¿Morbo y electoralismo en Lorca?

Cuando llegué hoy al trabajo, lo primero que hice fue buscar en internet las portadas de los periódicos. Tenía especial interés por la fotografía elegida por cada diario sobre el terremoto de Lorca, y todo por los comentarios en Twitter de muchos ciudadanos que se quejaban de que en las ediciones digitales de varios rotativos aparecían cadáveres. La que más me llamó la atención fue la de El País, porque precisamente era la instantanea que más críticas estaba desatando en la red.

Mi entrada de hoy quería dedicarla a dos temas con motivo de lo ocurrido en la Región de Murcia (pero que podríamos extender a otros tantos ejemplos): por una parte al “morbo” periodístico y por otra al “electoralismo” de los políticos. Las palabras entrecomilladas son el asunto del debate que quiero que discutamos hoy. ¿Dónde está la franja entre la información y el morbo cuando hay muertos? ¿Es verdad que un cadáver en una foto no añade nada interesante a la noticia que acompaña? ¿Es justo acusar a los políticos de electoralismo ante un suceso como éste?

En mi forma de ver las cosas, tengo mi propia opinión aunque ya adelanto que tampoco es exactamente fija en ninguno de los dos casos. Empezando por el ámbito periodístico, es verdad que los sucesos están cada vez más presentes en los contenidos informativos porque son de las noticias más seguidas. ¿La culpa es del medio de comunicación o de los usuarios que leen/oyen/ven esos temas? Si estamos de acuerdo que hay que darle a la audiencia lo que quiere, ¿por qué criticamos este tipo de noticias si son de las más seguidas? ¿De verdad no aporta nada ilustrar un cadáver? Hombre, yo sí creo que añade información. Otra cosa es si veo o no conveniente fotografiar a muertos. Pero lo que no puede ser es que haya medios de comunicación que se horroricen y se nieguen a poner determinadas fotos de Lorca cuando han publicado las sangrientas imágenes de los americanos que participaron en la operación que acabó con la muerte de Bin Laden. ¿Por qué con unas sí y con otras no? ¿El morbo solamente está mal visto si el esas fotos tienen origen español? Lo normal sería aplicar la misma vara de medir para todas las noticias, ¿no?

En cuanto a la presencia de los políticos en Lorca, veo injusto acusarles de electoralismo. ¿Por qué? Pues porque si no hubiesen hecho nada, se les hubiese acusado de mirar para otro lado, pero como han adoptado estar allí en carne y hueso, suspender la campaña electoral por un día y adoptar medidas para paliar en la medida de lo posible el desastre, a esto le llamamos electoralismo. Seamos serios. No es electoralismo, es estar con la gente que necesita ayuda. No tiene nada que ver las elecciones desde mi punto de vista.

Si queréis, en los comentarios podemos seguir discutiendo sobre este debate, pero por concluir con algo que defina mi forma de pensar, no veo morbo necesariamente en fotografiar cadáveres (son parte de la realidad y yo, que no estoy en Lorca, no tengo la oportunidad de verlo y comprobar cómo está aquello si no es por imágenes en foto y vídeo), aunque por supuesto hay casos y casos, ni tampoco veo electoralismo con que los políticos hayan ido a ver la zona, se hayan entrevistado con los afectados y con los equipos que trabajan en repartir comida, garantizar la seguridad…

One response to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 13/05/2011 at 2:21

    Bien por los políticos que hayan estado allí. Ese es su deber y no lo considero electoralista. Las imágenes de los cadáveres aparecidos en los diarios creo que deberían ir en un segundo plano al ser también noticia, no en portada.

    Responder

Responder

