¿Y ahora toca quejarse?

Hoy en Madrid se ha celebrado una manifestación promovida por Juventud Sin Futuro en donde mirando en diferentes medios han conseguido congregar a más de dos mil personas (que no está nada mal sin estar impulsada por partidos políticos y/o sindicatos). Vuelvo y reitero, para desgracia del periodismo español, que no me parece que lo que haya que destacar de las marchas que ha habido sean los incidentes con la Policía que han protagonizado los cuatro de siempre…. pero bueno, a mí no me eclipsa ese hecho con la importante participación de jóvenes, convocados para secundar una manifestación cuya pancarta principal decía “Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”.

Respeto, como no puede ser de otra manera, que el acto se haya celebrado (y les felicito por el éxito quepara mí lo es, porque no es fácil mover e involucrar a tanta gente para un asunto muy poco publicitado en la prensa), entre otras cosas porque soy de los que niegan a los que dicen que las manifestaciones no sirven para nada….. no sirven si luego no se actúa. ¿A qué me refiero? Pues ayer mismo, en la UCM, se celebró la primera ronda de las elecciones a Rector, y solamente un 14,34% de los estudiantes ejercieron su derecho a voto. Si había estudiantes de esa universidad entre los manifestantes, ¿votaron ayer? Y si no lo hicieron, ¿de qué se quejan? ¿Es normal protestar cuando te abstienes en unos comicios? A mí me parece incompatible.

Por tanto, le diría a todos los que participaron en la manifestación y a aquellos que no fueron pero que la apoyaban que se acuerden de que la “lucha” no está en gritar con un megáfono ni salir en la televisión, sino en participar en los diferentes procesos electorales de tu universidad, estudiar las leyes que van a dictarnos antes de que se aprueben (porque me llama la atención ver ahora a la gente poniendo verde al Plan Bolonia pero ni cuando se estaba dictando ni cuando se aprobó nadie se opuso, o al menos que yo sepa) y ser crítico (constructivo, no me vale eso de criticar por criticar y que siempre la culpa la tenga otro y no uno mismo).

En resumen: las cosas están difíciles, pero somos la generación mejor preparada de la historia del España y dentro de unos años volverán a crecer las posibilidades de empleo para todos. La economía va por ciclos y ahora no estamos para grandes cosas. Sé que pedir paciencia de poco sirve, pero España por sí sola no puede modificar muchas cosas…. y es complicado de un día para otro arreglar la fuerte demanda de empleo que hay (miles de licenciados en paro) cuando no hay empresas suficientes que precisen tanta mano de obra especializada…. y los empresarios, por lo general, siguen prefiriendo coger al que menos sabe para así pagarle menos que a uno que tenga más experiencia. Eso creo que lo sabemos todos y va a ser difícil acabar con esas prácticas.

¿Toca quejarse? Toca arrimar el hombro, sacrificarse y esperar a que mejoren las cosas. Eso es lo que tenemos que hacer en primer lugar. Luego ya veremos……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: