Hacer leyes para no cumplirlas

El pasado jueves estuve en un pub charlando con un amigo que me comentaba la odisea que tuvo que soportar con Hacienda para entregar una serie de papeles de dos sociedades que recientemente ha creado. Su relato lo comenzó con una crítica al Real Decreto-ley 13/2010, que como sabéis permite constituir una sociedad en 24 horas. Según él, es imposible puesto que los diferentes involucrados en el proceso de creación de una empresa no disponen de la información y/o medios necesarios para aplicarla. Con lo cual, si los que de verdad deberían conocer cómo tenemos que hacer las cosas no lo saben, mi amigo terminó con esta reflexión: ¿Por qué los políticos venden a bombo y platillo un asunto que por mucho que hayan aprobado no se puede hacer?.

Cierto, los políticos son los ciudadanos encargados de legislar, y lo normal es que lo hagan en función de las necesidades y opciones que tiene una sociedad para llevarlo a cabo. No tiene sentido aprobar una ley que por muy bonita que parezca en su contenido no se pueda después aplicar en la vida real.

Hoy, al salir del trabajo, me he encontrado con unos obreros que estaban en un andamio sin protección alguna (ni cuerdas para ir atados por si se caen, ni cascos, ni guantes, ni mono de trabajo y ni zapatos acordes a su función….). Seguramente su empresa les ha ofrecido a esos trabajadores el material necesario, pero entre el calor que hacía hoy en Madrid y que lo más seguro es que no han tenido ningún percance hasta el momento (y ojalá siga siendo así), al final pienso que son los propios obreros los que rechazan protegerse. Pero les guste o no, hay una ley que les obliga a ir protegidos.



Otro ejemplo. 29 de julio de 2002: Prohibido desde hoy beber alcohol en las calles de Madrid. 23 de abril de 2007:  ¿Qué fue de la ley anti-botellón?. Podemos estar a favor o en contra del botellón, pero la ley es clara: no se puede consumir alcohol en la calle. Pero, ¿es posible hacer botellón en Madrid? La respuesta es sí. Cuando el tema adquiere interés mediático, la Policía Municipal parece que se pone las pilas, pero cuando no está entre los temas que salen en los periódicos, cualquiera puede ver varias zonas donde se concentran grupos a realizar dicha actividad.

En resumen. En España no podemos continuar legislando para nada. Las leyes están para cumplirlas y lejos de criticar por criticar, lo que pretendo con este post es que tengamos presente que la seriedad de un país también se mide por el grado de cumplimiento y aplicación de sus propias normas, porque si aquí cada uno puede hacer lo que le dé la gana, que vayan avisando para dejar de perder el tiempo en escribir sobre este tema.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Arethos on 02/04/2011 at 1:12

    Buenas:
    Para mí el problema no es ya que se hagan leyes que no se pueden llevar a la práctica, sino que se hagan leyes que se sabe que no se van a cumplir y que no va a pasar nada por no cumplirlas. Y lo que me parece aún más grave: que dependiendo de quién juzgue esa ley la sentencia sea una u otra.
    Eso por no hablar del grave problema de mejicanización de la justicia que se está dando en nuestro sistema judicial, pero eso ya es otro tema.

    UN saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: