Odio

Ayer tuve la oportunidad de dar un gran paseo por Madrid, algo que me encanta hacer pero por falta de tiempo no tengo el placer de llevarlo casi nunca a cabo. Cuando me aproximé a los alrededores de la calle Serrano, comencé a ver a varias personas con banderas españolas (algunas preconstitucionales). No estaba al tanto de que la organización que preside Francisco José Alcaraz (Voces contra el Terrorismo) había convocado una manifestación bajo el título ‘No más mentiras, no más treguas trampa, en mi nombre no’.

Como no puede ser de otra manera, respeto que haya gente que manifieste su oposición al Gobierno en cualquier asunto, aunque me parece que en el tema del terrorismo no hay que fomentar la división sino la unión de todos los demócratas contra ETA para conseguir el fin definitivo de ETA.

No me quedé mucho tiempo por la zona, aunque en los pocos minutos que estuve allí me dio la sensación de que la gente que estaba asistiendo a esa concentración lo único que pretendía era prolongar una polémica de la que nadie tiene pruebas que sea cierta. La lucha antiterrorista en España sigue dando sus frutos y cada vez que un partido adlátere de Batasuna se intenta presentar, los tribunales acaban por ilegalizarlo. No me creo que en estas elecciones de mayo vaya a ser una excepción a menos que ETA diga que no regresa a la actividad armada.

Por tanto, ¿esa manifestación para qué sirvió? A mi modo de ver, para continuar fomentando el odio.

Comprendo a esas familias rotas por culpa del terrorismo, pero ello no quiere decir que tengan la razón de cómo debe afrontar un Gobierno legítimo la lucha antiterrorista. La razón y la pasión no tienen necesariamente que coincidir, y en este caso tenemos un ejemplo: quienes defienden barbaridades del estilo del establecimiento de la pena de muerte, como escuché de algunos el sábado, solamente les quiero recordar aquella frase de Gandhi: “Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego“. Eso no soluciona nada, además de ser un acto que tenemos que trabajar por eliminar en todo el mundo.

Otra cosa que me fijé fue en el perfil de las personas que fueron. Por sexos estaba bastante equilibrado, pero desde luego no estaba ni un chaval por allí. Es algo que me parece positivo: los jóvenes no asistimos a ese tipo de convocatorias. No porque no nos interese, sino porque no las secundamos.

De todas maneras, uno al final no sabe si los que fueron era por convicción o para gritarle a Zapatero y a Rubalcaba dimisión, al paredón y no sé qué más del abuelo del presidente del Gobierno. Supongo que a Mayor Oreja, a San Gil, a Iturgaiz y a Esperanza Aguirre les parecerá fabuloso todo lo que presenciaron. A mí me dio pena.

Con el odio no se puede contar aunque su pretensión sea erradicar el terrorismo. En mi nombre, no. Pero en mi nombre, sí, todo el apoyo al Gobierno central para acabar con ETA.

2 responses to this post.

  1. Posted by Angie on 07/02/2011 at 9:43

    Me gusta tu reflexión
    es cierto
    creo que somos muchos los que estamos cansados de que haya gente (de todos los lados) que aproveche la mínima de cambio para crear más distanciamiento entre unos y otros.
    sin embargo, no termino de entender tu frase “Supongo que a Mayor Oreja, a San Gil, a Iturgaiz y a Esperanza Aguirre les parecerá fabuloso todo lo que presenciaron.”
    si ellos no se han pronunciado, creo que sería correcto no meterlos en el mismo saco
    ni a ellos
    ni a ninguna otra persona pública de un bando u otro
    sobre todo cuando tú mismo has dicho que había incluso banderas preconstitucionales.
    solo eso
    un saludo

    Responder

    • ¡Gracias Angie por tu comentario!

      Aguirre y Mayor Oreja sí hicieron declaraciones, pero aunque no las hubieran realizado, el simple hecho de estar presentes en esa concentración les hace cómplices de lo que allí se desarrolle a menos que se desmarquen, y eso no fue el caso en ninguno de ellos dos ni de San Gil e Iturgaiz.

      Un saludo.

      Responder

Responder

