¿No a la guerra?

El Congreso ha ratificado por una amplia mayoría la participación militar de España en Libia, siguiendo así las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Al finalizar el debate, un grupo de asistentes en la tribuna de invitados profirió gritos de “no a la guerra”. IU y BNG fueron los dos únicos partidos de la Cámara Baja que votaron en contra. El resto, aún votando que sí a la intervención, pusieron sus peros, sobre todo en dos ámbitos: una crítica a la comunidad internacional por no haber actuado antes y otra queja a Zapatero por no haberse esperado a la votación para dar luz verde a que nuestros 500 militares comenzaran su trabajo en la coalición encargada de cumplir con el mandato de la ONU.

Bueno, yo lo que quiero hablar hoy con vosotros es el “no a la guerra”. Han sido muchos los comentarios que han coincidido en señalar que Zapatero haya pasado de pancartero en 2003 contra la invasión a Irak a defender la zona de exclusión aérea en Libia. Yo pienso que no son comparables dos casos. En primer lugar, porque uno cuenta con el respaldo de la ONU y el otro no lo poseía; en segundo lugar, la votación ha contado con el rechazo de dos partidos, mientras que en 2003 solamente el PP votó a favor (e incluso aquella victoria en el Congreso terminó en aplausos desde la bancada popular porque se llevaron un voto de más por error); en tercer lugar, no hay oposición en la calle a la iniciativa, cosa que con Irak sí hubo y masivamente; en cuarto lugar, los motivos que se desgranaron para ir a Irak fue que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva…. y pasados ya unos años aún siguen sin aparecer. En Libia lo que ocurre es que las autoridades de aquel país están atacando a su población; y quinto, la resolución de la ONU no autoriza la ocupación de Libia, sino la protección por mar y aire a evitar que Gadafi masacre a los libios. En Irak, por el contrario, hubo una invasión en el país y todavía continúan tropas internacionales allí.

Yo creo que con ese resumen se puede ver claramente que no estamos hablando de dos conflictos similares. Por tanto, me parece injusto acusar al presidente Zapatero de probelicista. Tampoco me parece justo que le hayan gritado “no a la guerra”. Pero bueno, viendo que ayer en su turno de réplica la gran parte de su tiempo la dedicó a enfrentarse a Llamazares (incluso ignoró al BNG, también contrario a la medida) acusándole de desfigurar la realidad, entiendo que los que gritaron “no a la guerra” estarían quemados con el presidente del Gobierno. A mi modo de ver no me parece un disparate que IU tenga como única opción de supervivencia el separarse lo máximo posible del PSOE, pero hay veces que su antimilitarismo y pacifismo roza la hipocresía. En fin, creo que Zapatero se comió a Llamazares literalmente.

Hace unos días, un amigo escribió en su muro de Facebook: ¿Dónde están aquellos que se manifestaron en contra de la guerra de Irak? Bueno, yo fui uno de ellos y aquí estoy. No apoyo intervenciones militares (aunque según Barack Obama un camino para lograr la paz es la guerra….. así lo dijo en Oslo en la entrega del Premio Nobel) pero tampoco os puedo decir que esté de lado de los de “no a la guerra” en este caso. Le reconozco a Llamazares su buen ojo al señalar que actualmente hay más treinta casos parecidos al de Libia en el mundo y de ellos nadie se acuerda. ¿Será el petróleo de lo que nos acordamos en Occidente o será realmente interés por salvar vidas humanas? Tal y como dijo Duran i Lleida, no hay una razón económica detrás ahora mismo, pero sí que la hubo hasta entonces. Es decir, que nos interesaba y mucho en Europa que el señor Gadafi nos diera el petróleo de su país y nos librara de inmigrantes en nuestras costas. Ahora vamos de salvadores por la vida pero nos hemos aprovechado de esta situación todo lo que hemos querido. Ahí es donde todos podrían haberle hecho daño a los diversos gobiernos que hemos tenido en España. Todos nuestros presidentes han tenido contactos con Gadafi, entre ellos el propio Zapatero, que tan sólo hace cuatro meses estaba tan contento de verse con el dictador libio sin decirle ni mu. ¿Se oyó algún reproche sobre este asunto? No.

Por tanto, seamos sensatos: muchos gobiernos corruptos y tiranos que hay en el mundo tienen apoyo nuestro, de Occidente. Nos interesa porque allí no hay derechos sociales, podemos poner fábricas a todo trapo y hacer trabajar a niños horas y horas sin que puedan descansar. Gracias a ello, cuando vamos a las tiendas lo vemos todo a un precio de ganga…. por tanto, todos tenemos responsabilidad en alimentar los males que rodean al mundo capitalista.

Cambiarlo es muy difícil y más una persona solamente. Sólo los pueblos pueden decidir su futuro y destino. Ojalá el norte de África y el resto de países bajo sumisión a un régimen dictatorial despierten….. y vivan en una sociedad abierta, en democracia y en paz como vivimos nosotros.

¡VIVA LA PAZ Y LA JUSTICIA!

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Veronica on 29/03/2011 at 21:27

    Hola rey! Una entrada muy interesante,por eso no pude resistirme a escribirte.
    Agradezco mucho haberla leído,porque hay tantas y tantas noticias y tantos y tantos comentarios sobre este tema,que nunca acabo de enterarme bien.
    Te sigo aunque no lo creas. Un besote!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: