Derecho de admisión

Ayer estuve con dos amigos en la Joy Eslava, en la calle Arenal (al lado de la Puerta del Sol). En Madrid hay varios teatros que han dado paso a discotecas, y la verdad es que desde el punto de vista estético son lugares muy bonitos.

Por las calles de capital de España puedes encontrar a diferentes relaciones públicas (que no son otra cosa que simples personas que te dan un flyer [un papel con el que generalmente te puedes aprovechar de un descuento para entrar a un local]) en búsqueda de grupos de gente a las que convencerles de ir al lugar para el que trabajan. Bueno, pues ayer uno de estos relaciones que nos encontramos nos dijo que con el flyer que nos daba entrega podíamos entrar a la Joy gratis o pagando 12 euros por dos copas.

Llegamos allí y nos dejaron pasar sin problema, pero no sin previamente revisar nuestra vestimenta (incluyendo zapatos). ¿Qué marco legal tienen estos establecimientos para impedir a una persona el acceso por las pintas que lleve? ¿Alguien me lo puede explicar? (por cierto, ninguno de los porteros llevaban ayer visibles las tarjetas de identificación que la Comunidad de Madrid dijo que deberían llevar tras toda la polémica que se originó con la muerte de un joven en la discoteca de Rosales).

Bueno, no tuvimos problemas y pasamos a la discoteca (yo en particular entre gratis porque no iba a consumir nada). Como hoy es festivo en Madrid capital (La Almudena), ayer había más ambiente de lo habitual para ser lunes, por lo que se notaba la influencia del público.

Pero lo más cochante de la noche fue cuando me marché a las cuatro de la mañana de allí. Nada más salir por la puerta, escucho a una chica que iba acompañada de unas amigas suyas decirle al portero que por favor les dejara entrar gratis, pero éste le contesta que o paga 45 euros o que se vaya. ¿45 euros cuando yo había entrado gratis? Vuelvo y os pregunto, ¿Qué marco legal tienen estos establecimientos para fijar los precios según la hora de entrada (con el flyer que os comentaba antes era gratis la entrada hasta las 01:30h)?

Por cierto, un tema totalmente discriminatorio a mi manera de entender tiene que ver con que haya muchas discotecas en las que las mujeres acceden de manera gratuita y los hombres pagan (y no precisamente una entrada barata). ¿Qué marco legal tienen estos establecimientos para discriminar por razones de sexo que unos paguen y otros no? (ayer no fue el caso pero se me ha venido a la mente este tema porque otros días sí que me ha ocurrido).

En fin, yo creo que existe una permisividad lamentable a este tipo de lugares que no serían tolerables en otros establecimientos. Por poneros un ejemplo: cualquier tienda de ropa: nos parecería inaudito que en la puerta alguien nos impidiera el acceso por llevar unas pintas poco acordes al gusto del propietario; nos parecería escandaloso que a una hora cualquier prenda costase 10 euros y pasadas tres horas 50; o también sería chocante que dependiendo de si el cliente es un hombre o una mujer, el precio varie….. por tanto, si nos parece mal todo esto, ¿por qué nadie protesta contra las discotecas (porque lo hacen todas, no hay ninguna que se salve)?

Acabo este artículo con algo que os reconozco que no pude comprobar por mi cuenta su veracidad pero viene de personas de mi confianza y no tengo por qué sospechar de que sea mentira lo siguiente: en Oviedo, en uno de los últimos San Mateo, y en concreto fue en el Green, el portero estaba prohibiendo la entrada a menores de 25 años. ¿Qué marco legal tendría este establecimiento para tomar esta medida?

Os dejo a vosotros que reflexionéis porque, si os soy sincero, no tengo ni idea de si estas cosas cuentan con apoyo legal o si por el contrario lo que ocurre es que hay una permisividad por parte de las administraciones para que un portero (que no es ninguna autoridad) bajo ordenes de su jefe decida lo que hay que hacer.

PD: En su día y cuando estaba de moda la canción Zapatillas de El Canto del Loco me parecía una contradición que ciertas discotecas y bares de ocio la pusieran….. aunque mejor que esa canción, sin duda escuchad la siguiente de Ska-P.

One response to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 10/11/2010 at 18:31

    Desde el punto de vista del desconocimiento, estoy seguro de que muchos locales no tienen reservado el derecho de admisión pero hacen lo que quieren. Hay un gran submundo en el entorno “de la noche”…
    ¡Un saludo!

    Responder

Responder

