Candidato Rubalcaba

Ya está decidido. Tras el Comité Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba será el candidato del Partido Socialista en las próximas elecciones generales. Aunque el proceso de primarias no finaliza hasta mediados de junio (con lo cual hay plazo para que se presente otro candidato, pero parece bastante improbable), el propio vicepresidente primero del Gobierno ha dicho hoy que irá a pedir a los militantes sus firmas y reunir así el 10% de los avales que necesitaría él para presentarse a las primarias si hubiera más de un candidato (que no es el caso como dije antes, al menos por el momento).

Tal y como dije en mi última entrada, es igual de legítimo que el Comité Federal saque un candidato de consenso a que la militancia directamente vote a su opción preferida. Como no hay donde elegir porque solamente hay un candidato, pues no habrá votaciones. Lo que más me preocupa de toda esta decisión del máximo órgano entre congresos del partido es que me da la sensación de que a las bases no le ha sentado muy bien esta decisión (al menos por los que he visitado su blog). Se criticó hasta la saciedad el dedazo de Aznar con Rajoy; en el anterior Comité Federal, el propio secretario general y presidente del Gobierno dijo que esa forma de elegir simplificaba todo pero que no era nuestro estilo… y hoy, se pone de manifiesto que la preferencia del propio Zapatero coincide con el único militante que ha formalizado su intención de presentarse a las próximas elecciones generales. ¿Se puede considerar esto también de dedazo, aunque sea de manera encubierta? A todas luces, lo parece, aunque reitero: el Comité Federal lo conforman representantes elegidos por los militantes (la Democracia en el PSOE va de abajo a arriba, por eso digo que los órganos [como el Comité Federal] que recogen los estatutos han sido fruto de la decisión de la mayoría), con lo cual su decisión de apoyar a Rubalcaba legitima su asignación como candidato.

Vuelvo a reiterar que para mí Rubalcaba es un político excelente, que Rajoy ni ningún otro rival le llega a la suela de los zapatos y sí, tendrá mi voto cuando se celebren los próximos comicios, pero también recojo muchas valoraciones que he leído de militantes de base como yo (que somos los que al final convencemos a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo o a cualquier otro ciudadano que nos pregunta qué estamos haciendo) criticando el modelo utilizado para la asignación del vicepresidente primero, y más si cabe, tras la renuncia (seguramente obligada) de Carme Chacón a disputarle el puesto.

¿Es alguien que lleva 37 años dedicado a la política el sucesor correcto de Zapatero? Hay quien mide la experiencia por los años, pero personalmente creo que la gente lo que nos pide a los socialistas es a alguien nuevo y que aporte frescura y nuevas ideas. Rubalcaba no es que sea un mal candidato, entre otras cosas porque muchos de los avances sociales que hoy tenemos él estaba formando parte de esos gobiernos, pero veo que el arsenal de infamias e injurias que tendrá la derecha preparadas contra su persona, sobre todo en temas relacionados con el terrorismo (como pueda ser el ‘caso Faisán’) le pueden pasar factura en las urnas.

Lo más positivo del Comité Federal ha sido sin duda la convocatoria de la Conferencia Política para principios de septiembre. La gente nos ha pedido una reflexión a nuestras propias ideas y allí deberá quedar constancia de todas las medidas y políticas sociales que nos comprometeremos a hacer en el futuro si la mayoría de los españoles así lo deciden. Esperemos que así sea con el ¡PRESIDENTE RUBALCABA!  🙂

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Y yo que tengo la sensación de que no se presenta Chacón para no quemarla… No sé, independientemente de mi ideología política, tengo la sensación de que el PSOE no va a ganar las próximas elecciones y creo que Chacón es una buena candidata dentro de 5 años… Me da más pena Rubalcaba, creo que se va a quemar 😦

    Un saludo Diego 😉

    Responder

    • ¡Hola Clara!

      Eso dicen también, que en caso de perder Rubalcaba las elecciones, Chacón podría ser la que liderada el partido a partir de entonces.

      Esta claro que el PSOE, después del castigo del pasado domingo, lo tiene más difícil que el PP para ganar las elecciones. Por eso digo que la manera de incentivar el voto, a mi manera de entender, estaría más con algo nuevo y diferente que con alguien que lleva 37 años dedicados a la política.

      Pero bueno, ya veremos cómo queda la cosa en las próximas elecciones.

      ¡Gracias por tu comentario! 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: