Imparcialidad informativa

El artículo de hoy lo quiero dedicar a la imparcialidad informativa, especialmente en los medios de comunicación de titularidad pública. La elección de este tema la hago a partir de la entrevista de esta mañana en Los Desayunos de TVE (de Ana Pastor) a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP (ver a partir del 01:09:00). En un momento se le pregunta a la dirigente popular por las críticas lanzadas desde su partido contra RTVE. Cospedal, lejos de intentar evitar el debate, consiguió meter en la trifulca a la propia presentadora del programa, que una y otra vez le preguntaba cuál es el modelo que ve el PP que habría que aplicar (llegó a preguntarle si el de Telemadrid o el de Canal 9 con un poco de mala leche).

¿Los medios públicos deben ser imparciales? Desde luego. ¿Es posible llegar a esa imparcialidad? Pues hombre, soy de los que pienso que la objetividad no existe, pero sí la honradez. Y es normal que los periodistas, como ciudadanos que pertenecemos a una sociedad, tengamos nuestros propios puntos de vista. El problema es cuando esa manera de ver las cosas las trasladamos a las noticias (otra cosa es en una tertulia, donde por supuesto uno puede manifestar su opinión). Pero lo que está claro es que hasta el más honrado nunca conseguirá contentar a todo el mundo, así que será imposible, nos guste o no, llegar a ser imparciales.

Lo que me parece injusto del Partido Popular es que hablen de TVE como si ellos fueran un ejemplo a seguir. No ya sólo por la etapa de los gobiernos de Aznar donde que era infumable ver un telediario de Urdaci y compañía (recordemos que hasta incluso la Princesa de Asturias pertenecía al equipo de periodistas en aquel entonces), sino que no hace falta más que ver las televisiones públicas autonómicas que controlan y ver sus informativos. Encima, la propia Ana Pastor le recordó a Cospedal que el Consejo de Administración de RTVE ha sido elegido por el Parlamento con los votos de su partido inclusive. Y, lo peor de todo, cuando la periodista le vuelve a preguntar qué haría el PP si ganase las elecciones el año que viene, vuelve y reitera que instaurar la imparcialidad en el ente público. En fin, era como si Ana Pastor estuviera entrevistando a la pared del estudio de grabación del programa más que a un ser humano.

Quitarme la razón si no la tengo, pero creo que tenemos una televisión pública estatal extraordinaria (ojalá las autonómicas públicas sigan su camino). Sin publicidad, con programas de todo tipo y lo más importante, desgubernamentalizada. ¿Es justo lo que piensa el PP? En mi opinión, no. ¿Es posible ser imparcial? También digo que no. Honradez, profesionalidad, análisis, y, sobre todo, periodismo. Esa es la clave del éxito.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 26/04/2011 at 23:20

    Seré breve porque todavía no he cenado, jeje. Yo creo que un medio de comunicación por el hecho de depender de presupuesto estatal, y por tanto, estar controlado políticamente por el partido que gobierno dado que es imposible su independencia al no haber una separación estricta de poderes tal y como establece la Constitución Española de 1978 carece de sentido cuestionar si es imparcial o no porque es imposible.

    Por otra parte, debería de eliminar o privatizar las televisiones autonómicas. La función de servicio público se cumple con La 1 y La 2 de TVE.

    Responder

  2. Posted by Roman on 29/04/2011 at 17:36

    CHAVES DIMISION!!!En los informativos no se habla nada de ese escandalo…y el tio tan tranquilo y poniendo el bolsillo pa cobrar mas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: