Legislatura inestable

Mañana se constituirán los más de ocho mil ayuntamientos que tenemos en España, cuya composición emana de la decisión de la mayoría de los ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto el pasado 22 de mayo. Tanto en Oviedo como en Asturias se presenta una legislatura difícil, puesto que pese a la victoria de la(s) derecha(s) en ambos lugares, sus dirigentes (hasta hace poco del mismo partido) son incapaces de ponerse de acuerdo, y eso a priori suena a que la inestabilidad será la tónica reinante de los próximos cuatro años tanto en el Ayuntamiento como en la Junta General del Principado de Asturias.

No me parece que sea lo más positivo para Asturias la inestabilidad. Si el Gobierno que surja en ambos lugares no logra sacar adelante ningún proyecto (sean los presupuestos para el año siguiente u obras y actuaciones necesarias) acabaremos perdiendo todos. No me parecen malas las alternancias políticas, entre otras cosas para que uno se dé cuenta de que no todos los políticos hacen lo mismo, pero lo que sí que es muy negativo es que el Gobierno constituido no pueda llevar a cabo sus promesas electorales.

Últimamente lo que más discuto con mis amigos es el tema de los pactos. Muchos se quejan de que en las elecciones no nos dan la oportunidad de votar sí o no a las coaliciones que salen una vez celebrados los comicios. Sinceramente me parece un debate sin sentido, porque la democracia representativa (que elegimos aquellos que vamos a votar) debe garantizar la estabilidad, y si hay un caso como en Extremadura en donde el PP no tiene la mayoría absoluta pero la suma del PSOE e IU (sí aunque hayan sacado menos votos que los populares) es más legítimo que gobierne la izquierda a que lo haga la derecha, sobre todo porque no tiene sentido que los extremeños tengan un Ejecutivo incapaz de aprobar cualquier medida que a la izquierda no le convenza.

Por terminar, me parece una buena postura la que ha adoptado el PSOE de Oviedo y de Asturias con respecto a los pactos. Si no hay posibilidad que los partidos progresistas sumemos más que la(s) derecha(s) es porque los ciudadanos han decidido que estemos en la oposición durante los próximos cuatro años, y la voluntad del pueblo hay que respetarla porque creemos en la Democracia aunque no haya salido lo que nos hubiera gustado. Somos y debemos ser un ejemplo de que no nos importa llegar al poder a cualquier precio y como sea. Nuestra coherencia y nuestra forma de ver las cosas no es esa, así que a trabajar para evitar en 2015 que las derecha vuelva a sumar más que la izquierda en Oviedo y en Asturias.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 10/06/2011 at 22:33

    Hola!

    Lo que comentas de la posible inestabilidad es cierta, aunque hay que recordar que en Asturias muy pocas veces hubo mayoría absoluta y también durante gobiernos de coalición PSOE-IU hubo muchos roces.

    Por otro lado, me parece bastante digna la postura del PSOE de no presentarse a la elección cuando no tiene mayoría. De cualquier manera, con los políticos ya se sabe que son capaces de vender a su madre por poder y ya hemos visto muchas veces pactos antinatura (la política hace extraños compañeros de cama).

    Veremos que nos depara esta nueva legislatura, creo que los diarios de la región van a ser muy suculentos 🙂

    Un saludo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: