Sin preguntas (segunda parte)

Hace tres meses escribí un artículo sobre las quejas de numerosos periodistas sobre la imposibilidad, en algunas ocasiones, de preguntarle a los políticos ciertas cuestiones incómodas. Ya expliqué en aquel post mi opinión, pero hoy quiero ampliar aquella reflexión a otras personas que también aparecen en los medios, como puedan ser cantantes o entrenadores de fútbol. Lo hago pensando en Justin Bieber y en Mourinho.

Ayer, a las diez de la noche, comienza Àngels Barceló en la Cadena SER su editorial diciendo que es una vergüenza que la prensa cada vez más no pueda hacer su trabajo, y ahí fue cuando me enteré del plante de los medios de comunicación españoles a Mou (salvo el As y Punto Pelota). No me había enterado antes porque había asistido por la tarde a la concentración delante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que el Gobierno español agilice la liberación del fotoperiodista asturiano Manu Brabo y después a una charla en la Asociación de la Prensa de Madrid. Antes de continuar con la lectura de lo que pienso, creo que es mejor que escuchéis a Àngels Barceló.

Yo no estoy de acuerdo con ella. Por supuesto que me parece que los políticos deben tener que contestar a todas y cada una de las preguntas porque eso va dentro del sueldo que cobran, pero dos personajes de la talla de Mourinho y Justin Bieber me parece más bien que no. ¿Qué hay que hacer? Por supuesto que hay que levantarse…. pero también dejar de hablar (para siempre, o al menos hasta que rectifiquen) de esas personas que no son imprescindibles para la vida de un país. ¿Es grave no conocer qué opina el entrenador del Real Madrid del partido de hoy frente al Barça? ¿Es elemental tener declaraciones de un cantante antes de su concierto en el Palacio de Deportes de Madrid? Y podría seguir con más: ¿es noticiable entrevistar a un actor o director de una película que está de promoción por España?….. En definitiva, ¿es necesario hacerle preguntas a este tipo de gente? Mi respuesta es no.

Por tanto, me parece que Àngels Barceló no debió mezclar el caso de un político que aspira a gobernar España (y sí tiene que conceder entrevistas y ruedas de prensa con preguntas) a un entrenador de un equipo de fútbol.

Aplaudo la decisión de los compañeros que ayer se marcharon de esa rueda de prensa, pero no me valdrá de nada que el próximo día vayan y nos pongan las declaraciones del técnico portugués. Deberían de dejar de ir. Otra cosa son los periodistas que cubren noticias políticas. Aunque Rajoy prefiera contestar a una reportera de ‘Sálvame’, ellos no pueden dejar de hablar del líder de la oposición (y de denunciar que se les priva de preguntarle). Si queréis, en los sucesivos comentarios seguimos discutiendo de este tema.

7 responses to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 16/04/2011 at 16:01

    Tenemos que defender nuestra profesión y nuestro oficio aunque sea uno de los trabajos con más intrusismo profesional y desregulado a nivel nacional. En el caso de Mourinho, pienso que él vive en parte a los periodistas como éstos de sus declaraciones pero estoy de acuerdo en que revierte poco o nada en el devenir de nuestros días para los demás españoles puesto que es un asunto que deben zanjar ellos porque no conocemos en produnfidad los detalles de este desplante que no me parece correcto por parte del entrenador del Real Madrid.

    Responder

    • ¡Buenas Rober!

      Las causas al parecer son que no querían crispar el ambiente previo al partido.

      Al margen de si es verdad o no, lo que yo creo que deben hacer los periodistas a partir de ahora es dejar de ir a las ruedas de prensa de este señor, pero si a la siguiente van a ir, ¿entonces de qué se quejan?

      Responder

  2. Posted by M1Q3 on 16/04/2011 at 18:35

    Yo no estoy de acuerdo para nada en que se fueran de la sala los periodistas, periodistas o “periolistillos”. Yo, como lector de prensa quiero enterarme de lo que se dice en rueda de prensa, que la daba Karanka, segundo entrenador del Real Madrid, que parece que no se enteran muchos de que también es una voz autorizada. Estos personajes que se marcharon de la sala no deberían cobrar por su día de trabajo, ya que no lo cumplieron y luego rellenan sus periódicos con noticias de agencias. No encuentro excusa posible y el gremio se cubre entre ellos. Vergüenza del periodismo deportivo español, lleno de mamporreros, subjetivo y sin rigor ni conocimiento alguno.

    Responder

    • ¡Buenas campeón!

      No te voy a quitar la razón a lo que planteas, puesto que los periodistas deportivos en España son bastante pésimos, pero al margen de eso, el debate lo quería centrar en la relación existente entre un entrenador de fútbol y un periodista. ¿Tiene el primero que responder a las preguntas del segundo? Me dices que con Karanka, los periodistas ya tendrían las respuestas que necesitasen, puesto que es una voz autorizada, pero yo lo que creo es que los periodistas no debieron asistir tampoco a la rueda de prensa posterior al partido si es que estaban tan convencidos de haber hecho lo correcto en la anterior comparecencia.

      En lo que no estoy de acuerdo es que la rueda de prensa de Mou tenga que salir en los informativos. Si te interesa saber su opinión, hay un canal del club por televisión y una página web. A los medios les interesa cubrirlas, por supuesto, pero son prescindibles sin ningún problema.

      Un abrazo y gracias por comentar 🙂

      Responder

      • Posted by M1Q3 on 18/04/2011 at 22:04

        Buenas:

        Creo que se está desvirtuando el sentido de la comunicación. Somos los consumidores los que queremos conocer la información. Ya sé que hay un canal de TV (que no tengo) y web, pero siguiendo ese razonamiento, nos se deberían dar ni ruedas de prensa ni acreditaciones entonces.

        Las ruedas de prensa no son solamente opiniones, de hecho la opinión es la pregunta menos importante, hay mucha información técnica y táctica, que por supuesto no sale en los 30 segundos de las noticias en TV donde se dedican a despotricar, pero sí en otros medios donde se explayan más.

        Y voy a ponerte un ejemplo sobre lo que hicieron esos periolistos que se marcharon: ¿qué pasa si llaman al centro coordinador de ambulancias desde el 112 por un servicio, pero el que lo hace no está de buen humor o es alguien que no está en su puesto y entonces el centro coordinador no le da la gana de efectuar ese servicio? Pues que alguien que la necesita se puede morir. Es un ejemplo un poco fuerte, pero si no haces tu trabajo alguien se joderá.

        Un placer siempre comentar en tu blog 😉

        Responder

        • ¡Muy buenas!

          Yo no comparto tu punto de vista. No me parece determinante una rueda de prensa de Mourinho para el país. Sí me la parece la de cualquier otro dirigente político, como puedan ser Zapatero o Rajoy.

          Tampoco creo que el ejemplo del 112 sea equiparable al plantón de la prensa al entrenador del Real Madrid.

          Podemos discutir de si hicieron bien o mal los periodistas en irse, pero a mí lo que me parece mal es que se vayan en una rueda de prensa y a la siguiente vuelvan como si nada hubiese pasado. Repito, Mourinho no es una persona importante en este país. Entrena a un gran equipo de fútbol conocido en todo el mundo, pero no es más que eso.

          Y sí, el Real Madrid tiene sus vías de comunicación oficiales con sus seguidores. Y si los tiene, imagino que será para usarlos. Por tanto, me parece razón más que suficiente como para que no haya ninguna obligación de conocer qué dice ese señor antes de los partidos.

          Un saludo, y gracias por participar 🙂

          Responder

          • Posted by M1Q3 on 19/04/2011 at 16:02

            Buenas:

            Creo que estás mezclando churras con merinas, si tuviera esa importancia sería cabecera de informativo, está claro. Pero las ruedas de prensa son diarias y se realizan para conocer el estado del equipo y las novedades y se hacen en todos los equipos (Pacheta también habla todos los días).

            Si se tuviera que seguir únicamente por las vías oficiales del club no habría rueda de prensa, porque no habría ningún medio preguntando.

            Un abrazo!

            Responder

Responder

