¿Cómo acabamos con esto?

La vida a veces parece paradójica. Es curioso que ETA  pueda tener ahora la importancia que tiene cuando cada vez está más derrotada. Nadie parece recordar que su terror lo practicaba casi a diario durante sus comienzos y que su interés para los medios de comunicación era cero. Ahora, cuando lleva tanto tiempo sin matar y la actividad policial y judicial cada vez le asfixia más a su fin, es triste ver que cierta prensa fomente la división de los demócratas en algo que deberíamos estar todos de acuerdo, y no es otra cosa que el acabar de una vez con esto.

Todos los presidentes (democráticos) del Gobierno que han pasado por La Moncloa han negociado con ETA, y lamentablemente todos han visto frustadas sus pretensiones. Empiezo por aquí para desgranar a continuación la injusta actitud de algunos medios de comunicación con nuestro actual Ejecutivo, sobre todo ahora con la publicación esta semana por parte de El Mundo de las actas de ETA en las que se recoge que después del atentado de la T-4 el Gobierno de Zapatero continuó manteniendo contactos con los integrantes de la banda terrorista.

Hasta donde yo sé, con el PSOE no se han acercado presos al País Vasco ni se ha derogrado la ley de partidos (hasta tal punto que la izquierda abertzale no se podrá presentar a las elecciones de mayo) ni ha cesado la detención de etarras en España y en otros países como Francia ni se ha usado a Navarra como moneda de cambio. Pero parece ser poco todo esto para algunos no es suficiente, y por eso claman todos los días con el tema del caso Faisán sin dejar a la Justicia que realice las investigaciones que precise y dicte sentencia. ¿Qué piensan hacer esos medios de comunicación que hoy lanzan todas esas portadas escandalosas con los argumentos (únicamente) que relata ETA? ¿Por qué para unas cosas se le da una fiabilidad alta y para otras no?

Le quiero recordar a unos cuantos periodistas que lean lo siguiente: Aznar llegó a denominar a ETA “Movimiento de Liberación Nacional Vasco”. Bajo su mandato se excarceló a 180 etarras y 135 presos más fueron acercados a Euskadi. Las detenciones descendieron, y para colmo, uno de los etarras liberados durante aquella negociación (Iñaki Bilbao) volvió a matar: asesinó poco después al concejal socialista Juan Priede.

A nadie se le ocurrió acusar a Aznar de colaborar con ETA. La oposición apoyó al Gobierno. No hizo partidismo ni se aprovechó de las víctimas. ¿Por qué la derecha sí lo hace? ¿Por qué se dejan llevar en el PP por lo que dicen sus medios de comunicación afines? ¿Tanto problema sería para la derecha que la izquierda pueda conseguir el fin definitivo de la violencia y de la extorsión?

¿Cómo acabamos con esto? Por supuesto que hay que ser firmes con ETA en una cosa: lo único que vale es un comunicado en el que diga que pone fin para siempre a la actividad armada, y los presos deberán cumplir sus penas hasta que salden cuentas con la justicia. Desde luego, no hay que bajar la guardia y hay que continuar deteniendo a etarras. Pero, sobre todo, hay que confiar en el Gobierno que tenemos. Es el representante elegido por la mayoría para legislar y tomar decisiones. Las víctimas, por supuesto, deberán continuar gozando de nuestra solidaridad y apoyo, pero quien debe decidir la política antiterrorista es quien ha salido de las urnas. No la oposición, ni los medios de comunicación ni nadie más.

¡JUNTOS LO CONSEGUIREMOS! ¡VIVA LA PAZ!

Anuncios

5 responses to this post.

  1. Posted by Arethos on 31/03/2011 at 23:37

    Bitacorero:
    ¿Podías explicarnos los parecidos entre el post de Ignacio Escolar y el tuyo?
    Un saludo.

    Responder

  2. Posted by Arethos on 01/04/2011 at 12:05

    Buenas:
    Centrándonos en el tema me pregunto yo una cosa: ¿No os aburre ya utilizar la misma estrategia una y otra vez?. Es decir, cuando salen las informaciones sobre los pasos que dio el gobierno respecto a ETA decís los del PSOE: pues vosotros los del PP más. Cuando se le pregunta a Chaves sobre los EREs éste responde en el Congreso: pues vosotros más (aludiendo al caso Gürtel) y así un sinfín de situaciones.

    Yo como ciudadano lo que quiero es que los temas se traten por sí mismos, sin excusarse en que lo que hacía el otro estaba peor.
    En el caso concreto que planteas parece que ocurre algo evidente, y es que el Gobierno mintió descaradamente a los ciudadanos. Yo no entro en los pasos que hay que dar para negociar con ETA, algo que particularmente yo nunca haría ni apoyaré. Sin embargo, lo que no permito es que un gobierno me mienta descaradamente y me diga que después de los atentados de la T4 no se mantuvieron negociaciones o contactos con ETA. Podrías decir: es que las famosas actas de ETA no tienen por qué ser verdad. En ese caso, el ministro Rubalcaba estaría mintiendo de nuevo, o como mínimo, haciendo un excelente ejercicio de sofista; porque recuerdo la famosa frase de “ETA nunca miente”. Si entonces era válida ahora digo yo que tiene que serlo, y si entonces no era válida mintió para favorecer sus intereses.

    Pero lo que más me sorprende de todo es la pasividad de los ciudadanos. En 2004 nos movilizamos como nunca para decirle al anterior gobierno: usted no puede mentir a los ciudadanos. Ahora, cuando el actual gobierno nos miente descaradamente aquí parece que no pasa nada.
    Así que enhorabuena al PSOE porque, contrariamente a lo que dices en otro post, yo creo que lo que mejor sabe hacer es manejar la comunicación a su gusto.

    Un saludo.

    Responder

    • ¡Hola Arethos!

      Yo sigo muchos debates del Congreso y del Senado y te puedo asegurar que la mayoría de los políticos no utilizan el ‘y tú más’ para defenderse. Creo que eso es más bien culpa de los periodistas, porque seleccionan fragmentos donde curiosamente siempre hay confrontación, tensión e incluso malos modos al contestar.

      De todas maneras, y centándome ahora en el artículo, lo que yo critico es que con el PP en el Gobierno la oposición de aquel entonces no se comportó en la lucha antiterrorista igual que hace ahora el partido de Mariano Rajoy con el Ejecutivo de Zapatero.

      Yo como ciudadano quiero el fin del terrorismo, y me da igual si llega con el PSOE o con el PP. Lo que no puede ser es que desde la derecha se lancen mensajes catastrofistas cuando ellos hicieron exactamente lo mismo cuando gobernaron. Lo intentaron y no lo consiguieron. Nadie acusó al Gobierno de ser el culpable de la ruptura. En cambio, con Zapatero en el poder se movilizó a las víctimas a salir a la calle, división que únicamente favoreció a ETA.

      En cuanto a si el Gobierno mintió o no con la continuación de las conversaciones con ETA tras el atentado de la T-4, yo personalmente no veo bien que se dijera que no se seguían reuniendo si es falso, pero desde luego me parece fantástico que se siguiera intentando la paz. Lamentablemente y hasta la fecha no ha sido posible. Quizás Zapatero no lo consiga a menos que la Policía logre capturar al centenar de etarras que dicen las últimas informaciones que andan sueltos.

      Para finalizar, me parece injusto que me compares el 11-M con este asunto que estamos tratando. Para mí al menos no es la misma mentira.

      Gracias por tu comentario y hasta la próxima discusión 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: