomprensible.
        Sobre esto: http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/10/renfe-o-el-placer-de-transportar-aire.html

        Responder

  2. Estoy totalmente de acuerdo en todo, incluso podría añadir el tema del AVE, todas las comunidades quieren AVE (algo que comprendo) pero me parece un supergasto innecesario. En Guadalajara se hizo estación del AVE (con todos los gastos que conlleva) para que solo 4 viajeros la utilicen al día. Incluso dejando lo económico de lado, no le veo sentido conectar cada provincia con Madrid, veo más lógico crear un corredor de alta velocidad, por ejemplo, en todo el cantábrico y conectar alguna ciudad con la capital, lo que revertiría en otros beneficios para las regiones como el turismo. Opino igual que tú, hacen falta otras cosas antes de ponernos a derrochar, un ejemplo claro son los psiquiátricos, que hoy en día no hay.
    Un saludo.

    Responder

Responder

