Por la separación (de una vez por todas) entre la Iglesia y el Estado

Artículo 16.3 de la Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones“. Después de más de treinta años de la aprobación de nuestra Carta Magna, ¿la religión católica está claramente separada del Estado? En mi opinión, no. Y por eso, ayer en Madrid, asistí a la manifestación que organizó por el barrio de Lavapiés la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal).

Las razones de mi asistencia son que yo como persona totalmente ajena al seguimiento de todas las religiones del mundo no tengo que ver a mi país rindiendo pleitesia a la Iglesia Católica. La fe en cualquier religión debe ser una cuestión personal de cada ciudadano. No quiero nunca más ver al presidente del Gobierno de mi país asistir a un ¿funeral de Estado? por la muerte de alguien (sean ciudadanos de Lorca o soldados caídos [como usa la prensa] en algún lugar del mundo mientras cumplían con su deber), ni prometiendo el cargo al lado de un crucifijo ni permitiendo que se financie a la jerarquía de la Iglesia con millones de euros por mantenerles calladitos y tranquilos (y encima todavía protestan con todas las ayudas públicas que reciben). Tampoco quiero ver más al futuro presidente del Principado el 8 de septiembre ante la Virgen de Covadonga (y más con el alucinante arzobispo que hay en Oviedo) ni que el Rey de España participe en la llamada Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.

Mi opinión (podéis leer otra entrada que ya hice hace tiempo) coincide exactamente con la misma que tiene Gregorio Peces-Barca. No comprendo cuál es el problema para derogar los acuerdos con la Santa Sede y suprimir de la enseñanza del catolicismo en la educación pública. No comprendo cómo hay gente que ve que el defender la neutralidad del Estado ante cualquier religión es sinónimo de atacar las costumbres españolas. No, no es eso, es simplemente defender que ninguna fe tenga prevalencia por otra y que todas por igual deben ser respetadas para quienes quieran profesarlas lo puedan hacer sin ningún problema.

Eso es laicidad, neutralidad, aconfesionalidad…. como lo queráis llamar. Yo es lo que defiendo, y creo que es lo más justo para nuestro país.

2 responses to this post.

  1. Posted by Luis Argüelles Luis on 14/05/2011 at 18:57

    MEDIDA 1 El Escudo del Real Oviedo llevará la imagen de “marianín” con los colores de la bandera republicana

    MEDIDA 2 El Escudo de Asturias cambiará la Cruz de la Victoria por el oso y la madreña.

    MEDIDA 2 El líder interplanetario, no irá a mas funerales, pedirá la anulación matrinonial y se casará en una ceremonia civil.

    Responder

    • ¡Muy buenas Luis!

      El Real Oviedo es una empresa privada. En mi artículo no hablo de eso. Otra cosa es que me parezca mal que mi equipo se encomiende a la Santina a principio de temporada, pero reitero, no es un organismo estatal, con lo cual cada uno sabrá lo que tiene que hacer.

      El escudo de Asturias es parte de nuestro patrimonio, y cuando exhibo con orgullo nuestra bandera, no estoy haciendo apología del cristianismo.

      En cuanto a Zapatero, él como ciudadano puede casarse por la Iglesia, ir a los funerales que le dé la gana e incluso permitir que sus hijas hagan la comunión. Lo que critico es que asista a un funeral como presidente del Gobierno y no a título personal.

      Creo que ha quedado claro que las medidas que pones no corresponden con lo que dije en mi artículo.

      Un saludo y gracias por tus visitas a mi blog 😉

      Responder

Responder

