Elecciones 2.0

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, presentó esta mañana en Ferraz la campaña 2.0 que los socialistas intentaremos desarrollar a través de internet para explicar a los ciudadanos nuestra forma de pensar, nuestras propuestas para nuestros pueblos, ciudades y comunidades autónomas y, por supuesto, para pedir el voto el próximo 22 de mayo. Con esto quiero dar a conocer a mis lectores que yo desde este blog y desde otras plataformas de comunicación en internet (redes sociales, foros…) apoyaré la candidatura de Paloma Sainz y la de Javier Fernández para la alcaldía de Oviedo y la presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, respectivamente.

Dicho esto, me gustaría hoy comentar la incidencia que tendrá internet en las futuras campañas electorales. Y digo futuras porque pienso que aún nos queda mucho por hacer. Todas estas herramientas que disponemos hoy en día podrían ser un gran activo para los políticos y sus partidos, pero a mi modo de ver ninguno está apostando de verdad por la comunicación on-line. Para empezar, y ahí veo el principal error, ningún candidato actualiza sus perfiles en las redes sociales con asiduidad, y en muchos casos de ello se encarga un gabinete de comunicación (es decir, un grupo de personas a las que se delega esa función). Yo creo que eso lejos de acercar al ciudadano, lo aleja. La comunicación es eso, comunicarse, y si al otro lado no está la persona con la que te quieres comunicar, te vas. En la vida real (llamada el 1.0 en el argot cibernético) ocurre exactamente igual, ¿no?.  

Los tiempos han cambiado, y por lo general los partidos políticos le han hecho muy poco caso a la importancia que desde mi punto de vista tiene esta vía de información donde pueden explicar de forma sencilla (pero con mucho trabajo, todo hay que decirlo) qué quieren hacer. A veces hay que acoplarse a lo que hay aunque no nos guste. Ir contra las tendencias es muy difícil, con lo cual lo mejor es meterse de lleno e intentar, en la medida de tus posibilidades, cambiar las cosas que no te gustan dentro del sistema en el que te ha tocado vivir. Lo que no se puede hacer es ignorar donde está la gente, porque también quieren decidir su futuro. En eso consiste la política, ¿no?

En España de momento tenemos tibios movimientos 2.0 en la política. Fuera de nuestras fronteras tampoco es que las cosas estén para echar cohetes, pero la ventaja parece llevarla Obama. A algo más de un año para las elecciones, él y su equipo empiezan a ponerse las pilas por copar la atención de sus compatriotas. Si importante fue en su día la prensa, la radio y la televisión, ¿cuándo sacaremos partido a internet para hacer política?. Ojalá sea pronto, por el bien de todos, porque la Democracia es la confrontación de ideas mediante la palabra. ¿Por qué tener miedo a ser más libres y a expresar tu opinión? Las críticas sirven para mejorar en muchas ocasiones. No todo tiene que ser en plan mitin: todos contentos, aplaudiendo e interrumpiendo al orador, besos a niños y miles de fotos y abrazos…. en fin, yo soy de los que voy a los mítines, pero porque estoy convencido. Lo que creo que hay que empezar a ganarse ahora es lo que está fuera del polideportivo donde se celebran los actos electorales…. ¿y qué mejor que hacerlo con internet?

PD: Algo que deseo de todo corazón es que después del 22 de mayo las páginas de la mayoría de los candidatos políticos sigan funcionando. No vería bien que se abandonaran. Veremos qué pasa….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: