¡Gracias Zapatero!

Hoy me levanté sin muchas esperanzas de que dijera algo de su futuro, y más cuando llevaba tanto tiempo leyendo en la prensa “Zapatero anunciará su futuro….” y después no decía nada de nada. Pero llegó el día: “En 2004 pensé que dos legislaturas era el periodo más razonable. Ocho años. Pensaba que era lo más conveniente para el país y para mi familia. Esa era mi convicción hace siete años. Y los años han pasado. Después de este tiempo, mi forma de pensar no ha hecho más que afianzarse. Es una decisión firme: no voy a ser candidato en las próximas elecciones generales”.

Debo reconocer que sentí tristeza. Yo me afilié a Juventudes Socialistas de Oviedo en abril de 2000 teniendo 14 años. Lo hice porque soy de los que piensa que cuando más hay que arrimar el hombro es cuando las cosas van mal, y por aquel entonces así se encontraba el Partido Socialista.

El 21, 22 y 23 de julio del mismo año se celebró el 35º Congreso del PSOE. Recuerdo que en la avenida de La Estación de Alicante, en el coche con mis padres y con mi hermana, oí que Zapatero había ganado a Bono por un estrecho margen. Fue el principio del llamado cambio tranquilo tras el batacazo electoral que nos dimos en marzo (ganó Aznar por mayoría absoluta y Almunia había dimitido) y el comienzo de una nueva era para el socialismo español, porque llegaba algo nuevo, fresco, desconocido pero interesante e ilusionante, con grandes sueños por volver a crear alrededor del partido una alternativa de progreso a las políticas de la derecha. Y esa tristeza que os digo que sentí hoy es porque con él al mando empecé a formar parte del socialismo español, y hasta la fecha no me he arrepentido de ello.

Sin duda era un escenario complicado para él puesto que el PP parecía controlar bien la situación pese a que en esa legislatura tuvo que ver una fuerte respuesta en la calle de la ciudadanía contra sus decisiones (guerra de Irak, trasvase del Ebro, ley de calidad de la educación, Prestige…), pero por lo que decían las encuestas, el electorado de izquierdas no estaba lo suficientemente movilizado como para ganar al Partido Popular. Llegaron las elecciones municipales y autonómicas de 2003. El PSOE ganó en votos, sí, pero el PP no sufrió ningún desplome importante. Y desde ahí hasta las elecciones generales todos los sondeos daban como ganador a Rajoy (algunos incluso decían que por mayoría absoluta).

El 14 de marzo de 2004, ya con 18 años, fue la primera vez que pude votar. Voté al Partido Socialista. Es verdad que el 11-M marcó aquellas elecciones, pero a mi modo de ver no tuvo que ver el atentado sino las informaciones falsas que transmitía el Gobierno de Aznar. No tuvieron tiempo para fabricar una nueva mentira y los españoles les dijimos ¡basta ya!, al igual que le pedimos a Zapatero ¡no nos falles! aquella noche.

Revalidó la mayoría en 2008 (a día de hoy es el presidente más votado de la Democracia) y ahora, siete años después de llegar a La Moncloa, ha decidido dejar su carrera política, al menos en cuanto a presentarse de nuevo como presidente del Gobierno de España.

Ha hecho cosas buenas y cosas malas, como las hacemos todos. A mi modo de ver ha hecho muchas más buenas que malas, pero repito que esto es una opinión personal. Creo que la España de la era de Zapatero no ha dejado de mejorar a la de los anteriores presidentes. Cierto, estamos ahora mismo en una grave crisis económica y, por ejemplo, los datos del paro son alarmantes y preocupantes, pero pienso que más que tener que ver con un problema de España, esta situación se repite en todos los países del mundo. Unos aguantan mejor y otros peor, en concreto el nuestro no tiene recursos propios con los que reactivar la economía (somos un país fuertemente dependiente del exterior). Pero el desgaste electoral de Merkel y Sarkozy en los últimos comicios que se han desarrollado recientemente nos debían hacer pensar que en toda Europa también están los ciudadanos descontentos con sus gobernantes. Yo pienso que con el PP ahora en La Moncloa las medidas que ha tenido que adoptar Zapatero (que son duras y difíciles para los socialistas) hubiesen sido peores todavía. Así que cuando muchos alaban a otros países (como Alemania) que crecen y generan empleo, que tengan en cuenta que parece ser que eso no es del todo suficiente en sus países correspondientes a vista de los resultados electorales.

Podríamos hablar de lo bueno y lo malo y no acabaríamos nunca con el debate. Por ello creo que lo mejor es que en los sucesivos comentarios, si es que os apetece hacerlo, hablemos de si la decisión ha sido la correcta y quién es el mejor candidato para sucederle en las elecciones del año que viene.

Yo pensé desde un primer momento que no se iba a volver a presentar a menos que quisiera él responsabilizarse de la previsible derrota que tendría. Me explico: yo no sé si presentando a otra persona lavará la ‘negativa’ imagen del PSOE. Yo creo que mucha gente identifica por igual al candidato con el partido, al menos a nivel nacional (quizás a nivel local sea más influyente la persona que el partido, pero a nivel nacional me parece que no), y por tanto aunque se presente otra persona, ¿eso ayudará a que los resultados electorales sean mejores que los que pronostican las encuestas? Este riesgo al que se enfrenta ahora el PSOE saldrá bien si ganan las elecciones, porque si las pierden, el candidato que salga elegido en primarias creo que no tendrá posibilidad de realizar la tarea de oposición, y perder unos comicios por la herencia que te han dejado es un poco injusto. Por tanto, yo sí vi ahí la posibilidad de que se presentara el propio Zapatero: si perdía, se haría al igual que en el año 2000 un Congreso para elegir nuevo secretario general y de ahí una nueva etapa.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Lo que parece claro es que sabremos el o la rival de Rajoy antes de septiembre por un proceso de primarias si es finalmente hay más de un aspirante. Que gane el mejor y ¡GRACIAS POR TODO ZAPATERO! 🙂

Anuncios

One response to this post.

  1. Muy buen articulo, gracias. Debemos informar a la gente de lo que realmente está pasando en Europa. Si la verdad es censurada nuestro pueblo jamas despertará.

    Saludos!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: