Triste Desastre Televisivo (TDT)

¿Os acordáis que empezamos el año con los portales de nuestras casas avisándonos de que había que cambiar la antena de la comunidad para poder ver a partir de abril la televisión? Seguro que todos los que no hemos comprado un nuevo televisor hemos tenido que ir a una tienda para adquirir un descodificador con el que seguir visionando las cadenas.

¿Recordáis todo lo se nos prometió con la Televisión Digital Terrestre (TDT)? Pues fueron muchas, pero sobre todo dos: una, que íbamos a disponer de una oferta televisiva variada, gratuita e interactiva con el telespectador; otra, que el sector iba a generar muchos puestos de trabajo. Por desgracia, termina 2010 sin que estas dos características se hayan cumplido.

Antes de continuar, voy a introducir aquí que ayer asistí a la concentración contra el cierre de CNN+. Según los organizadores éramos 200 personas. A mi juicio, muy pocas. Con la que está cayendo y tal y como se encuentran los medios de comunicación, ¿cómo es posible que los que nos dedicamos a la comunicación no seamos capaces de comunicarnos entre nosotros y luchar por nuestros derechos laborales? Ahora entiendo perfectamente lo que pasa: que como no hay organización, ni colaboración, ni solidaridad ni interés entre los propios periodistas por solucionar nada, no hacemos ruido ninguno (y así los empresarios pueden hacer con nosotros lo que les dé la gana). Así era que la gente que paseaba por los alrededores de la sede del Grupo Prisa, en el número 32 de la Gran Vía, miraban a ver qué pasaba, pero eso sí, sin que les llamase ni el más mínimo interés. Con este panorama, no hay motivo de qué quejarse: somos los propios periodistas los que permitimos esta situación.

En fin, continuando con lo que os decía, esta mañana estuve resintonizando los canales de la TV, ya que como ayer dejó de existir CNN+, quería tener mi descodificador lo más actualizado posible. Dependiendo de la zona de España donde nos encontremos veremos unas cadenas u otras (cada comunidad autónoma ha adjudicado licencias de emisión a diferentes empresas), pero en Madrid capital uno empieza a pasar los canales y no ve por ningún lado que la TDT haya originado una mejor televisión.

El grupo que más se lo está tomando en serio es RTVE. El resto de cadenas generalistas utilizan sus otros canales para reponer viejos contenidos (sobre todo series). Este mes han comenzado las emisiones de los dos canales que tiene La Sexta, veremos qué dan de sí.

  1. El primer problema que le veo a la TDT: Si aceptamos que las seis grandes cadenas generalistas se han llevado la mayor parte del espacio, ¿qué pluralidad hay? Yo lo único que veo es que las mismas que teníamos en analógico han tenido el permiso de ampliar su presencia en nuestros televisores, pero hasta la fecha no saben qué contenidos ofrecer (ni cómo llamar a sus canales, como Telecinco, que es la operadora que más lo ha demostrado cambiando varias veces sus nombres)…. y por eso tiran de producciones antiguas. Además, todas ellas disponen de un canal en alta definición (HD) que nunca lo usan.
  2. Por decisión política (me parecería muy raro que obedeciera a criterios técnicos), en Madrid no hay ni una sola cadena que le dé caña a Esperanza Aguirre. ¿Ejemplos?: Intereconomía, Popular TV, Veo7, La 10, 13 TV….
  3. Canales de pago: se nos dijo que íbamos a disponer de televisión totalmente gratis, pero ahí está Gol TV, Canal+ 2….
  4. Canales de publicidad: hay varias cadenas que se dedican las 24 horas a poner publicidad (tipo teletienda) e incluso una de ellas ofrece a sus espectadores tarot.
  5. ¿Cómo colocar las cadenas? Hasta hace poco, teníamos seis cadenas que perfectamente las podíamos colocar en el mismo orden que su nombre (y después de La Sexta poníamos el canal autonómico)…. pero ahora hay un desbarajuste abismal con cómo colocarlos, ya que sus nombres no nos ayudan mucho para decidirnos.

En definitiva: es una pena, la verdad. Pocos canales puedo salvar de esta crítica (quizás los de música [MTV y Kiss FM], los de dibujos y el de aprender inglés). Me llama la atención que los dirigentes de las televisiones digan que no puede hacer otra cosa que plantearse la fusión entre ellas mismas (como ha ocurrido con Telecinco y Cuatro) para que sean viables y puedan continuar adelante con sus proyectos.

Yo qué queréis que os diga. Me siento engañado. Pensé que esto iba a generar muchos puestos de trabajo y que en España íbamos a disponer de televisiones de calidad, de diferente criterio y con una competencia mayor a la que había. Lo real ha sido que muchas cadenas han tenido que cerrar (no sólo las conocidas como CNN+, sino también locales como Televisión Local Gijón), las decisiones políticas han primado a la hora de dar las concesiones para emitir y lejos de crearse rivalidad mediática, los empresarios del sector se han puesto de acuerdo para lo único que les importa: ganar dinero sea como sea y cueste lo que cueste. Mientras tanto, tanto el Gobierno central como las autonomías miran para otro lado y no les importa ni lo más mínimo lo que está ocurriendo con algo de lo que son responsables.

Es algo que tampoco entiendo. No comprendo cómo, por ejemplo, el Gobierno del Principado de Asturias no exige a las empresas a las que le concedió la licencia para emitir en TDT que lo hagan si no quieren perderla. En Asturias desapareció Localia y los asturianos no cuentan con una cadena autonómica privada; en Avilés, Teleavilés emite lo que sale de Local Media y con eso se lavan las manos….. (todo esto perjudica a los ciudadanos, desde mi punto de vista). En fin, hay miles de casos para contaros, pero por resumir, es una vergüenza que esté pasando esto.

Esto no es serio. La televisión es un medio de comunicación importantísimo. Los ¿intelectuales? que le quieran llamar la caja tonta que digan lo que les dé la gana. Yo creo en la TV de calidad, y quiero que la TDT en España sea todo un éxito. El problema es que si la propia sociedad ni se inmuta cada vez que cambian una cadena como CNN+ por otra como el canal 24 horas de Gran Hermano, ¿cuáles son nuestras posibilidades que hay para alcanzar esa televisión de calidad, plural, competitiva y gratuita que muchos deseamos?

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 30/12/2010 at 1:28

    Hola!

    Comparto todo lo que dices en la entrada. Yo tengo TV por cable y, la verdad, rara vez conecto el decodificador porque la oferta me parece muy pobre y es poco más que reposiciones de desperdicios en derechos de las cadenas generalistas, excepto TVE, que, como dices, sí se lo toma en serio, y Antena 3, que parece que se esfuerza levemente.

    Sobre las concesiones, me parecen un auténtico cachondeo. Estoy seguro de que los responsables de adjudicarlas en ningún momento se interesaron en qué clase de contenidos tendría el canal. Ya sabes como está en Asturias, el canal autonómico con tres licencias para nada y algunos canales vacíos.

    SalU2!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: