Si suman, gobernarán. ¡Qué no sea por nuestra culpa!

Hoy, domingo 15 de mayo (San Isidro, día festivo en Madrid capital, aunque este año se ha trasladado el día de descanso para el viernes 9 de septiembre), tanto La Nueva España como El Comercio han publicado las últimas encuestas que tendremos en Asturias antes de las elecciones del próximo domingo. Los dos anteriores sondeos que hemos conocido fueron los de La Voz de Asturias y el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Estos cuatro estudios vaticinan que el PSOE ganará las elecciones autonómicas, pero la suma del PP y de Foro Asturias les daría la mayoría absoluta para gobernar en la región. En Oviedo, los pronósticos prevén que volverá a repetir victoria Gabino de Lorenzo, aunque con un considerable descenso de votos que puede hacer peligrar que gobierne en solitario.

No creo, sinceramente, que la mayoría de los ciudadanos quieran un gobierno de derechas en Asturias. Sé de muchos progresistas, o de gente que se considera de izquierdas, que está en ese grupo de ciudadanos descontentos con los políticos. Hoy en Oviedo y en otras ciudades de España se han celebrado manifestaciones -por desgracia, los medios de comunicación siguen en sus trece señalando los disturbios que surgieron en Madrid al finalizar la manifestación, cuando a mi modo de ver la mayor parte de los asistentes no han protagonizado ningún incidente más que el dejar patente su reivindicación- de personas que legítimamente han expresado su oposición al sistema que tenemos en vigor. Recuerdo un profesor de la Facultad que nos dijo que dentro de una Democracia no hay un sistema más justo que otro. Por tanto, cuando un partido como Izquierda Unida reclama un cambio de la Ley Electoral (que yo personalmente no me opongo), nadie recuerda que con el mismo sistema este partido también llegó a obtener 21 diputados en 1996, y por aquellos tiempos no pedían un cambio del sistema.

En cualquier caso, lo que no puede ser es que por nuestra culpa dejemos a la derecha gobernar en Asturias y en Oviedo. No hay otra que ir a votar el próximo domingo. A mí me parece que la mejor opción de la izquierda la representa el PSOE, porque IU y otros partidos tienen por costumbre prometer lo que saben que no van a hacer, y yo creo que eso es ser injusto con el electorado progresista. 

La derecha se presenta en estas elecciones con varias siglas, aunque al final todos piensan igual y son los mismos: PP, Foro Asturias, IDEAS y, si me apuráis, lo que queda del URAS. Por la izquierda, IU se vuelve a presentar en coalición con Los Verdes, pero el Bloque por Asturies ha decidido hacerlo por su cuenta (con lo cual intuyo que IU bajará en votos) y luego, en las elecciones a la alcaldía de Oviedo, hay que tener en cuenta que Asciz (Ciudadanos por la Izquierda) también les restará votos. Los votos que gane UPyD me parece que procederán más de la bancada popular que de la socialista. Y el resto de las formaciones que se presentan, pues no creo que consigan más apoyo que en anteriores comicios.

En definitiva, la única opción política fuerte, unida, seria y responsable que concurre al parlamento asturiano y a la alcaldía de Oviedo es la del PSOE con Javier Fernández y con Paloma Sainz. Yo soy socialista y sé que os parecerá obvio que defienda lo que creo, pero mi intención con esta entrada está en dirigirme al lector indeciso a quién votar, el que está descontento con los políticos y el que piense que es mejor que gobierne una formación progresista a una conservadora.  No os quedéis en casa el 22 de mayo. Hablad, expresaros y decidid. Hay que votar.

Por encima de todo, por Asturias y por Oviedo (si de verdad nos importan). El lunes 23 de mayo ya será tarde para lamentarnos….. así que a ejercer nuestro derecho sin dudarlo. Yo no quiero ser el culpable de que la derecha gobierne más en Oviedo y que lo vaya a consiguir en Asturias. Si suman, se unirán. ¡Parémosles con la fuerza de nuestro voto! ¡¡A VOTAR Y A GANAR!!

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Luis Argüelles on 16/05/2011 at 17:32

    Querido Diego, gracias por tu contestación, en el anterior artículo, iba enteramente de coña, es que estas fechas, te veo super “sensibilizado” en el tema político.
    Aunque no comparto, para nada tu ideología, alabo tu entusiasmo y dedicación, pero con todos los escándalos del Principado, los chanchullos del marido de Paloma, etc… mas mérito todavía, el que no estés desencantado…..( ya sé que dirás que lo de Gabino mas, Cascos mucho mas.., etc..).

    Lo que sea, será y yo te deseo lo mejor, primero a ti, a tu familia y luego a todos los demás,
    Un Abrazón y que por lo menos el año que viene ascendamos,

    Luis

    Responder

    • ¡Querido Luis!

      Como siempre, gracias por leer y comentar mis entradas, siempre es un placer saber tu opinión aunque no coincida con la mía (para eso está el blog, para discutir sanamente xD).

      Tengo la ilusión puesta en las elecciones porque creo que es posible que la izquierda ilusione a su electorado. Para nosotros está claro que la única manera de convencer a más asturianos a votarnos está en movilizarlos. La derecha, desde mi punto de vista, tiene a sus votantes fieles (siempre van a votar). Por tanto, creo que muchos conocidos acaban votando al partido que simpatizas porque ven en ti a alguien en quien confiar. De ahí, mi entusiasmo y mi granito de arena para que el domingo vaya a votar el mayor número posible de gente. Si es para el PSOE mucho mejor, pero ante todo, hay que ir a votar (prohibido quedarse en casa).

      Supuse que en tu anterior artículo estarías de coña, pero hay gente que me ha dicho alguna vez argumentos parecidos al tuyo, y por eso decidí escribirte que una cosa son los poderes del Estado y otra las personas y los organismos privados. A título individual, cada uno puede practicar la religión que quiera (faltaría más que no lo pudiera hacer…), pero cuando representas a una institución, debes respetar las leyes y la neutralidad religiosa que tu cargo conlleva. Eso es lo que pienso yo.

      Un abrazo muy fuerte 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: