Manifiéstate, pero si no votas, ¿de qué te quejas?

Soy de izquierdasSinceramente, me quito el sombrero ante la movilización que se está produciendo ahora mismo en la Puerta del Sol y que viene de la manifestación del pasado domingo por las calles de la capital de España y de otras 50 ciudades del país. Ahora bien, si en esa corriente ciudadana hay miembros que no van a votar el domingo, ¿tienen legitimidad para exigir más democracia?

Al igual que ya escribí en anteriores entradas, yo no me opongo al cambio del sistema electoral. Eso sí, quiero recordar que un partido como Izquierda Unida, en 1996 consiguió superar los 20 diputados, y por aquel entonces no se quejaba de la Ley D’Hont. De lo que sí estoy totalmente en contra es de quedarse en casa cuando los ciudadanos estamos llamados a votar. No hay que dejar escapar ni una sola oportunidad democrática.

No me parece que la mayor parte de los manifestantes hayan simpatizado alguna vez con las tesis de la derecha. Parece claro que el perfil de este movimiento está formado por una persona joven, que no ve que la crisis económica se vaya a solucionar a corto plazo y que no encuentra un partido político o sindicato que le represente.

Siempre me parecieron perfectas las movilizaciones. Eso es lo bonito de la Democracia y lo que le diferencia de las dictaduras. Aún con nuestros problemas y errores, tenemos la suerte de manifestarnos en libertad. Y el domingo hay que llenar las urnas de votos para dar voz a esas protestas (es la única vía que tenemos para cambiar las cosas).

A mi modo de ver, la derecha no sabe qué hacer, porque siempre les ha interesado que la gente se quede en su casa, ya que su electorado es muy fiel y van a votar aunque no les guste su candidato (¿pensáis realmente que Rajoy les gusta?). La izquierda, en cambio, ve que su electorado le exige un alto compromiso que en caso de incumplir puede tener consecuencias nefastas para sus intereses electorales. Por tanto, la única manera legítima de frenar a la derecha es votar a la izquierda. Y sí, el PSOE es el partido mayoritario de la izquierda en España. Quien diga que es lo mismo que el PP se equivoca, a menos que no haya oído nunca hablar de avances sociales como pueda ser el llamado Estado del Bienestar. 

Mi orgullo de militar en el Partido Socialista llega al punto de que prefiero equivocarme con él que acertar fuera del partido, porque prefiero pedir explicaciones al PSOE en los próximos cuatro años que asistir durante ese tiempo a manifestaciones contra el PP.

¿Por qué? Pues porque con el Partido Popular hoy tendríamos el mismo paro pero menos protección social. Hemos tomado medidas difíciles, que no son las que hemos hecho a lo largo de los últimos años, pero eran totalmente necesarias. La alternativa a no haber hecho nada hubiese sido acabar como Grecia, Irlanda o Portugal. La derecha cuando gobernó (en bonanza) nunca se acordó de subir las pensiones, ni de aumentar las becas a los estudiantes ni de proteger a los parados que ya habían agotado su prestación por el desempleo. Se dedicaron a congelar el salario de los funcionarios y a alardear de saneamiento de la deuda sin gastar un duro en educación y sanidad y fomentando el empleo precario (basado principalmente en la construcción). ¿Quieres volver a esa época? Yo no.

Puedo comprender el desánimo, la falta de confianza en el PSOE y en toda la polítca en general y la desesperación de muchas personas que no encuentran empleo y que lo están pasando mal… pero si te quedas en casa el domingo, fallarás a tus propios principios y a tus reivindicaciones. Con la derecha no ganaremos nada.

En nuestra mano está elegir. Así que vota. ¡Habla y exprésate en las urnas!

Anuncios

6 responses to this post.

  1. Posted by Luis Argüelles on 18/05/2011 at 16:36

    Querido Diego, De verdad crees, que Javier Fernández, un oscuro (y triste) funcionario pre- jubilado de Ensidesa, y cuyo mayor mérito fue ser compañero de escaño de Zapatero, es el mejor y mas cualificado personaje para encabezar el PSOE en Asturias,

    A Bernardino León, también le dará la risa al ver de Ministra a Leire Pajín, como ejemplo de mujer preparada.

    El mas grave problema político español, es que la mayor parte de gente con preparación intelectual, no está encuadrada en los partidos políticos….
    Anda que tu no conocerás trepas dentro del partido…..

    Un cariñoso saludo y felicidades por tus 5.000

    Responder

    • Querido Luis:

      Si me das a elegir a Javier Fernández con Isabel Pérez-Espinosa, Jesús Iglesias, Álvarez-Cascos y los demás… pues sí, me quedo con el primero.

      ¡Gracias por tus felicitaciones! Siempre es un placer hablar y debatir contigo. Un fuerte abrazo 🙂

      Responder

  2. Posted by A.F.P. on 18/05/2011 at 19:02

    No se si Javier es el mejor candidato pero lo que mas daño nos ha hecho para poder ganar las elecciones es el que Pepe Blanco haya llevado tantisimo dinero para la A.V. de Galicia y para la Autopista de Canta-brico solo las migajas.Es una autentica verguenza y comno ciudadano no se lom puedo perdonar.

    Responder

    • ¡Muy buenas!

      No sabía que Blanco se llevase el dinero que iban a destinar a Asturias para Galicia… de verdad que es la primera noticia que tengo.

      En fin, mi deseo es que vayas a votar. Oportunidades como la que tenemos el domingo pocos pueblos en el mundo la tienen (por desgracia), así que nada de quedarse en casa.

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Responder

  3. Posted by Anónimez on 05/08/2011 at 22:50

    Dices que el perfil del manifestante es de persona “que no encuentra un partido político o sindicato que le represente”. Entonces ¿a quién pretendes que voten?

    Responder

    • ¡Hola anónimez!

      Pues si resulta que hay un grupo de personas que no están conformes con los partidos políticos actuales, ellos pueden formar uno propio y presentarse. Si la mayoría de los ciudadanos les votan y llegan incluso a gobernar, habrá que respetar la decisión popular, pero lo que no se puede hacer es quejarse por todo sin llevar tus propuestas y pensamientos adelante.

      ¡Gracias por tu comentario! 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: