Sin preguntas

Llevo un tiempo oyendo y leyendo a muchos periodistas que se quejan de que cada vez más los políticos no dan cuenta a la prensa de sus actividades. El último ejemplo que he visto sucedió el pasado viernes en París con motivo del encuentro de Zapatero con Sarkozy en El Elíseo.

Yo estoy más cerca de la opinión de los periodistas. En el sueldo de los políticos va incluido el soportar tanto aplausos como reproches, que se los ganan a través de sus actos y declaraciones públicas. Si la prensa no cuenta con la opinión de Zapatero sobre su encuentro con el presidente de la República francesa y lo único que pueden citar como fuente es un comunicado en español y en francés, entiendo perfectamente que el despliegue de los medios a París fuera inútil e innecesario.

Claro, aquí se plantea un tema. Si continúan estas prácticas de no contestar, ¿pueden los periodistas dejar de cubrir los actos? Desde mi punto de vista, no. Aunque se haga plantón a la prensa, los problemas que tenga el periodista con el político no deben dañar la información que se transmite. Eso sí, en tu noticia debes dejar bien claro que el político no ha querido contestar a las preguntas, para que el ciudadano que te está escuchando en su casa sepa que tú le estás ofreciendo la única información a la que has tenido acceso. Por tanto, una noticia tan importante como el encuentro del presidente del Gobierno con Sarkozy se tiene que dar sí o sí.

También hay otras quejas con los que sí contestan por dos motivos: en un caso, porque la posibilidad de interrogar al político se limita a pocas preguntas, con lo cual los compañeros de los diferentes medios se tienen que poner de acuerdo para hacer preguntas globales que le sirvan a todos; el otro caso es el político que te contesta algo diferente a lo que le estás preguntando. Estos dos casos es cierto que se repiten con frecuencia y le doy la razón a los periodistas. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que los políticos (y más los que tienen el poder) no pueden contar todo lo saben en muchas ocasiones, y quizás ahí se explique ese silencio a contestar preguntas o a irse por los cerros de Úbeda.

Es un caso complicado de tratar y, en el caso de Zapatero, un poco injusto reprochárselo a él, puesto que es uno de los políticos que más da la cara a los medios de comunicación (y el viernes en París no dio rueda de prensa para no aparecer sólo, porque en realidad fue Sarkozy quien se negó a una comparecencia conjunta), pero efectivamente este problema afecta a todos los partidos y comprendo que los periodistas se empiecen a cansar y a negarse a seguir lo que les chivan de los gabinetes de prensa de turno.

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by jaimeluanco on 23/01/2011 at 12:28

    En mi opinión como lector, el que se os convoque para una rueda de prensa o una comparecencia para luego leer un comunicado y no admitir preguntas es una falta de respeto a los ciudadanos y sobre todo para vosotros en el ejercicio de vuestra profesión. En esos casos, deberían mandar el comunicado por fax, pero claro, quieren que salga la foto o la toma de TV que vende más.
    Deberíais de negaros a hacer esos papelones, pero por acuerdo entre todos vosotros, por supuesto.
    Y otra cosa que me ofende es cuando un periodista pregunta una cosa y el político en cuestión responde lo que le dá la gana sin relación a la pregunta que se le hizo, todo el resto de los periodistas deberían repetir esa pregunta hasta que la conteste o suspenda la rueda de prensa y que el titular de todos los medios fuera “X se niega a responder a …….. pregunta”. El problema es que en la prensa también hay bandos y resultaría imposible ponerse de acuerdo para hacer algo así. Pero sería taaaaan bonito.

    Responder

    • ¡Hola Jaime!

      Te doy la razón. No puede ser que se convoque a los medios para una comparecencia sin preguntas. Para eso que lo graben en vídeo y ya decidirá el medio de comunicación de turno si lo pone o no.

      Tienes razón también en que detrás de cada periodista hay un medio de comunicación con unos intereses distintos. Por tanto, entre nosotros es imposible que lleguemos a un acuerdo para plantar a un político determinado hasta que rectifique.

      En lo único que no te doy la razón es en no dar noticias por este motivo. Al final esto es un problema entre el político y el periodista, pero el ciudadano no tiene que verse afectado por este tema y se merece conocer la noticia sobre lo que ha hecho el político de turno independientemente de que la única fuente haya sido un comunicado.

      ¡Gracias por participar en mi blog! Un abrazo.

      Responder

      • Posted by jaimeluanco on 23/01/2011 at 12:48

        No me refería a cubrir una noticia si la hay, como un viaje de estado, una inauguración o algo así, eso no queda más remedio que informar de ello porque hay una noticia en sí misma al margen de que hagan declaraciones o no. Aunque sería conveniente que al dar la noticia se dejara bien claro la negativa a hacer declaraciones (y es su caso el motivo, en el ejemplo que pones el que se niegue Sarkozy)para que los ciudadanos se enteren de la falta de educación hacia ellos (y hacia vuestro trabajo) de los políticos.
        Yo hablaba más bien de cuando se convoca a la prensa para luego no responder, que aunque no sea el caso del que hablas es un tema que me ofende desde hace mucho tiempo; aunque ese no era el tema concreto del post, me desahogué un poco aprovechándome de tu buena voluntad ;-). Un saludo.

        Responder

        • Desahógate todo lo que veas necesario, que para eso estamos en un país donde podemos debatir y aportar todos ideas y pensamientos diferentes 🙂

          ¡Un abrazo!

          Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: