23F, treinta años después

Hoy se cumplen treinta años del último intento de golpe de Estado que sufrió España. Yo no había nacido (tengo 25 años cumplidos hace un mes) y, como muchos otros acontecimientos de España, tengo que recurrir a las hemerotecas, a los libros, a los reportajes de televisión y a los testimonios de familiares y amigos para que me den su versión de cómo vivieron ese día. Cada uno tiene sus anécdotas y podría poner muchas, pero una vez más en este blog quiero resaltar la importancia de la Democracia.

Muchos pueblos del mundo se están levantando contra sus tiranos para decirles que se vayan. Seguramente haya alguien detrás de todas estas revueltas, pero lo que está claro es que la gente parece que empieza a ver que no quieren a ningún salvapatrias, como pretendió hacer Tejero, en la dirección de sus países.  Quieren ser gobernados por ellos mismo y desde aquí yo les envío todo mi apoyo.

A España le ha sentado muy bien la actual Democracia. Por ejemplo, hace treinta años la renta per cápita era cuatro veces menor que la que tenemos hoy, cuestión que nos ha hecho colocarnos por encima de la riqueza media per cápita de Europa. Yo creo que es bueno que todos tengamos memoria y que los que hemos nacido de 1986 en adelante (año en que entramos en la UE) sepamos que el éxito democrático ha permitido establecer un país moderno, digno y maravilloso. Por supuesto, tenemos muchos problemas, y más ahora con la crisis económica, pero nadie nos podrá decir que no somos un gran país.

Todo esto no lo digo con un fervor patriota, sino con la esperanza de que los españoles vean que hace treinta años hubo quien quiso robarnos la libertad. La mejor manera de celebrar aquella derrota no es recordar un día como hoy (que también), sino ir a votar en cada cita electoral. Respeto a toda la gente que dice no estar representada por ningún partido político, pero les quiero decir que voten en blanco y que no se abstengan. Aunque tenga el mismo valor cuantitativo, no lo tiene desde el punto de vista cualitativo.

El voto es un privilegio que pocos países en el mundo tienen (en libertad, porque hay países donde se vota obligado y otros incluso teledirigidos). Aprovechémoslo. No nos quedemos nunca en casa. Votemos con fuerza, votemos con ganas, porque entre todos hemos podido convivir todos estos años, sigamos manteniendo un sistema que podrá ser mejorable, pero desde luego ha sido hasta la fecha el que mejor hemos tenido en la historia de España.

¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Responder

