Sí a las primarias

Desde antes de las elecciones del pasado domingo, los medios de comunicación centraron su interés en qué proceso llevaría a cabo el PSOE para elegir al sucesor de Zapatero. En el último Comité Federal, donde el presidente del Gobierno confesó su intención de no repetir como candidato a las elecciones generales del año que viene (si es que no se adelantan), todos los miembros que participaron en aquella reunión se negaron a contestar a los periodistas cualquier referencia que tuviera que ver con este caso hasta que pasase el domingo 22 de mayo.

Esa fecha ya ha pasado y no han cesado de salir desde entonces diferentes voces y opiniones acerca de la estrategia que el partido debería desarrollar a partir de ahora. Las que más suenan pasan por no celebrar un proceso de primarias y consensuar que sea Alfredo Pérez Rubalcaba el candidato, sin opción para que Carme Chacón intente dar el paso a ser ella la elegida, y la otra opción un Congreso (algunos dicen que ordinario y otros que extraordinario) que refunde al PSOE.

Mi opinión personal es que los socialistas no tenemos que tener miedo a las primarias. Yo sí las veo positivas. Es verdad que en España no se interpretan del mismo modo que en Estados Unidos. Es cierto que en ese enfrentamiento entre compañeros no está tanto en las ideas, sino en la persona que encabezará el ideario socialista. Es seguro que cierta prensa verá tensión y conflicto por todas partes, y quizás eso a la ciudadanía le parezca que un proceso de estas características es inútil para elegir al mejor candidato posible. Pero yo discrepo de todo lo anterior.

Creo que los militantes (todos los que queramos ejercer nuestro derecho a voto) debemos ser quienes elijamos a nuestro candidato o candidata. Nunca sabremos si Trinidad Jiménez hubiese sido una rival más fuerte a Esperanza Aguirre si no se hubiera celebrado primarias, pero lo importante fue que el PSM presentó a la Comunidad de Madrid al candidato que quería la mayoría, no al que deseaba el secretario general del partido y presidente del Gobierno de España.

¿Por qué el PP de Asturias no inició un proceso de primarias para que fueran sus militantes quienes eligieran entre Álvarez-Cascos y Pérez-Espinosa? En las elecciones se vio claramente que el voto de la derecha lo ganó Foro Asturias en detrimento del PP, y quizás unas primarias en ese partido hubieran significado una victoria de Cascos para ser el candidato… y a saber si con el partido unido, hubiesen ganado por mayoría absoluta en la región. No lo hicieron, se separaron y salió lo que salió el domingo.

Las mayores críticas que oigo estos días contra el PSOE es que cada vez más es un partido que se aleja de la gente (de izquierdas). Está claro que nuestros votantes no son igual de críticos que los de la derecha, que no faltan a ninguna cita electoral. Por tanto, ¿beneficia o no al PSOE celebrar primarias? A mí me parece que sí. Lo que veo innecesario es un Congreso, que sí lo veré obligatorio una vez que se celebren las elecciones.

Al menos de esta manera el PSOE podrá decir que su militancia lo ha elegido, no como el PP que lleva dos legislaturas con la misma persona que señaló el dedazo de Aznar para revalidar la mayoría absoluta en 2004. ¿Qué pensáis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: