Acosar al político y cercar las instituciones democráticas

Una vez más quiero distanciarme del llamado movimiento 15M porque siguen sin convencerme sus maneras de actuar y sus ideas (aunque algunas, por supuesto, las vea legítimas a discutir y debatir para ver si pueden llegar a ser factibles). De lo que os quiero hablar hoy es de lo que pude ver en Madrid estos últimos días y que me ha dado una profunda tristeza: las instituciones democráticas valladas y con una fuerte presencia policial para evitar incidentes en sus alrededores.

Los miembros de este grupo tienen un canto que dice “que no, que no, que no nos representan“. De acuerdo, puede que todos los que están ahí no vean a ninguna opción política acorde a sus maneras de pensar, pero de ahí a decir que no les representan los políticos (porque sí nos representan, ya que los hemos elegido la mayoría de los ciudadanos que acudimos a votar) me aparta de sus ideas. Todo esto unido a las imágenes que pudimos ver el sábado durante la constitución de los ayuntamientos, donde podemos discutir si las actuaciones policiales fueron desmesuradas o no, pero lo que nadie está diciendo es que entre los manifestantes que al menos vi por televisión no tenían otro fin que boicotear el inicio de la legislatura municipal, cuyo resultado fue elegido el 22 de mayo de manera democrática (aunque lo cuestionen, sí vivimos en una Democracia, y deberían saber que costó mucho conseguirla. ¿Es mejorable? Por supuesto, pero de ahí a desacreditar nuestro modelo político…).

La última guinda al pastel ocurrió anoche con Gallardón (aunque ojo, no tenía nada que ver esto con el movimiento 15M), donde un grupo de personas le increparon y le insultaron a las puertas de su casa de una manera tan denigrante e indigna que lo único que han provocado es manchar la posición de la mayoría de los que pedían que el Ayuntamiento de Madrid reconsidere sus últimas decisiones con respecto a la celebración del Orgullo Gay.

Por supuesto que en el sueldo de todos los políticos van incluidos dos cosas: que les aplaudan (y les hagan la pelota) y que les abuchen. Ahora bien, es un representante de la ciudadanía, y por el respeto no sólo a su persona sino también a sus votantes, cualquier político requiere que se le respete (no como a un Dios, pero sí como un representante de la ciudadanía). Ello no quiere decir que no se les pueda manifestar la oposición a algo que consideras injusto, pero desde luego las imágenes en las que se ve a Gallardón rodeado, acorralado e insultado mientras andaba con su perro, me empieza a preocupar porque eso no se corresponde con el civismo ni con los valores democráticos que nos hemos dado los españoles. Como tampoco es lícito acampar en un espacio público o cortar calles para manifestarse sin la autorización de la Delegación del Gobierno de turno.

Un ejemplo: no me parece una buena noticia para nuestra Democracia que los Mossos d’Esquadra hayan tenido que cerrar el parque próximo al Parlament ni que esos indignados catalanes hayan elegido titular su presión ‘Aturem el Parlament‘ (paremos al Parlamento) cuando precisamente esos políticos que se sientan en esos escaños fueron elegidos por sus conciudadanos en noviembre del año pasado.

Ojalá nunca más tenga que ver ni una sola institución democrática rodeada de vallas y custodiada por policías ni visionar acosos contra los políticos como los de estos últimos días. Espíritu crítico sí, acoso y malos modos no.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. “…La última guinda al pastel ocurrió anoche con Gallardón (aunque ojo, no tenía nada que ver esto con el movimiento 15M)…”

    Entonces, ¿para qué lo mezclas?

    Mal, muy mal.

    Responder

    • ¡Muy buenas!

      Me dices que mezclo… efectivamente, mejor no mezclar lo de Gallardón con lo que ocurrió en Barcelona, que fue mil veces más grave. Tienes razón…

      ¡Gracias por tu comentario, siempre estarás invitado a participar! 😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: