Ni una sola propuesta

Hoy se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la primera jornada del ‘debate sobre el estado de la nación’ (según Fundéu va todo el minúscula, así que les haré caso). Desde el interés periodístico es el día más importante por la intervención del presidente del Gobierno (por la mañana) y del líder de la oposición (por la tarde), seguida de las réplicas correspondientes entre ambos y luego con los demás grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

Hoy hemos podido ver el último enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy, y sinceramente, me da verdadera tristeza el pensar que Rajoy pueda ganar las próximas elecciones. En primer lugar, porque es su única obsesión. Al PP lo único que le interesa es que se adelanten los comicios, sobre todo después del exitoso resultado obtenido el 22 de mayo. Quizás el anuncio del PSOE de presentar a Rubalcaba tampoco haya animado a los votantes de izquierdas, y ya sabemos que la abstención siempre va a beneficiar a la derecha, con lo cual estarán como locos por aprovechar la tendencia. Pero a mi modo de ver, me parece increíble que una persona pueda llegar al poder no por haberse ganado la confianza de su país sino por méritos ajenos… alguien como él que lleva dos legislaturas en la oposición esperando a que le llegue su turno para ocupar La Moncloa, ¿no le da un poco de palo que sea lo que estoy diciendo la realidad?.

Podemos discutir la intervención del presidente si queréis en los comentarios (que a mí personalmente me ha gustado mucho), pero me parece de mayor interés la de Rajoy, ya que a priori en menos de un año puede que sea nuestro próximo jefe del Ejecutivo. He escuchado en algunas tertulias que el debate de hoy no está enfocado a explicar qué haría uno si estuviera en el poder, sino que tiene su lógica en criticar al Gobierno. Vale, muy bien, claro que se puede legítimamente criticar las decisiones de Zapatero, pero si no estás a favor de ellas será porque tienes otro modelo u otra idea… o no (como le gusta bromear al propio presidente del Partido Popular a veces). Lo digo porque cuando Rajoy dice que Zapatero ha realizado el mayor recorte en política social de la historia de la democracia, él no habla qué haría si fuera el que estuviera al mando del Gobierno (porque cuando gobernó su partido [y con él en diferentes cargos], que debo recordar que fue en época de bonanza económica, el PP no destacó precisamente en materia de políticas sociales).

Por tanto, nos encontramos con que el Partido Popular critica las decisiones adoptadas por el Gobierno pero sin poder sobre la mesa cuáles serían sus alternativas. En algo que estoy de acuerdo con mucha gente con la que discuto de política es que las medidas que ha tenido que tomar el Gobierno son más propias de la derecha que de la izquierda… con lo cual me parece que al PP lo único que le interesa es llegar al poder por el desgaste de los socialistas aún criticando medidas que seguramente ellos querrán endudecer aún más (pero mejor no contarlas, no vaya a ser que despierten al electorado de izquierdas y no ganen).

En resumen: Mariano Rajoy ha vuelto a perder una oportunidad, y alguien como Zapatero que está según todas las encuestas tan quemado y tan mal valorado le ha ganado el debate sin tampoco haber tenido que currarse demasiado sus contestaciones. ¿Es de verdad este señor el mejor candidato que tiene el PP hoy para optar a la presidencia del Gobierno? Bufff…

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 29/06/2011 at 0:56

    Estoy de acuerdo contigo en este post salvo que la estrategia del PP está en pedir elecciones anticipadas pero realmente no les interesa que se hagan porque cuanto más se queme con las reformas el PSOE, más votos ganará el PP en 2012.

    Así de triste es la política de España. Cero propuestas, cero soluciones y más crispación que no conlleva a ningún sitio ni le interesa a nadie.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: