Programas quemados

Llevo un par de días leyendo comentarios acerca de las declaraciones de Jesse Eisenberg (actor principal de La Red Social) en las que critica al programa ‘El Hormiguero‘ (de Cuatro). Acabo de llegar a casa y al abrirse mi Yahoo! Messenger, la primera noticia que me ofrece este portal también va sobre este tema, así que he decidido dedicar esta entrada a esa clase de programas que algún día nos pudieron parecer buenos pero que a base de repetir, repetir y repetir siempre lo mismo, se acaban quemando (y, por tanto, desapareciendo de las parrillas de las televisiones).

Vayamos por partes: ¿Tiene razón este chaval de que el programa de Pablo Motos está diseñado para humillar a los invitados americanos? No me lo parece. Por las imágenes que he podido ver en Youtube, no veo que se haya utilizado mofas contra ellos por la cuestión de su nacionalidad (lo que sí es evidente es que Eisenberg estaba más aburrido que una ostra). Ahora buen, hace siglos que no veo el programa -y tampoco es que lo haya visto mucho-, pero sé de qué va. Y si sé de qué va, es porque siempre se repite la misma historia. Por tanto, entiendo que pueda existir sobre él un cierto quemado que empiece a aconsejar a Cuatro el plantearse prescindir de sus emisiones…. aunque por niveles de audiencia (que al final es la parte decisoria de si mantener o no cualquier contenido televisivo) parece que todavía hay margen para continuar un tiempo más.

Nunca fui un fanático de la televisión, pero tampoco un ¿intelectual? de los que le gusta llamar al televisor la caja tonta. Gracias al cable, al satélite, a la TDT… tenemos una oferta televisiva tan grande que me parece incoherente sostener la tesis de que la televisión en España es una mierda. No, ni mucho menos. Hay cosas mejores y otras peores, pero este medio de comunicación transmite cultura, conocimiento, entretenimiento y, sí, basura también. Nadie nos dice qué tenemos que ver, somos nosotros los que nos sentamos en el sofá de salón de casa con el mando a distancia y seleccionamos qué queremos ver. Sin imposiciones (hace años nada más que había una cadena). Y esa libertad es la que produce que los programas se mantengan o se extingan.

Uno de mi programas favoritos ha sido sin duda El Informal. Me parecía un programa estupendo (gracioso, simpático, crítico, novedoso…), pero recordaré toda la vida que Telecinco decidió acabar con él no por haberse quemado -que ya tenía bastante repeticiones en sus bromas-, sino para reemplazarlo por los resúmenes de una de las ediciones de Gran Hermano. Me acuerdo que me dio pena aquello, porque era lo único que me interesaba de la televisión por aquel entonces (y aún busco en Youtube vídeos para reírme un rato), pero lo normal es que cualquier programa muera al poco de nacer (salvo el mítico caso de Saber y Ganar, que ahí sigue).

Telecinco es sin duda la cadena perfecta para renacer cualquier tema quemado. Su fórmula con el cotilleo -a mi modo de ver, muy quemada- continúa dándole grandes éxitos de audiencia. Y cuando van mal las cosas, se activa el plan de reacción por el que se reinventa y se rehace todo. Por eso, cuando se acabó Aquí hay Tomate, nació Sálvame, que no fue más que continuar con las maneras de ‘informar’ que tenía el tomate pero incorporando a su vez una pizca del extinguido Tómbola. Y llegará un momento en el que el fenómeno Belén Esteban –que es merecedora de un estudio que analiza cómo es posible que tenga el interés que despierta en mucha gente– se acabará…. de momento ha vivido de contar lo mismo de siempre pero dándole una vuelta que parezca que habla de un nuevo asunto personal, pero en el transfondo sigue calando el mismo mensaje.

La verdad es que desconozco cuántos programas se han estrenado en España este año y cuántos han terminado sin alcanzar el éxito esperado y cuántos han terminado por agotamiento, pero si alguien tiene esos datos, estaré encantado de que los comparta conmigo en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: