El Oviedo del cambio

Mañana termina la campaña electoral, y en el Paseo del Bombé del Campo de San Francisco, a las 12:00 horas, la candidata socialista a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, leerá el siguiente manifiesto que os reproduzco a continuación:

“Hace ya 20 años que Oviedo tiene el mismo Alcalde, muchos de los ovetenses y las ovetenses de hoy, no han conocido otro periodo y otro modelo que el actual. Dos décadas después, el resultado de su gestión es conocida por todos. En vísperas de un nuevo proceso electoral y en un momento en que la inmensa mayoría de ovetenses desaprueban la gestión realizada en los últimos años, los socialistas ovetenses queremos hacer un llamamiento público al cambio. Pero no a un simple cambio de siglas en el gobierno de la capital del Principado. Para nosotros, es el momento de elegir libre y conscientemente entre democracia y oscurantismo, entre respeto y malos modos, entre buena gestión y despilfarro. Los valores positivos que enunciamos no son patrimonio exclusivo de los socialistas, pero sólo el PSOE está en condiciones de liderar su aplicación en Oviedo.

 Nosotros no queremos negar los logros que se han producido en 20 años de gestión. Sería absurdo negar que la ciudad ha evolucionado. Al contrario, todo lo que se ha hecho bien lo reconocemos sin problemas. De lo que se trata ahora es de construir en positivo, de aportar lo mejor que tenemos para hacer entre todos de Oviedo la gran capital del Norte de España –moderna, limpia, culta, bien gestionada-, una ciudad de referencia en Europa, la capital de la Asturias del siglo XXI.

 A lo largo de los últimos años, el agotamiento evidente del proyecto del Partido Popular en Oviedo ha dado paso a un alarmante deterioro democrático, tanto o más inquietante que la asfixia económica en la que han sumido a este ayuntamiento. Hoy, por desgracia, la limpieza democrática es una excepción en la práctica política del equipo de gobierno de nuestra ciudad. Hoy, la moneda común es la intolerancia, la amenaza, la pésima gestión, el insulto y el reparto de favores en medio de la confusión entre intereses públicos y privados que intenta perpetuarse al precio que sea en el poder político de esta ciudad. Hoy, Gabino de Lorenzo es una marca asociada al oportunismo, a la falta de transparencia y a las evidencias de mala gestión. Que el alcalde haya sido incapaz de asumir responsabilidades políticas por la ruinosa expropiación de Villa Magdalena demuestra también que ha perdido incluso la capacidad de rectificar.

EL OVIEDO QUE NOS MERECEMOS, esa gran capital europea abierta y tolerante que queremos construir, no puede estar dirigido por quien lleva unido a su gestión tantas sombras.

Queremos un ayuntamiento que no sea un mero observador de la crisis, sino que ponga manos a las obras para crear empleo en la ciudad.

Queremos una ciudad que se vuelque en el empleo y el desarrollo económico de su ciudadanía.

Queremos un ayuntamiento plenamente democrático, en el que el alcalde acuda a los plenos y no vuelva en vísperas electorales. En que la ciudadanía tenga una relación normalizada con quienes son sus Concejales y Concejalas.

Queremos un ayuntamiento transparente, que explique a los ciudadanos en qué gasta sus recursos.

Queremos un ayuntamiento que no se vea obligado a entregar parte del corazón de la ciudad para pagar las deudas de una expropiación negligente.

Queremos, en fin, un Oviedo que merece y quiere cerrar un ciclo que hace tiempo que da muestras de agotamiento.

A estas elecciones concurren más fuerzas políticas que el PSOE y el PP. Todas son legítimas. Los ciudadanos decidirán con sus votos cuáles obtienen más respaldo, y nosotros respetaremos, como hemos hecho siempre, ese veredicto.

Queremos que los ciudadanos voten, que voten masiva y libremente. Pero queremos dejar claro también que ÉSTE ES EL MOMENTO DEL CAMBIO. Que, parafraseando a García Márquez, el tiempo incontable de la eternidad de este patriarca ha terminado. Hay una esperanza, un deseo creciente de cambio que nosotros vamos a liderar. Las señas de agotamiento, de fin de ciclo de Gabino de Lorenzo son demasiado elocuentes como para no atenderlas. Los socialistas afrontamos esta campaña con toda la fuerza y toda la ilusión necesaria para abrir de par en par las puertas y ventanas de Oviedo a este cambio necesario, urgente, imprescindible.

Este es el mensaje que queremos compartir con todos los ciudadanos, sean cuales sean sus principios ideológicos, y con el que tendemos la mano a todos los colectivos y organizaciones sociales de la ciudad, porque aquí sólo nos nueve un sencillo pero ambicioso objetivo común: CONSTRUIR EL OVIEDO QUE NOS MERECEMOS”.

Lo comparto en su totalidad. Por supuesto, respetaré la decisión que la mayoría de los oventeses decidan el domingo, y si Gabino tiene que seguir siendo mi alcalde, lo aceptaré como buen demócrata. Pero uno en la vida tiene que intentar llevar sus sueños a la realidad, y no es imposible que la alternativa al Partido Popular dé la sorpresa. Todo será si la heroica ciudad de Vetusta se levanta de su larga siesta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: