Aforos

Esta noche he estado por primera vez en el estadio Santiago Bernabéu. Debo decir que me gustó mucho la visita -porque el partido de España y Colombia fue horroroso, sobre todo el de la roja– pero al presenciar lo que me ocurrió hoy allí me ha dado origen a escribir acerca de los aforos de cualquier local.

El Bernabéu es un estadio enorme. Hay plazas más cómodas y otras no tanto, y para catalogarlas podemos recurrir a los precios que tiene cada zona del campo. Yo hoy tenía una entrada muy barata (14 euros) con un asiento ubicado en el cuarto anfiteatro. Cuando llegué allí, mi plaza estaba ocupada. Al ver que alrededor de mi butaca había otras vacías, recurrí por sentarme en una de ellas hasta que su propietario me invitó amablemente a abandonarla. Como solución, pensé que en la escalera podría sentarme a ver el partido, pero tampoco pude permanecer mucho tiempo puesto que una empleada de seguridad me explicó que por motivos de seguridad no se pueden ocupar las escaleras (cosa que entiendo perfectamente, ya que en caso de evacuación, toda esa zona debe permanecer libre de obstáculos).

Lo malo que le vi al Bernabéu no es que sea casi imposible organizar a más de 80.000 personas para que ocupen su asiento, sino que muchos lugares de la grada no se ve el campo. Por muy barata que sea la entrada, no veo bien que haya partes en las que el espectador no pueda visionar una parte del césped. Eso creo que se debe a intentar meter en cualquier hueco un asiento con tal de vender una entrada más. Creo que un club como el Real Madrid no debería permitir que haya partes de su estadio ensombrecidas, porque al final yo con lo que me quedo es que lo único que parece importarle es meter a gente sin tener en cuenta la comodidad del aficionado.

Pero todo esto se lo podemos aplicar a muchos otros locales. Por ejemplo, las discotecas. Suelen ser lugares donde por lo general se supera el aforo permitido con creces, y así es incómodo para los fiesteros que se encuentran dentro. Por cierto, el Bernabéu también me dejó sorprendido con el tema del espacio. Me imaginé que habría más comodidad entre butaca y butaca y los pasillos algo más anchos. Quizás esté (mal) acostumbrado con el Tartiere, que es uno de los últimos estadios construidos en España, donde no se puede decir que haya asientos mejores o peores (otra cosa es que te guste más estar en un fondo o en un lateral, pero la visión que tienes desde cualquier sitio no tiene nada que ver con la que pude comprobar hoy en el estadio del Real Madrid).

En fin, seguro que se os ocurre más ejemplos (conciertos, eventos especiales, aviones…) pero reitero que no me parece correcto restar espacio y comodidad por meter un par de espacios más, por mucho que la diferencia de precios entre las entradas de un sitio y de otro sean muy diferentes.

One response to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 10/02/2011 at 17:24

    Buenas!

    Antes de todo: ¡que petardo de partido!. Sobre el aforo del Bernabeu, es algo habitual de todos los estadios que las localidades más baratas no alcancen a ver todo el terreno de juego, pasa también en el Tartiere y en prácticamente todos los campos de fútbol.

    El problema de los sitios ocupados es algo que pasa también en todos los estadios y tú, como “propietario” de esa plaza, tienes derecho a reclamarla; por lo que cuentas se controlaba un poco no ocupar las escaleras y demás, pero en la mayoría de estadios o echas a quien ocupe tu localidad o te aguantas, no se respeta nada (yo ya tuve algún incidente).

    En cuanto a los espacios, en los grandes conciertos, a pie de campo, es estilo “maricón el último”, y sí que es angustioso en los lugares más cercanos al escenario, sobretodo como te toquen muchas grupis cerca jeje.

    SalU2!

    Responder

Responder

