La publicidad en los medios de comunicación

Con la noticia aparecida esta semana en torno a Nueva Rumasa, me gustaría tratar con vosotros el tema de la publicidad que se emite a través de las televisiones y radios y la que se publica en los periódicos tanto en papel como digitales. No sé si recordaréis (pero yo sí) este anuncio. Se emitió en todas las televisiones (inclusive TVE después de los telediarios, cuyos informativos eran y siguen siendo líderes de audiencia) durante un tiempo.

Los medios de comunicación dicen medir sus contenidos al máximo para que no se cuele ninguna mentira o manipulación (que bueno, esto daría para otro artículo interesante), pero en ese argumento siempre eximen a la publicidad. Ellos no se consideran responsables de los anuncios que se difunden a través de ellos mismos. Por eso tenemos en los periódicos anuncios por palabras en donde podemos encontrar avisos de trabajos que son estafas clamorosas o teléfonos pornográficos muy ligados en varios casos a la explotación sexual (entre otros casos, porque también es cierto que uno puede encontrar un piso si busca un alquiler y no hay timo por ningún sitio). El medio de comunicación de turno vende esas páginas importándole bien poco el contenido del mensaje, y yo eso no lo comparto.

Yo sincermanente creo que los medios de comunicación sí tienen responsabilidad. Sin ellos, ese mensaje lo más normal es que no llegase a más público que a un círculo muy cerrado, pero al difundirlo (y más aquellos que son muy seguidos) lo que se consigue es que se propague con más facilidad. Sería una tontería perder el tiempo en decir que la publicidad tampoco nos influye tanto…. creo que todos asumimos que aunque sepamos separar lo que es una información de un anuncio, al final el subconsciente nos lleva a consumir aquellos productos que se publicitan. El mejor ejemplo lo explicaba Coca Cola en este anuncio que se emitió en los cines hace pocos años

Por tanto, me parece que de una vez por todas los medios de comunicación deberían de corroborar que la publicidad que emiten es cierta, puesto que lo que no puede ser es que lo único que hagan es vender bloques publicitarios con los que ganar dinero sin importarles su contenido. Una cosa es que la publicidad influya y persuada (cuestión que considero totalmente legítima) y otra que engañe o manipule la realidad.

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