¿Amigos para siempre?

En mis casi 25 años de vida he tenido la oportunidad de conocer todo tipo de gente. Los ha habido, los hay (e imagino que en el futuro los habrá) muy interesantes y también todo lo contrario. Sin embargo, lo que creo que está ocurriendo cada vez más (no solamente a mí) es que cada vez tenemos menos amigos.

Mi experiencia a lo largo de mi vida me dice que es muy difícil mantener una relación con una persona (hablo de amistad tanto con chicos como con chicas). Creo que soy una persona bastante sociable, que me gusta ayudar a los demás si tengo ocasión de hacerlo. No me conformo con lo que tengo y por eso siempre quiero más. Por eso una de las cosas que me gusta hacer es conocer gente nueva (algunas veces ha salido bien y otras no. Hay un poco de todo).

En el último año he podido ampliar mi círculo de amistades con gente vinculada a internet. Por poneros un ejemplo: en el cumpleaños que organicé el pasado sábado en Madrid vino más gente que conocí por internet que gente que vi por primera vez en persona. Es curioso, ¿no? Es más, al cumpleaños asistieron más personas que he conocido en el último año que gente que conozco desde hace más tiempo.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues mirad, a mi cumpleaños de Madrid invité a todo el mundo sin excepción. Lo organicé con dos meses de antelación e iba avisando cada cierto tiempo con correos electrónicos y mensajes por las redes sociales…. y al final congregué a siete personas para ir a comer y a otras tres más para ir a la bolera.

¿Éxito? Desde luego no fue ningún fracaso. Los que fueron me dieron una gran alegría (que les quiero reconocer públicamente), pero me pregunto dónde estaban los demás (salvo excepciones justificadas), sobre todo aquellos que nunca te contestan ni quieren saber de ti (eso sí, el día que tengas la suerte de ser famoso o de haber ganado la lotería, hasta la que te ha visto cruzar un paso de cebra hace dos años te busca como sea para que quedes con ella).

Quizás es una reflexión un tanto incómoda para algunos que la leais, pero sinceramente es lo que pienso de mucha gente conocida. Yo soy muy independiente, actualmente trabajo y no tengo apenas tiempo para hacer nada, pero aún así siempre intento buscar un hueco y ver a la gente que conozco para charlar de nuestras cosas mientras tomamos algo o damos un paseo. Pero bueno, por lo general me encuentro que suelo ser yo siempre quien propone hacer cosas, pero luego los demás no me devuelven nunca la iniciativa, y yo me pregunto si es que soy yo el que hago algo mal o si es que la vida funciona así para todos (parece que en esta sociedad, si no eres nadie importante, nadie te hace caso).

Si el ser humano es un ser social, ¿por qué nos cuesta tanto relacionarnos? Hasta ahora he estado hablando desde el punto de vista de la amistad, pero si abrimos el debate de las relaciones amorosas, veremos también que cada vez más la gente pasa de emparejarse. A la edad que tengo yo ahora mis padres ya estaban casados, y era una época en la que al parecer (por lo que tengo entendido) había más compenetración de la gente (por tanto, más parejas). Ahora lo normal es estar soltero, y creo que se debe sobre todo por esa falta de interés de nosotros mismos en conocer a gente nueva (muchos quedan con los mismos amigos y son incapaces de abrir el grupo a más amistades).

No sé si habrá tenido que ver en ello las nuevas tecnologías (móvil, internet, etcétera) u otros factores, pero lo que está claro es que mantener una relación con alguien es muy complicado. ¿No lo pensáis así? Lo hablamos en los comentarios 🙂

7 responses to this post.

  1. Posted by Conchi on 13/01/2011 at 21:24

    Hola Pali!

    El tema que acabas de sacar a la luz, es muy interesante y actual. Pienso lo mismo que tú en muchos aspectos. La gente cada vez va más a lo suyo, no sé si por egoísmo, falta de tiempo o desinterés…

    Cierto es, que hay muchos otros que sólo te quieren por el interés (como vulgarmente se suele decir). Es decir, si tienes un puesto de trabajo importante, todo el mundo quiere ser de repente tu colega; en cambio, unos meses antes eras la misma persona y parecías más anónima…. (sabes de sobra de lo que estoy hablando ; ))

    Tú para nosotros eres un amigo de verdad, y nos encanta verte cada vez que vienes a Oviedo. Ojalá hubiera muchas personas como tú en el mundo. Sería todo mucho mejor.

    Un besazo y nos vemos en nada!

    Responder

    • ¡Hola Conchi!

      Yo también os aprecio porque siempre estáis ahí pase lo que pase. Pese a la distancia hemos conseguido afianzar una amistad que ojalá dure mucho tiempo. Tú y los que ya sabes no sois los destinatarios de mi post. Hablo de otras personas que aunque les mandes miles de correos electrónicos, mensajes por redes sociales o por móvil… nunca te responden, y lo peor de todo, tampoco proponen hacer nada contigo.

      En fin, cada uno elige su destino.

      Te agradezco tus palabras hacia mí. El sábado nos vemos 🙂

      Un besín, feliz noche

      Responder

  2. Posted by Deibiz on 14/01/2011 at 0:20

    Es un tema bastante íntimo, pero ya que comentas tus pensamientos yo también lo haré.

    Tengo una sensación parecida. Por una parte están los amigos de siempre que encuentran su camino y se van alejando por motivos de la propia vida, también están las amistades que aunque siguen viviendo donde vivían hace 20 años ya no sintonizas con ellos como lo hacías y ello da paso a un paulatino abandono de la relación. Por último están aquellas amistades que te han decepcionado y eres tú mismo el que pone el punto final.

    Durante toda la vida se darán esas situaciones y solo unos pocos permanecerán, pero lo aprendido quedará contigo. Ahora pienso que las amistades hay que elegirlas muy cuidadosamente, abriendo la puerta a aquellos que se la merezcan y cerrándola en las narices a los que solo aporten negatividad a ti y a los demás. No cualquiera vale para ser amig@.

    En cuanto al tema tecnológico, cuando alguien ve a una persona frente al ordenador puede pensar en lo solitario que parece cuando en realidad está hablando con decenas de personas a la vez por mensajería instantánea, conociendo a cientos o miles de personas(literalmente) en un juego on-line procedentes de todo el mundo o discutiendo en una moderna mesa de debate que podría ser este mismo blog ;). Ejemplos hay para aburrir, el mundo ha cambiado y el modo de relacionarse es 2.0.

    Un saludo.

    Responder

    • ¡Buenas Deibiz!

      Efectivamente, es un tema íntimo, pero al no dar nombres no estoy señalando a nadie, con lo cual cada uno que interprete si en su relación conmigo puede ser uno de los destinatarios.

      Por supuesto no a todos tus amigos les vas a exigir la misma implicación, pero lo que no puede ser es que los haya que nunca dan muestras de querer verte ni saber de ti. Yo ya me cansé y a partir de ahora si quieren algo conmigo les tocará a ellos llevar la iniciativa. Yo ya les di muchas oportunidades.

      Coincido contigo en que la tecnología ha permitido que hablemos con otras personas, pero lo que no ha conseguido es incentivar a la gente a desvirtualizarse.

      ¡Un abrazo!

      Responder

  3. Posted by Conchi on 14/01/2011 at 11:16

    Pali, ya sé que este post no iba dirigido a nosostros jejeje Tú siempre has estado ahí, y nosotros también. Sé que eres un amigo para toda la vida.

    Nos vemos en unas horas por fin!!!

    Un besazooooo!!!

    Responder

  4. hola diego! es cierto que los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano o como mucho con la de las 2, pero es muy complicado cuando eres alguien con tantas inquietudes… pues no eres la tipica persona que se conforma con quedare en su pueblo/ciudad, sin apenas actividades, es decir con mucho tiempo para estar con los mismos amigos de toda la vida…
    parece que ese el precio que hay que pagar por “aspirar a +”, pero también tiene su parte positiva y es que seguro que de cada persona interesante que hayas conocido, aunque haya quedado en una amistad corta, te habrá aportado algo por lo que merece seguir conociendo gente, seguir siendo asi de activo y luchar por seguir siendo como eres, pese a que haya gente que te “decepcione”…
    felices casi 25!!
    1beso

    Responder

    • ¡Muy buenas Solovietsky!

      Coincido contigo en que alguien que se mueve mucho tiene difícil el mantener las relaciones. Tampoco estoy diciendo que la gente tenga que estar todo el día pendiente de quedar con todo el mundo. Me da pena que lleve mucho tiempo sin ver a gente con la que en su día hablaba mucho y nos caíamos bien, pero no ha sido por mi decisión sino por la otra parte. Lo respeto pero no lo comparto.

      También estoy de acuerdo con que es muy positivo conocer a gente nueva, porque algo aprendes con lo que te cuentan. Ahí te puedo incluir a ti. Te conocí por internet y quedamos para vernos en persona. Cada vez que has vuelto a España me has avisado para quedar y yo intento responder a tu ofrecimiento con mi presencia. Creo que eso es lo mínimo que puedo hacer para demostrarte que me interesas como amiga. La pena es que a veces me encuentro con otras personas que cuando vienen a Madrid ni avisan ni se molestan en ver más que a los amigos que tienen (porque son grupos cerrados).

      Merci beaucoup et bon week-end! 🙂

      Responder

Responder

