El crucifijo

Ya pasada la visita del Papa a España, me levanto esta mañana con la noticia de que un colegio público extremeño va a retirar los crucifijos que colgaban de las paredes del centro. Una buena noticia -pienso- no tan celebrada por algunos.

Yo estudié toda mi vida en la escuela pública. En el colegio recuerdo que algunas clases contaban con crucifijo y dentro del horario escolar se impartía religión o ética (que en realidad no había nada de ética, pero tampoco había un nombre para describir a una hora sin hacer nada). Ya en el instituto las aulas no tenían crucifijo (¡qué bien!)…. pero por contra sí que teníamos en la puerta del centro un gran aguilucho (el escudo franquista) manchado con pintura roja (hoy ya no está y se ha reemplazado por el escudo constitucional). Y ya en la Facultad, afortunadamente estudiaba e iba a clase sin rastro de símbolos religiosos (es más, nunca vi abierta la capilla de la tercera planta).

A estos tres lugares, quiero añadir uno más para explicaros mi postura sobre este tema. En Madrid viví de 2004 a 2009 en el Colegio Mayor Antonio de Nebrija (público, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid). En el comedor había un crucifijo que la mayoría de los colegiales rechazaban quitar (solamente se retiraba cuando se usaba este lugar para las fiestas…. supongo que para que Jesucristo no viera tanta perversión o para evitar que se uniera a la fiesta involuntariamente con algún gracioso que le ‘invitara’ a darse unos bailes….). Sólo unos cuantos -que se nos podía contar con los dedos de una mano- pedíamos en las asambleas y reuniones que se celebraban con el director del centro la retirada del mismo y la no reposición en ninguna sala común del Colegio Mayor.

Las respuestas eran de lo más variopintas: ‘¿Y a ti que te molesta?’; ‘hay gente que antes de comer reza’: ‘ese crucifijo lleva desde la fundación del colegio ahí’ (es decir, desde 1951); ‘sois unos intolerantes los que pedís su retirada’; ‘a la mayoría nos parece bien que permanezca ahí y no puede ser que uno cambie las cosas a su antojo sin el apoyo de la mayoría’, etcétera.

Por tanto, cuando me enteré esta mañana de esa noticia y posteriomente me he puesto a leer toda serie de comentarios contra esta medida, me he acordado mucho de mi experiencia en el colegio mayor que os digo.

Yo soy ateo. Ni creo en Dios ni sigo a ninguna religión. Eso sí, respeto a todos aquellos que quieran profesar una religión…. siempre y cuando lo hagan de manera individual y no imponiendo por obligación a los demás su fe. Es increíble que los que pedimos neutralidad religiosa -es decir, laicidad-, se nos tache de intolerantes y de querer meter cizaña donde no hay problemas ni conflicto.

Pues claro que hay conflicto. El hecho de que permanezca un crucifijo en un espacio público y común vulnera, para empezar, nuestra Constitución…. y luego quienes dicen defender España más que nadie de ataques nacionalistas, son precisamente los que quieren imponer su España a los demás. NO, CONMIGO NO CONTÉIS.

Por seguir con el ejemplo del colegio mayor: a mí que esa gente que tanta importancia le daba al crucifijo les decía que podían en su habitación poner todos los que ellos quisieran (yo en mi habitación tenía colgada una bandera republicana -que a algunos les parecía fatal- y  no tenía que darle explicaciones a nadie) pero que debían entender que en las salas comunes del colegio -y el comedor era uno de ellos- no se podía mostrar ningún símbolo religioso porque a mí sí que me estaban atacando en mis derechos como ciudadano de este país.

¿El resultado? Pues me marché del colegio con el crucifijo en su sitio -bueno, no exactamente, porque empezaron a hacer obras en el comedor en el último año que permanecí allí y por tanto lo retiraron pero con la intención de que cuando volviera a abrirse se ubicaría en el mismo lugar- y todo porque a una ¿mayoría? le parecía que por tradición (¿tradición?….) ahí debería quedarse. Lamentable, de verdad.

La pena es la decisión que nos ha desvelado hoy el Gobierno de no continuar con la ley que regule de una vez este asunto. Los que defendemos simplemente la neutralidad religiosa y el respeto a la fe para todas las personas que quieran profesar una religión no debería de generar ningún debate, pero por desgracia aquí la Iglesia Católica continúa teniendo tanta fuerza que me parece que habrá que esperar a la siguiente generación para caminar definitivamente hacia la verdadera laicidad del Estado español.

5 responses to this post.

  1. Posted by Luis Argüelles on 11/11/2010 at 8:25

    Que distintos somos, soy Católico y Monárquico, respeto mucho tu opinión y hasta te doy la razón cuando , como es habitual, razonas y argumentas tus posiciones. Reconozco la dedicación y el esfuerzo al realizar este blog…. Pero ¿Que hacemos con el escudo de Asturias y con el del Real Oviedo ?.
    Si ya me dices que eres del Sporting… me pego un tiro…..

    Responder

    • ¡Hola Luis!

      Yo también respeto tu opinión como no puede ser de otra manera -para eso vivimos en un país democrático-. En mi respeto incluyo tu derecho como ciudadano a practicar como veas conveniente la religión católica, pero lo que no puedo aceptar es que tu libre decisión de creer se tenga que expandir a los demás por imposición. Defiendo la neutralidad religiosa del Estado y la libre elección de cada individuo a profesar el credo que considere oportuno.

      No entiendo muy bien qué me quieres preguntar con lo de la Cruz de la Victoria y con el Oviedín, pero como buen carbayón soy fiel al azul 🙂 (eso sí, deseo que tanto el Oviedo como el Sporting estén en primera…. y que siempre les ganemos por goleada, jejeje).

      Un abrazo.

      Responder

      • Posted by Luis Argüelles on 12/11/2010 at 8:58

        Me referia al la Cruz en la bandera y en el Escudo del Principado, También es otra imposición, para los que se sienten molestos con los crucifijos…….Respecto a lo del Sporting, ni comparto ni mucho menos respeto tu opinión, El Sporting tiene que perder hasta el equipaje…..Cinco años estudiando en Gijón y un año de mili en la Comandancia de Marina, marcan de por vida…. je, je, je Era la época del “Oviedo con el Turón y el Sporting con el Turín”

        Responder

  2. Posted by M1Q3 on 11/11/2010 at 16:23

    Una pequeña aclaración (sin querer entrar en polémica): dices que el hecho de que permanezca un crucifijo en un espacio público vulnera la Constitución, pero España no es un país laico, sino aconfesional según el Artículo 16 de la Constitución Española; así que no veo que sea anticonstitucional.

    Por otro lado, cada uno es de su padre y de su madre y que crea en lo que quiera 🙂

    ¡Un abrazo!

    Responder

    • ¡Hola campeón!

      Para eso está este blog, para entrar en polémicas y en debates…. si todo el mundo pensara como yo, seguro que viviríamos en una sociedad muy aburrida 🙂

      Laico (independiente de cualquier organización o confesión religiosa) y aconfesional (que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa) según el diccionario de la RAE son sinónimos. De todas maneras y con el afán de matizar mi artículo al margen de la nomenclatura correcta que he debido utilizar, yo lo que defiendo es la neutralidad religiosa del Estado y la garantía de que cualquier persona puede profesar la religión que le parezca en su ámbito privado. Es decir, la religión debe quedar fuera de las aulas y del espacio público, porque la fe es una decisión personal de cada ciudadano en creer en una religión y yo como español me siento defraudado de que mi país mantenga esa sumisión bochornosa al Vaticano en detrimento de otras confesiones y en clara vulneración de los principios que consagra la Constitución.

      ¡Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario!

      Responder

Responder

