¿Izquierda? ¿Unida? ¡Anda ya!

Hoy la izquierda está desilusionada, o al menos yo me siento así como parte de ella. No entiendo ni comprendo la actitud de Izquierda Unida en Extremadura. No sé si su enemigo natural es la derecha (como ellos dicen) o más bien el PSOE, al que culpan de todos sus males (porque según ellos, la gente emplea el “voto útil” para concentrarlo en el partido fuerte de la izquierda española para que tenga más posibilidades de frenar a la derecha [que siempre se presenta unida en un único partido: el PP]). Sinceramente, y hoy es uno de esos días que me reafirma esa opinión, veo a IU como un partido irresponsable, que dice ser imprescindible en la vida política (y en parte hay que decir que es verdad) pero cuando los ciudadanos confían en ellos y tienen que decidir qué hacer con la legitimidad que les han dado las urnas prefieren sentarse en la oposición a solucionar los problemas de la gente desde un gobierno autonómico como podría ser el extremeño.

Al parecer hay división de opiniones en IU acerca de esta postura, pero hay una de ellas que me parece hipócrita. Es la de Gaspar Llamazares (eso sí, reconozco que es un gran político y que dice verdades como puños muchas veces). Desde que comenzó nuestra Democracia, la derecha ha gobernado solamente una legislatura en Asturias (a excepción del resultado que han dado las últimas elecciones de este año, que según todas las quinielas el partido de Francisco Álvarez-Cascos será el que dirija el Gobierno regional por mayoría simple). Fue de 1995 a 1999 (resultado de esos comicios [45 escaños]: PP, 21; PSOE, 17; IU, 6; PAS, 1). Es cierto que ganó el PP, con Sergio Marqués de cabeza de lista (y recordad que se le acabó expulsando del partido al negarse aceptar a Álvarez-Cascos para que se presentara a las elecciones a la presidencia del Principado en 1999), pero también es verdad que la suma de escaños del PSOE y de IU sumaban mayoría absoluta (23). El entonces coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, el señor Gaspar Llamazares, y su homólogo a nivel nacional, el califa de Córdoba, Julio Anguita, se negaron a apoyar un gobierno de izquierdas. Y por eso el PP pudo presidir por primera y única vez el Gobierno regional.

¿Puede el señor Llamazares arrepentirse de la decisión que han tomado hoy sus compañeros extremeños cuando él hizo exactamente lo mismo hace unos años en Asturias? Sinceramente, me parece que lo mejor hubiera sido que se hubiera callado, porque él no es el mejor dirigente de la coalición de ¿izquierdas? para hablar. Repito: Él también bajo su responsabilidad permitió que la derecha gobernase simplemente por no apoyar al PSOE.

Ojo, respeto la decisión adoptada por ese partido, pero como parte de la izquierda la lamento profundamente. Creo que IU es un partido muy necesario en la vida política como dije antes, pero lo que no puede ser es que cuando los ciudadanos le dan su confianza para que lleven a cabo lo que prometieron, lo único que hagan es fallar a su electorado. Deberían reflexionar si sus decisiones son las que de verdad quiere la gente (que creo que no), porque ni ellos han podido arrastrar a los llamados “indignados” (al revés, a ellos también les expulsan y les llaman “oportunistas”) y encima pesos pesados se les están marchando a otros partidos y proyectos políticos (como Inés Sabanés, que se ha ido a Equo).

Los extremeños tienen lo que se merecen. Votaron en libertad y tendrán que aceptar el resultado hasta las próximas elecciones. Solamente espero que hayan tomado nota con Izquierda Unida y que para la próxima sepan decidir mejor entre votar a la pinza (PP+IU) o a la izquierda (PSOE).

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by David Valiño on 20/06/2011 at 0:00

    La praxis seguida por Anguita llevóa IU de 21 diputados que tenía en esa legislatura a ir perdiendo pulatinamente diputados hasta llegar al mínimo de la actual legislatura. Lo mismo pasó en Asturias, en el ’96 tenía 6 diputados, y de ahi fue perdiendo diputadfos elección trás elección. Ahora LLamazares sabe que lo pasado hoy en Extremadura y lo pasado en dias anteriores en Andalucia no será comprendido por muchos de los votasntes de IU, votantes que les dieron su voto con la intención de que nos obligasen a girar hacía la izquierda, votantes que creyeron de buena fé la promesa electoral de no permitir por acción u omisión ni un gobierno del PP, votantes que hoy se sentirán estafados, votantes que en las proximas generales, sino quieren un gobierno del PP, no tendrán otra opción que votar socialista. Es a eso lo que teme Llamazares, a que en las proximas generales no logre IU tener ni un solo diputado. Siento lo que ha pasado, pero nosotros estamos donde los ciudadanos con sus votos nos han puesto, cumpliremos con el trabajo que nos han encomendado, pero….¿puede decir IU lo mismo?………yo creo que no.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: