‘Sinde’recho

En pocos temas tengo una opinión poco definida o incluso ambigua, ya que suelo ser bastante claro en lo que pienso llegando en algunos casos a ser muy extremo y poco abierto a modificar mi opinión. Pero con la mal llamada ‘Ley Sinde’ (porque no es en sí ninguna ley, sino que es parte de la Ley de la Economía Sostenible -en concreto, la disposición final segunda del texto-) me pasa que no tengo una opinión única acerca del problema que se está discutiendo estos días y que la Comisión de Economía del Congreso ha tumbado hace una semana.

Y el motivo de esta confusión que tengo preside en que le doy parte de razón a las dos partes enfrentadas.

Vamos a ver: cualquier creador tiene derecho a hacer con su obra lo que estime oportuno, y entre otras cosas, a lucrarse y a vivir de ella. Efectivamente, la Constitución Española protege el Derecho de Autor y las leyes orgánicas que están en vigor permiten que los autores tengan plenas garantías de que sus invenciones no puedan ser utilizadas por nadie sin su consentimiento.

Ahora bien, yo cuando adquiero un producto y lo comparto con otra(s) persona(s) sin ningún ánimo de lucro por el medio, ¿cuál es el delito que estoy cometiendo? Efectivamente, hay quien aprovecha esta situación para piratear una creación y lucrarse de una obra ajena (este caso me parece ilícito), pero el compartir está en el día a día de internet (Menéame es un ejemplo: la gente comparte enlaces a páginas de diversa índole por el que se beneficia tanto Menéame como aquellas páginas que se promocionan en ella) y doy toda la razón del mundo a los que piensan que en el fondo de la ‘Ley Sinde’ se esconde una protección a aquellos sectores que no quieren subirse al carro de los nuevos tiempos y que piensan que el modelo de negocio a seguir es el mismo de años atrás. A su vez, soy escéptico con la llamada ¿Comisión de Expertos? del Ministerio de Cultura, que aunque el PSOE se haya esforzado en decir que no tendrá capacidad para cerrar ninguna web, parece no obstante que sí para incidir en lo que la justicia debería hacer.

Lo que creo que ocurre con internet son varias cosas: lo primero, que nos creemos que todo es gratis. Y no, no es así. Todo se paga (o tiene un lucro). Por ejemplo, yo no pago a nadie por escribir en Wordpress , ni por tener cuentas en Facebook, Twitter, Tuenti, Hotmail, Gmail o Yahoo…. pero alguien sí que les está pagando para que yo pueda disponer de este blog, de un perfil en las redes sociales y tres cuentas de correo electrónico. El problema es que como vemos que podemos buscar cualquier cosa en Google sin pagar, tenemos un concepto erróneo de internet. Por decirlo de otra manera: a nadie se le ocurriría ir al kiosko y llevarse un periódico en papel gratis…. pero a nadie se le ocurrría pagar por ver los contenidos de un periódico en internet. Y así ha sido que en España, todos los proyectos que se han llevado hasta la fecha de cobrar por ver en internet, han fracasado.

Yo no creo que haya que dejar las cosas como están. Estoy con los autores en que ellos no están ganando el dinero que se merecen, y España aparece entre los países del mundo donde más se piratea. Algo hay que hacer distinto a lo que planteaba la ‘Ley Sinde’ (que yo no estaba a favor) pero a su vez exijo que se retire el canon digital, puesto que si yo compro ciertos dispositivos electrónicos no le tengo que pagar a nadie por si las moscas una tasa para compensar a los autores.

Para terminar, quiero deciros que mi blog es un copyleft. Podéis coger cualquier texto sin previo aviso, aunque me gustaría que se me citara como autor de mis palabras. Seguramente echéis en falta fotografías, pero por respeto al copyright por eso no veréis ninguna.

4 responses to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 28/12/2010 at 3:17

    Respecto al penúltimo párrafo, me gustaría enseñarle la factura de mi ordenador a un inspector de la SGAE y preguntar por qué me han robado casi 60€ en canon sin ningún sentido.

    Además, si pagas canon, significa que podrías piratear, lucrarte o lo que sea, porque ya pagaste el arancel correspondiente.

    Un saludo.

    Responder

    • ¡Hola campeón!

      Totalmente de acuerdo con lo de los 60 euros. Lo que sí quiero puntualizarte es que eso que pagas no es para que puedas piratear, sino para compensar a los autores por la piratería. Pero sin desviarme de lo que planteas, carece de sentido el canon y hay que luchar para quitarlo.

      Un abrazo.

      Responder

  2. Posted by Arethos on 02/01/2011 at 23:34

    Buenas:
    Lo primero de todo, feliz año.
    Sólo hacer dos apuntes:
    1) Internet no es gratis puesto que tengo que pagar una conexión. Por cierto, de las peores en relación calidad-precio de Europa.

    2) ¿Por qué la Ley Sinde no elimina el canon?.

    Responder

    • ¡Hola Arethos, feliz año!

      Estoy de acuerdo, internet no es gratis porque tenemos que pagar la conexión. Lo que me refiero es que la gente se cree que en la red todo es gratis porque navega por páginas donde el usuario no paga, sino que es la publicidad quien sostiene ese sitio web.

      El canon, a mi modo de ver, es indefendible. Te recomiendo este artículo de El País por el siguiente ejemplo: “Es como si se dijera que todo comprador de un cuchillo de cocina debe pasar una semana en la cárcel, pues algunos usan los cuchillos para acuchillar al vecino y la policía no siempre puede encontrar a los culpables”. Con eso creo que queda todo dicho.

      ¡Un saludo!

      Responder

Responder

