¡Ya basta!

Egipto ha dicho basta. La resistencia a la dictadura de Mubarak ha dado resultado. Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones al pueblo egipcio y mi deseo de que esto sirva para dos cosas: una, para que los propios ciudadanos puedan vivir en democracia, y dos, para que el ejemplo sirva de precedente para otros países del mundo donde ocurre algo similar al país árabe.

De todas maneras, desde Occidente debemos ser coherentes con la realidad. Mubarak era un tirano títere a nuestro servicio, como tantos otros que hay por el mundo repartidos. En nuestros pueblos nos las damos de ir defendiendo los buenos valores, pero parece importarnos poco que los demás hagan lo que consideren oportunos mientras nos venga bien aprovecharnos de ellos.

Hace ya un mes más o menos os preguntaba si yo pude ser cómplice del régimen de Ben Ali en Túnez, puesto que visité su país en 2007 y me tomé toda la libertad de hacer lo que me dio la gana (que ni los nativos de allí hacen porque no pueden). Tuve varios debates con otras personas que habían viajado al propio Túnez y también a Egipto y todos me decían que los ciudadanos poco tenemos que ver en esto porque son las clases políticas las que organizan todo este círculo vicioso que impera en el mundo, pero yo sigo discrepando con esa postura.

Es verdad que yo por mi cuenta no puedo evitar las injusticias del mundo, pero al menos podría justificar que no soy cómplice con las injusticias que ven mis ojos. Por eso creo que todos tenemos la culpa de lo que sucede en el mundo, y la única manera de arreglar las cosas vuelve a ser la política. Ojalá no sea el mercado el que mueva a las masas egipcias (los intereses del turismo, de las petroleras…) sino sus propias gentes. Sólo así podrán garantizarse su libertad. Les ha costado 17 días derrocar al dictador, y ojalá la lucha haya servido para algo. Ese es mi deseo.

¡VIVA LA LIBERTAD!

Responder

