Informar de algo que no tiene nada que ver con el evento

Cuando comencé a escuchar íntegramente las primeras ruedas de prensa de los Consejos de Ministros de los viernes, algo que me sorprendió de primera mano fue ver que los periodistas le preguntaban al portavoz del Gobierno (en su día a María Teresa Fernández de la Vega y ahora a Alfredo Pérez Rubalcaba) cuestiones que nada tenían que ver con lo debatido y aprobado en esa reunión que tiene el presidente del Gobierno con sus ministros una vez a la semana.

Las preguntas de los compañeros de la prensa eran otras. Aunque estuvieran muy arraigadas a la actualidad, me parecía un poco triste ver después en sus crónicas que los acuerdos adoptados ni se nombraban, cuando los considero importantísimos para todos los ciudadanos, puesto que lo que decide hacer el Gobierno es de interés para toda la ciudadanía. Se han llegado a dar casos de que cuando al portavoz del Gobierno le acompaña un ministro o ministra para profundizar más sobre el tema que ha trabajado y que va a continuar con su trámite parlamentario, ningún periodista le hace ni una sola pregunta, con lo cual se tiene que pasar el resto de la comparecencia de prensa en silencio mientras ve al portavoz del Gobierno contestando a toda clase de preguntas sobre otros asuntos.

El tema me viene al ejemplo de otra cosa que ha sucedido hoy. El presidente del Gobierno ha intervenido en el Foro Económico de San Petersburgo y lo único que encuentro de él a esta hora en los principales diarios digitales es que supuestamente casi se le escapa decir que a España lo que le conviene es un adelanto electoral. Es decir, nuestro presidente lleva desde el jueves en un viaje internacional buscando nuevos mercados para las empresas españolas y es invitado a participar en un foro de economía pero de lo que hay que informar, a juicio de lo que veo por internet, es que en Kazajistán se han confundido en una placa y le han nombrado rey de España y que en San Petersburgo, durante una rueda de prensa, casi suelta que el adelanto electoral es lo que más le conviene al país.

En fin, creo que no es serio. No se trata de hacerle la pelota al Gobierno ni de hablar bien de él, pero me da que los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha hecho Zapatero estos días por los países del este, y lamentablemente me parece que pocos se han enterado de si el resultado ha sido bueno o malo. ¿Es un problema de comunicación? ¿Está todo relacionado con la precariedad del periodismo o más bien que los periodistas se cierran en banda para que solamente se hable de un tema que les interesa? En su día no le dejaron en paz con si iba a cambiar o no el Ejecutivo, luego si se presentaba o no en 2012, y ahora parece que le han cogido gusto a ver si adelanta o no las elecciones.

Como siempre, si queréis seguimos debatiendo este tema en los comentarios. Yo os he puesto un ejemplo de hoy, pero podríamos utilizar miles de ellos porque es una rutina que se repite mucho en el periodismo y con la que no estoy de acuerdo (sobre todo en la parte digital, porque a diferencia del papel en el periódico o del espacio que te dejan en una radio o en una televisión para tu noticia, en internet no hay límites de páginas ni de espacio, y se puede explicar todo [lo que hizo, lo que firmó, anécdotas…]).

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 18/06/2011 at 16:53

    Estoy de acuerdo en que los medios, sobretodo en su versión digital, informe de todo lo acontecido en este viaje pero la clave para los ciudadanos es el análisis y las consecuencias que va a tener que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, respalden a Repsol, Talgo y Gestamp en la firma de acuerdos de colaboración con empresas rusas por valor de 800 millones de euros.

    Lo importante del viaje son los beneficios que pueda conllevar este acuerdo directamente a un parado en España no si le coronan rey o no. ¡No al periodismo politizado!

    Responder

  2. Totalmente de acuerdo. La primera vez que asistí a una comparecencia de un ministro, fue precisamente eso lo que más me sorprendó. De hecho, fui la única periodista que preguntó por el tema del que allí se iba a hablar… No obstante, tampoco me parece mal que se aproveche para preguntar por otros temas relacionados con la actualidad, ya que es difícil tener ocasión de acceder a ellos directamente, y menos cara acara. Creo que una cosa no excluye a la otra: es decir, se pueden preguntar ambas cosas y contar ambas cosas, valorando cuál es realmente de mayor interés para el público.

    Responder

    • ¡Buenas Esther!

      No quería criticar que se aproveche una rueda de prensa para preguntarle a los políticos otros temas de actualidad, pero sí que en las informaciones no se haga mención sobre el evento en el que se encontraba en el momento de realizar esas declaraciones. Lo común es ver una fotografía del político en ese lugar pero ni el titular, ni la entradilla ni el cuerpo del mensaje se informa (siempre en términos generales) de dónde se encuentra, y lo único que se ofrece en ese tipo de noticias es la respuesta del político a una o varias preguntas sobre un tema de actualidad.

      Es algo que no me parece bien y más en las ediciones digitales, porque considero que hay espacio para todo.

      ¡Gracias por tu comentario! Un beso 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: