¿Estamos de acuerdo?

Este lunes, 2 de mayo, día no laborable en gran parte de España por coincidir en domingo el 1 de mayo (aunque en el caso de Madrid hoy es el día de la Comunidad), hemos tenido dos noticias importantes de las que me gustaría reflexionar con vosotros. Una tiene que ver con la ¿muerte / asesinato? de Bin Laden y la otra con la ilegalización de las listas de Bildu para presentarse a las elecciones. Pensemos desde nuestra óptica democrática ambos hechos y saquemos nuestras propias conclusiones.

Comenzamos por España. Me parece que aquellos que aceptamos nuestro sistema debemos acatar la decisión de los jueces que actúan (en principio) acorde a las leyes vigentes aprobadas en las instituciones. Hay sentencias que nos gustarán más o menos, pero parece que la justicia y el poder ejecutivo (también en principio) están claramente separados. Lo que pasa es que al final uno pone sus dudas, puesto que si vuelven a ocurrir casos como los de la decisión del Tribunal Constitucional con el Estatut de Cataluña (que tardó tanto tiempo en decidirse por cuestiones ideológicas más que jurídicas de los magistrados, desde mi punto de vista) uno no sabe qué pensar. Creo que ha ocurrido lo mismo con Sortu y con Bildu. No digo que sean mentira los informes policiales que dicen que las listas están “contaminadas” (tal y como lo he leído en la prensa) por afines a Batasuna y ETA, sino que da la casualidad que no se oye que el Ministerio del Interior haya enviado al Supremo más peticiones de ilegalizaciones que las que tienen que ver con el entorno abertzale. Tal y como dije en una anterior entrada, es curioso que se permita concurrir a las elecciones a partidos de ultraderecha (que han pasado la criba, aunque no sé si esto ocurre porque nadie mira para ellos) cuando fomentan la xenofobia, el racismo, la violencia y otras muchas barbaridades. Por tanto, ¿estamos ante una verdadera democracia? Yo comprendo que es difícil ver, como ocurrió hace unos años, a parlamentarios vascos como Josu Ternera presidiendo la Comisión de Derechos Humanos de la cámara autonómica, pero el privar a un ciudadano presentarse a las elecciones por haber pertenecido a un partido ilegalizado cuyo delito grave fue el no condenar los atentados de ETA….. me parece que estamos ante un problema serio. Moralmente, desde luego que no tienen perdón los dirigentes de Batasuna con no romper definitivamente y para siempre con el terrorismo, pero desde el punto de vista de la legalidad, ¿es democrático lo que estamos haciendo en España? ¿No sería más normal que fuera la propia sociedad quien apartara a estos partidos que no respetan a los demás sin intermediación política ni judicial?

Lo mismo quería plantearos con Bin Laden. Me parece horrible ver a un Premio Nobel de la Paz, como es Barack Obama, celebrando la muerte de un ser humano. Por supuesto, era un miserable, pero los derechos humanos son para todos, incluido para los que sistemáticamente los violan. Ponerse al mismo nivel que los asesinos no creo que sea la solución, porque como decía Gandhi, ojo por ojo y el mundo acabará ciego.

Ambas noticias, para los que nos consideramos demócratas, parece que las tenemos que ver con dos lecturas, y optar por una de las dos sé que no es fácil: por una parte, se hace justicia (si es que se puede decir así) al asesinar (o matar, siendo un poco más fino) a un líder de una organización terrorista y también se hace justicia el privar a afines al entorno de la izquierda abertzale salir elegidos en las elecciones con el fin de resarcir a las víctimas…. pero por otra parte, Bin Laden debía ser detenido y puesto a disposición de la justicia y Bildu debería tener la oportunidad de presentarse a las elecciones como cualquier otra formación política.

Yo personalmente me quedo con la segunda opción. No creo que la muerte de Bin Laden haya sido un motivo de alegría para los familiares de las víctimas de los atentados de Al Qaeda ni que el prohibir a Bildu concurrir a las elecciones (a la espera de lo que diga el Constitucional) sea la mejor decisión que puede adoptarse en un país democrático como el nuestro. Si os parece, continuamos en los comentarios hablando de estos dos asuntos o de otros que queráis exponer.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 03/05/2011 at 17:36

    Es cierto que lo de Bin Laden fue ojo por ojo; pero, en fin… que se joda. 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: