Un paso atrás… para el PSOE

“Considero que hoy debo dar un paso atrás para que el Partido Socialista dé un paso adelante”. Esta parte de la intervención sorpresa de Carme Chacón en la sede del PSOE no la comparto. Tal y como afirmé ayer, sigo siendo partidario de las primarias, y la decisión (que respeto, por supuesto) de la ministra de Defensa me parece que no es un paso atrás para su persona, sino para el propio partido.

Tuve la oportunidad de ver y oír a Chacón en directo. Pensé que en cualquier momento iba a explotar toda la emoción que llevaba dentro. Sus ojos, su voz durante gran parte de su rueda de prensa (por cierto, aceptó preguntas de los periodistas, cuestión que lamentablemente nadie dijo ni recordó a la audiencia) y las fotos que pude ver en los periódicos me dieron la sensación de que seguramente Chacón se ha guardado algún que otro secreto, aunque negó reiteradamente que recibiera presiones. “Ha sido una decisión personal, autónoma e individual”, manifestó.

En cualquier caso, ella dice que renuncia temporalmente a plantear su proyecto por el bien del partido, pero yo como dije antes no lo veo así. No tengo ninguna duda que el PSOE es el partido más democrático de España. De abajo a arriba, los militantes elegimos a nuestros representantes, y ellos tienen absoluta legitimidad, tal y como recogen los estatutos, a desarrollar las medidas que vean necesarias. El máximo órgano entre congresos es el Comité Federal, y es verdad que será totalmente democrático que salga este sábado un candidato consensuado, pero si me dan a elegir, prefería que la militancia decidiera directamente y en igualdad de condiciones, al igual que se hizo en Madrid en el PSM.

No paro de escuchar en los últimos días que el PSOE se ha distanciado de la gente. Efectivamente, yo mismo en este blog he criticado algunas decisiones, como fueron la suspensión del mitin de Vistalegre, la cancelación del final de campaña electoral en la Plaza Mayor de Madrid o el más que probable dedazo para nombrar a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno.

Debo confesar que yo hubiese votado a Carme Chacón. Me parece que ella aporta algo más nuevo que Rubalcaba. Sin duda, el vicepresidente primero del Gobierno es un excelente político, pero si la sociedad nos está pidiendo nuevas ideas y personas, ¿es él la mejor alternativa a Zapatero? Se me hace un poco extraño llamar sucesor a alguien de su experiencia política (lleva ya muchos años a sus espaldas). Y, por otra parte, me daría mucha pena que si finalmente fuera el elegido, tuviera que terminar su carrera política con una ¿probable derrota? electoral. No me parece que sea la mejor manera de finalizar una trayectoria al servicio del bien común como él hace desde los tiempos de Felipe González a hoy.

Lo malo de todo es que hay un girigay dentro del partido que no sé qué desenlace tendrá. Cada uno opina una cosa y es cierto que el ruido mediático nos alejará aún más de la sociedad (porque creerán que todo esto es al final una lucha por el poder). Es una pena, como dije ayer, que en España no entendamos el significado de las primarias como lo hacen los estadounidenses (no me gusta compararme con ellos, pero para entender lo que estoy diciendo, habría que saber que Barack Obama y Hillary Clinton fueron ‘rivales’ y nunca se disputaron las ideas, sino el modelo de cómo llevarlas a cabo, porque cada persona es un mundo y no tiene por qué hacer las cosas de igual manera. Pero lo más bonito de esa disputa que tuvieron es que ahora ambos son parte del Gobierno de Estados Unidos y no hay ningún problema. ¿Qué inconvenientes hay en el PSOE para no hacer lo mismo? ¿Miedo a que los medios de comunicación vendan que solamente hay división cuando simplemente hay Democracia?).

Lo dicho. Esperaremos a ver qué pasa mañana en la reunión del presidente del Gobierno con los barones y el sábado en el Comité Federal para concretar nuestras exposiciones sobre este asunto, pero a priori, pienso que para un partido de izquierdas como el nuestro no es bueno que no haya debate ni que la militancia no pueda elegir al candidato que quiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: