Comodones

Entre todas las historias ocurridas con el lamentable suceso que provocaron los controladores el viernes y parte del sábado, quiero especialmente señalar el caso del Fútbol Club Barcelona. Recuerdo que cuando salí del trabajo el sábado (como a las nueve de la noche), le comenté a mi compañero que el partido de Pamplona había sido suspendido hasta el domingo…. pero estaba equivocado. El Barça finalmente fue al Reyno de Navarra a jugar aunque llegando tarde.

Ayer, en El Larguero, dedicaron bastante tiempo a hablar de este tema. Sin entrar en el aspecto deportivo -porque el Barça juega de maravilla-, lo que me ha dejado más que alucinado es esa prepotencia de que si el equipo no viajaba en avión a Navarra el partido debería suspenderse. ¿Es que el Barcelona no puede viajar en autobús? Además, el bus del Barça no debe tener nada que ver con cualquier otro que opere entre Pamplona y la ciudad condal (están a 480 kilómetros y el trayecto en su totalidad es autopista). Es algo que me fastidia bastante, puesto que estos señores que cobran una millonada -y me parece muy bien, ya que quien les paga son empresas privadas y ellas sabrán lo que hacen- no se les puede meter en un autobús, que es el medio de transporte que utilizan la amplia mayoría de los equipos españoles que no están en Primera División. ¿Qué imagen de profesionalidad da esta gente? A mí en particular, ninguna. Más difícil lo tenía el Sporting y no hubo ningún problema en meterse 800 kilómetros para ir a jugar ante el Español.

Al final, creo que todo tiene que ver con el ambiente que le rodea a uno. Es decir, si un equipo como el Barcelona piensa que solamente se tiene que desplazar por avión puesto que el bus le parece poco glamuroso, apaga y vámonos. Esa es una de las consecuencias de ser unos comodones. Se les mima y se les alaba tanto que para ellos es una penuria subirse a un autobús. ¡Qué vida más triste!

PD: Por cierto, en mi opinión se tenía que haber dado los tres puntos al Osasuna. Si el Barça llegó tarde no fue por culpa del estado del espacio aéreo sino de su mala gestión para viajar a tiempo a Pamplona.

8 responses to this post.

  1. Posted by Suso Velo on 06/12/2010 at 13:07

    Diego, en ciertas cosas estoy totalmente de acuerdo contigo, pero deja que añada un par de cosas.
    El barcelona había gestionado con Aena la ida a Pamplona el Sabado a lsa 13:00 y Aena le confirmo que no habría ningún problema con el vuelo.
    Las cosas no fueron así y el Barcelona hablo con la federación para aplazar el partido, y ellos le dieron el visto bueno.
    Al ver que el Osasuna no estaba de acuerdo, el Barça salio a las 16:00h del Sabado de Barcelona en Ave a Zaragoza y después en Autocar a Pamplona. El partido se jugo a las 20:45. Creo que tampoco fue para tanto.
    Los puntos se ganan en el campo.
    Un abrazo fuerte.

    Responder

    • ¡Hola Suso!

      Lo primero de todo, gracias por tu comentario, principalmente por añadir la opinión del Barça (que yo no lo hice en mi artículo).

      Yo entiendo que el Barça hubiese tomado todas esas medidas si el partido hubiese sido en A Coruña, pero me parece injusto que gente que llevaba horas y horas en los aeropuertos sin poder salir (a disfrutar de sus vacaciones, principalmente) vean como a un grupo de personas se les autorice volar y a ellos no por ser quienes son.

      Mira, el sábado por la mañana perfectamente el equipo podía haber cogido el bus oficial -que estoy convencido que no debe ser nada incómodo- y plantarse en cinco horas en la capital de Navarra. Lo que pasa, y es la base de mi post, es que cuando uno se convierte en un comodón no acepta viajar más que en avión.

      Los puntos se ganan en el campo, estoy totalmente de acuerdo. Pero se ganan también cumpliendo las normas, y el encuentro empezó tarde por culpa del Barça. A mí en lo personal no me afecta y ya te dije el jueves que soy simpatizante del Barcelona, pero si hubiese sido al revés me parece que el Osasuna hubiese perdido ese partido sin necesidad de jugarse.

      ¡Un abrazo compañero! 😉

      Responder

  2. Posted by abelespana on 06/12/2010 at 13:30

    Yo creo que deberían viajar a los partidos con un día de antelación, es decir, estar en la ciudad del partido el día antes y dormir en un hotel. Así lo obliga la UEFA para la Champions, pero Guardiola se ha encaprichado con viajar el mismo día, y estaba claro que algo de esto tenía que ocurrir…

    Responder

    • Posted by M1Q3 on 06/12/2010 at 17:59

      Estoy de acuerdo, y sólo hay que recordar el enfrentamiento en Milán ante el Inter el año pasado, que viajaron en autobús por culpa del volcán (y la UEFA no se anda con tonterías).

      Otra de las pifias fue de la RFEF, que demostró una vez más su inoperancia ante el mínimo problema, como máximo representante del fútbol español tenía que haber instado a todos los clubes a viajar el día anterior, pero mientras siga esa banda con el rey del “fúrgol” a la cabeza…

      Por último, creo que Guardiola sacó demasiado los pies del tiesto saliendo en rueda de prensa con chorradas que no tenían nada que ver. Y admitir un error (o parte de él) no es tan difícil.

      ¡Un saludo!

      Responder

  3. Posted by Arethos on 07/12/2010 at 13:05

    Estimado bitacorero:
    Me gustaría hacerte una pregunta que no tiene que ver exactamente con el tema que planteas.
    ¿Por qué hablas de Barça y Español en vez de hablar de Barça y Espanyol o de Barcelona y Español? Parece un poco contradictorio hablando en términos lingüisticos.
    Ahora te doy mi opinión. Creo que en un texto escrito en español debe hablarse de Barcelona y Español, igual que debería escribirse Lérida, Gerona, Bilbao, San Sebastián etc. En cambio, si escribes en catalán dlo correcto será hablar de Lleida, Girona, Gasteiz o Donosti.
    Pero algo que para mí parece tan evidente, luego resulta que no lo es y así me encuentro con que la mujer del tiempo me dice que va a llover en Girona, que va a hacer viento en Donosti y sin embargo me habla de un atentado en Londre, en vez de London.
    Tal vez tú como periodista puedas sacarme de mis dudas.

    Y respecto a lo de la liga. Básicamente de acuerdo contigo. Si el partido está programado a esa hora y oficialmente no hay ninguna circular ni ninguna notificación acerca de la suspensión o aplazamiento, que se apliquen las normas de la rfef y punto. A mí al menos me parece algo tan sencillo como eso.

    Un saludo

    Responder

    • ¡Hola Arethos!

      No me parece mal que se mezclen los nombres de las ciudades independientemente del idioma en el que se escriba el texto. Me parece peor, sinceramente, aquellos que usan Beijing para referirse a Pekín que los que dicen Girona en vez de Gerona. Por cierto, ésta última ya no existe oficialmente. Sabrás que hay una serie de ciudades/provincias que se ha eliminado por ley su denominación en castellano a favor del catalán (Girona y Lleida) y del gallego (A Coruña, Ourense). En el caso del País Vasco y de la Comunidad Valenciana tienen validez los nombres de las ciudades y de las provincias tanto en euskera y en valenciano como en castellano.

      ¡Un saludo!

      Responder

  4. Posted by Arethos on 09/12/2010 at 9:12

    Buenas:
    La verdad es que me ha decepcionado bastante tu respuesta, y más tratándose de un licenciado en periodismo y además bitacorero. Creo que es una respuesta que carece de toda lógica lingüística y que no hace sino corrobar mi idea sobre la mediocridad del periodismo en este país.
    Respecto a tu argumento, decirte que no es cierto que se elimine la denominación en castellano de ciertos topónimos, sino que se regulan para su uso oficial. Para el resto de usos se remite a aquello que disponga la RAE, la cuál lo que dice en su diccionario panhispánico de dudas es que “salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano”.
    Por tanto, y puesto que en lo que yo sé tu blog no es un texto oficial, deberías utilizar la nomenclatura española si es ese el idioma en el que estás escribiendo.
    Al respecto, sólo dos apuntes más: el primero es que me sorprende tu postura contraria a la mayoría de libros de estilo de las distintas agencias periodísticas, de información o como quieras denominarlas. La segunda, que si bien esa ley existe y debe respetarse como tal, es de remarcar lo absurdo de la misma, al mantener en todo caso el genticilio en español.
    Decepcionante la verdad.
    Un saludo.

    Responder

    • ¡Buenas Arethos!

      Lamento que te haya decepcionado mi respuesta, pero no comparto que un ejemplo de la mediocridad del periodismo español sea el utilizar la denominación de ciertas ciudades y provincias de España en las lenguas oficiales reconocidas por nuestra Constitución.

      Efectivamente, tú puedes seguir diciendo Gerona, Lérida, La Coruña, Orense, San Sebastián, Guipúzcoa, Bilbao, Vizcaya, Vitoria, Álava, Castellón de la Plana, Valencia, Alicante, Islas Baleares e Ibiza. Ahora bien, sólo te hice referencia a lo que han decidido las Cortes, que emanan de la libre voluntad popular del pueblo español.

      En cuanto a los libros de estilo, me gustaría que me dijeras cuáles exactamente incumplo. El diario ‘Público’ se refiere a Cataluña como ‘Catalunya’. Mi blog está escrito en castellano porque es mi lengua materna, pero no me parece que entre en ninguna contradicción al utilizar cualquier lengua oficial del Estado. Peor me parece, como te dije antes, que a Pekín ahora se le denomine ‘Beijing’ o que la Pasarela Cibeles haya adquirido el nombre de ‘Madrid Cibeles Fashion Week’.

      Un saludo.

      Responder

Responder

