Guapas para salir en televisión

No sé si estaréis al tanto de una entrevista-chat que realizó el jueves Paula Prendes en La Nueva España, pero en ella esta asturiana contesta a un usuario (pregunta 26), con total sinceridad, que una chica fea no tiene ninguna posibilidad de trabajar en Sé lo que hicisteis (sobre todo para salir a cámara), el programa de La Sexta donde sale.

Es un viejo debate que no nos va a llevar a ningún acuerdo puesto que creo que en este asunto no hay nada que hacer. Seamos coherentes: la proliferación de chicas guapas en televisión -y muchas de ellas válidas para la función que desempeñan- se debe a los éxitos de audiencia. Se podrían dar casos de un programa muy interesante que no esté dirigido por una presentadora guapa…. pero nunca llegarían a tener la audiencia que espera una cadena privada (seamos sinceros). Y todo por el físico de las mujeres que aparecen en ese programa.

¿Estamos ante la utilización de la mujer o no es para tanto? Depende cómo se mire: yo el jueves, que estuve en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), no vi a una sola azafata que no fuera atractiva. ¿Poner azafatas guapas da prestigio o éxito a un congreso? Estoy hablando de un sitio que durante tres días se habló de muchas cosas interesantes… pero al final uno no sabe si el éxito de un evento -por cierto, organizado por administraciones públicas, porque La Sexta y el resto de cadenas dentro de lo que cabe son empresas privadas y tienen derecho a contratar a quien quieran- depende también de la imagen que dé el congreso… O por poner otro ejemplo: nunca estuve en una feria de coches, pero todos tendremos en mente la imagen de un cochazo con una mujer muy guapa junto a él. ¿Qué es más importante en ese caso? ¿El coche o la chica? ¿El coche en sí mismo no es ya bastante llamativo como para no tener que recurrir a utilizar a una mujer para aumentar su interés? ¿Qué pasaría si junto a ese vehículo la azafata fuera una chica fea?…..

La imagen vende, es innegable. ¿Quién se atreve a ir a una entrevista de trabajo mal arreglado? Nadie, porque se sabe que para optar a un puesto, un requisito es tener buena imagen, aunque sea para un puesto de poca reputación.

¿Qué me parece que las televisiones busquen como primera opción a chicas guapas antes que a personas cualificadas para salir en sus programas? Pues es triste, claro que lo es. Pero también digo que es normal en la sociedad en la que vivimos. Quitémonos todos los complejos y reconozcamos que la imagen sí importa y por tanto las declaraciones de Paula Prendes son realistas.

PD: Os dejo cómo se lo tomaron en SLQH las declaraciones de la asturiana.

9 responses to this post.

  1. Me parece que acá se mezclan las cosas. Primero que el sexo es una cosa mental de cada uno pues si voy a un congreso no es justamente con la idea de tirarme a una azafata y mucho menos decir que el congreso tuvo exito o no por las buenas perras que mostraban el culo..
    El sexo ,vende es innegable. pero por el bombardeo masivo de la television que ha impuesto una imagen insana de la tipica Barbie perfecta es que alguien puede pensar que una mujer bajita, gordita y negra no puede vender nada.
    Te aseguro que no compro ninguna baratija china por mas que Pamela Anderson me la ofrezca vistiendo una Micro bikini. Es asi,porque soy mas inteligente ,nada mas.

    Responder

    • ¡Hola Lewcowich!

      Lo primero de todo, muchas gracias por tu comentario.

      Me alegro que tú no consumas un producto o veas un programa de TV por el motivo del que hablamos…. pero no me parece que haya mezclado ningún tema en mi entrada. La imagen importa y mucho, y las mujeres sufren una presión mucho mayor que la que tenemos los hombres en la cuestión de su físico. Si no entran en un estándar de belleza tienen muy difícil el éxito en diferentes profesiones. Creo que es algo innegable.

      Un saludo

      Responder

  2. Posted by Luis Argüelles on 21/11/2010 at 18:31

    Melchor Miralles va aún mas lejos, como casi siempre demasiado lejos….
    http://melchormiralles.es/2010/11/20/de-progres-feministas-y-sostres/

    Responder

    • ¡Hola Luis!

      No comparto del todo la opinión de Miralles. En un caso estamos hablando de un periodista que se dedica a dejarnos claro lo que piensa del atractivo femenino (en una conversación que a mi modo de ver nunca debió de desvelarse), mientras que en el otro caso solamente se pone de manifiesto que las televisiones -y La Sexta entre ellas- buscan a mujeres jóvenes y guapas para aparecer en sus programas. Son casos diferentes que no tienen nada que ver.

      La imagen es muy importante, y nos guste o no, el atractivo y el buen vestir van por encima de la profesionalidad para muchos encargados en recursos humanos. No hay más que discutir.

      Un fuerte abrazo

      Responder

  3. Posted by Arethos on 22/11/2010 at 21:28

    Hola de nuevo Bitacorero:
    En definitiva el problema que planteas no es más que el resultado de la socieedad que hemos decidido crear. Una sociedad basada en la imagen, la apariencia, y una burda iconoclasia de “quítate tú pa ponerme yo”. Te pongo como ejemplo algo que me pasó hace unos años, en una manifestación contra la guerra de Irak. Yo venía de entrenar, con el chandal de la selección española de natación, a la que pertenecía en aquel momento y fui a manifestarme por algo que creía que necesitaba ser manifestado. Cuál fue mi sorpresa al verme increpado por un grupo de manifestantes de mi edad los cuáles empezaron a llamarme facha, franco, pepero… por el simple hecho de llevar un chandal en el que, obviamente, había una bandera de España. Ellos, adalides del progreso, la intelectualidad y amén de otras virtudes a cada cuál más loable, me estaban juzgando única y exclusivamente por mi apariencia.
    Esa no fue más que una constatación más de que vivimos en una sociedad de imagen y apariencias y de un impresionante nivel de incultura e hipocresía.
    Así que el que en la Sexta sólo contraten chicas guapas o que sólo haya azafatas guapas me da exactamente igual. Es más, prefiero una azafata guapa a una fea, prefiero una presentadora guapa que sólo tiene que leer un guión a una fea. en definitiva, mis sentidos se verán más reconfortados por la contemplación estética de un cuerpo acorde a los cánones actuales de belleza, que uno más alejado de ellos.
    ¿Es discriminatorio? Pues sinceramente creo que no. Igual que si soy albañil y no puedo con un saco de cemento no me van a contratar al no reunir las cualidades físicas necesarias, del mismo modo, si quiero ser azafata y no respondo a los cánones de belleza establecidos, tampoco veo por qué tenga que ser contratada.

    Un saludo.

    Responder

    • ¡Gracias Arethos por tu reflexión!

      Comparto cosas que comentas en tu parte final. Las cosas no las vamos a poder cambiar ya que los cánones de belleza son los que son y si lo que nos importa es vender y dar buena imagen, necesitamos a chicas lo más guapas, jóvenes e inteligentes posibles (y solamente por este orden, no se pueden inventir las tres prioridades).

      En cuanto a tu incidente en esa manifestación contra la guerra de Irak, lamento lo ocurrido. Yo soy de izquierdas y aunque apoyo el cambio de la bandera y del himno de España, también quiero dejar claro que respeto lo establecido por la Constitución en ese tema. Por tanto, alguien que lleve la bandera nacional (constitucional) no tiene que ser tachado nunca de facha.

      Un saludo,

      Responder

      • Posted by Arethos on 22/11/2010 at 22:32

        Estimado bitacorero:
        A modo de curiosidad. ¿Qué motivos puede haber para cambiar una bandera y un himno que tienen más de 200 años de existencia?.
        Un saludo.

        Responder

        • Por mi parte, creo que la actual bandera española y su himno no es representativo para mucha gente. Para mí sí lo es puesto que como te comenté antes, la Constitución reconoce ambos símbolos. Pero si dichos símbolos desunen aunque tengan todos los años que se quiera, yo soy partidario de cambiarlos.

          No es lo único que me gustaría cambiar de España. Yo soy partidario entre otras muchas cosas. Por ejemplo, que nuestro país y Portugal fuesen un mismo Estado. Soy republicano -considero injusto que una familia tenga privilegios sobre los demás sin ninguna justificación- y federalista -me gustaría vivir en una nación de naciones-…

          Ahora bien, y te reitero. Acepto la legalidad vigente, y no veo justo que nadie te tilde de facha por llevar un chandal con la bandera constitucional.

          Un saludo,

          Responder

  4. Muy buen articulo me sera muy valioso requiero recabar más datos del tema gracias

    Responder

Responder

