Siete años después

Hoy se han cumplido siete años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero. Me parece importante dedicar una entrada a paliar todas las lecturas que he encontrado en donde solamente se hace repaso de lo malo. Lamentablemente siempre tendemos a recordar lo último o lo más próximo (ya veréis cuando esté terminando este año que todos estos temas de los que hablamos en lo que llevamos de 2011 apenas van a aparecer en los resúmenes del año, por la sencilla razón de que lo más próximo es lo que más recordamos). Y digo lamentablemente porque en esta segunda legislatura al PSOE le ha tocado gobernar con una grave crisis económica mundial que ha frenado los avances sociales que puso en marcha desde la llegada de Zapatero a La Moncloa.

Pienso que lo peor que ha tenido el Gobierno a lo largo de este periodo -y sobre todo a partir de la segunda legislatura- ha sido la deficiencia en explicar las cosas. Las continuas contradicciones entre ministros, la negación de la crisis por parte del presidente del Gobierno durante varios meses y las medidas impopulares que ha tenido que afrontar Zapatero han provocado sin duda una herida muy grande en la izquierda que no sé cómo se podrá arreglar a corto plazo (puesto que en dos meses tenemos elecciones y al PP le interesará centrar la campaña en un plebiscito contra el líder de los socialistas, y es casi un hecho de que hay líderes regionales socialistas que no quieren que el presidente del Gobierno participe en sus campañas).

Ahora bien, los seres humanos tendemos a criticar (que en parte no está mal si se hace de manera constructiva) y a no recordar nada bueno. Con el Gobierno socialista no ha habido excepción a la regla. Ni las becas, ni la subida del salario mínimo interprofesional ni el aumento del sueldo a los funcionarios y a los pensionistas (hasta que llegó la crisis), ni la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo ni el haber sacado las tropas de Irak…. parece ser que Zapatero, por todo lo que he leído hoy en internet y en otros sitios, lo ha hecho todo mal.

A todos aquellos que se consideren de izquierdas y progresistas, les vuelvo a dejar claro una cosa: es verdad que el Partido Socialista ha cometido errores (reitero que en el ámbito de la comunicación es donde más), pero estamos en un país donde si no gobierna el PSOE lo hará el PP, y me parecería muy triste que Mariano Rajoy se proclamara ganador de los próximos comicios por la abstención y la desmotivación del electorado de izquierdas.

El país ha cambiado (y a mi modo de ver, para bien por lo general) en estos siete años. Nos ha frenado sin duda alguna esta crisis económica tan fuerte, pero ojo que todo son ciclos y volveremos a crecer, a generar empleo y a seguir siendo un país estupendo donde vivir (porque, por mucho que nos quejemos, España tiene una calidad de vida que ya quisieran otros lugares del planeta). El PSOE y el PP no son lo mismo. Yo lo tengo muy presente cuando metí por primera vez en mi vida hace siete años mi voto para los socialistas….. y a día de hoy, no me he arrepentido. Es más, no quiero que vuelvan los mismos que estaban hasta la llegada de Zapatero al poder. Pero por supuesto, todo dependerá de lo que elija la mayoría (que vaya a votar).

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Jaime on 14/03/2011 at 22:15

    Dices:
    “estamos en un país donde si no gobierna el PSOE lo hará el PP, y me parecería muy triste que Mariano Rajoy se proclamara ganador de los próximos comicios por la abstención y la desmotivación del electorado de izquierdas.”
    Te recuerdo que se ponga quien se ponga como se ponga, nunca ganaron las elecciones las oposiciones, las elecciones las pierden los gobiernos; la inercia hace que los ciudadanos prefieran siempre al que está. Así que si lo próximo que nos toque sufrir en este país es a Mariano Rajoy puedes asegurar que no será por sus méritos sino por los fallos de Zapatero.

    Responder

    • ¡Hola Jaime!

      Yo pienso que el electorado más indeciso suele ser un votante más de izquierdas que solamente cuando ve importante votar lo hace. Pienso que a nadie del PP le gusta Rajoy, pero como es su candidato le votarán sí o sí.

      Por supuesto que quien gana y pierde las elecciones es una decisión de la mayoría de los votantes, pero es una pena que el PP, si gana el año que viene, haya sido por los errores cometidos por la izquierda y no por ser una real alternativa para el Gobierno de la nación.

      Un abrazo.

      Responder

  2. Nada más que añadir.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: