Sin vista

Hoy hemos conocido la decisión del PSOE -o mejor dicho, de José Blanco– de cancelar el mitin de los socialistas en Vistalegre para el domingo 3 de abril. A falta de escuchar al propio vicesecretario general (y ministro de Fomento) sobre lo que está diseñando para la campaña de las elecciones de mayo, me da pena haber leído hoy en la prensa que hemos vuelto a presenciar una descoordinación en el partido.

A priori y con los datos que disponemos, me parece un error la cancelación del acto de Vistalegre. En primer lugar, creo que la imagen de ver la plaza de toros hasta arriba de gente es impagable, y más para un partido que según todas las encuestas le pronostican un importante batacazo electoral. En segundo lugar, el secretario general (y presidente del Gobierno) no debe esconderse, puesto que los mítines, además de para salir en los medios de comunicación, están para motivar a los militantes, y en particular el de Vistalegre estaba enfocado para todos los socialistas de España (aunque se celebre en Madrid). Si Zapatero cree que ha hecho lo correcto, no tiene mejor escenario que ese para explicar sus posiciones. Y en tercer lugar, se ha hablado de que el coste económico del mitin no es encajable a los tiempos de crisis que vivimos. En fin, las campañas electorales son carísimas, y quizás salga más barato un mitin en Vistalegre que dos meses recorriendo España de un lado para otro.

Sé que los medios de comunicación son parte de la culpa de la manera de actuar. Sé que la celebración del mitin hubiese servido al PP para vincular en cada parte de España a Zapatero con el candidato o candidata de turno, pero las elecciones se ganan también a base de trabajar y merecerlo, con lo cual yo discrepo con que estas futuras elecciones los ciudadanos vayan a sancionar al PSOE por culpa de Zapatero (así ocurrió en mayo de 2003 cuando el PP no sufrió un desastre electoral pese a que todas las encuestas decían que la guerra de Irak y otras medidas iban a pasarle factura. Es verdad que perdieron las elecciones [en número de votos], pero sus resultados no fueron los que pronosticaron los sondeos). En fin, llevamos años celebrando elecciones y creo que la sociedad española es lo bastante madura como para saber que el presidente del Gobierno no va a caer por el resultado que se dé el 22 de mayo. Debo recordar que el PSOE tiene garantizado el apoyo parlamentario para sacar adelante, entre otras cosas, los presupuestos del año que viene, así que no veo que pase lo que pase en los próximos comicios repercuta en un adelanto de las elecciones generales.

En fin, veremos cuál es la estrategia que José Blanco prepara, pero por el momento me parece que se ha quedado sin vista, al menos la alegre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: