Candidato Rubalcaba (II)

Hoy se ha proclamado oficialmente como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales a Alfredo Pérez Rubalcaba. En casi 65 minutos de intervención en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, está claro que ha apostado por dar un mensaje de izquierdas, tal y como lo testifica su magnífico apoyo a la educación y sanidad (públicas), a que los beneficios de las entidades bancarias se destinen a generar empleo, a apoyar a los emprendedores (me voy a partir el pecho) o a incluso plantear una reforma del sistema electoral español.

Ha empezado fuerte Rubalcaba, que se enfrenta a un panorama difícil para los socialistas tras los malos resultados en las elecciones de mayo, pero como dijo él, “nunca me he arrugado ante los retos y creo ser útil para mi país”. Se tenía mucha expectación por ver qué decía y creo que no ha defraudado a la militancia socialista, que les ha pedido ambición y realismo (pero con cosas que se puedan cumplir) para el programa electoral. Y su fórmula principal es la siguiente: más democracia, más política y más Europa. Por eso, él piensa que lo que hay que hacer es crear empleo, tener una economía sana y competitiva, fomentar la igualdad de oportunidades y cambiar la política para que sea más democrática.

Algunas de sus vaticinios fueron el fin de los paraísos fiscales (los tildó de inmorales), pero recordó que España no puede hacerlo todo sola, y que debemos presionar en la UE para que la respuesta común de los 27 sea fuerte y clara contra esos países que albergan a aquellos que se quieren saltar a la torera su compromiso con sus ciudadanos.

También mandó su mensaje a los más jóvenes: “Somos un partido que siempre se ha negado en pensar que cualquier tiempo pasado fuera mejor”, y no pasó por alto que hay que solucionar el problema de aquellos que abandonaron sus estudios durante el auge de la construcción para que puedan volver a estudiar y a trabajar y de aquellos que con formación no encuentran empleo en lo que soñaban realizar. Por cierto, apoyo su petición de cambiar “fracaso escolar” por “abandono escolar”, porque un joven nunca será un fracasado a menos que tenga el empeño personal de hacerlo. Todo el mundo puede salir adelante tenga la edad que tenga.

Una de las frases que más risas protagonizó fue la siguiente: “Tenemos un sistema educativo fantástico para formar funcionarios, y ahora de lo que se trata es de fomentar emprendedores que creen empresas”. Sí, hay que apostar por aquellos a los que no tienen forma de financiarse pero les sobran grandes ideas. Sí, hay que fomentar las patentes, porque muchos científicos españoles se van a otros lugares del mundo a investigar. Sí, hay que apostar por otro crecimiento económico diferente al de la construcción. No hay que volver a caer en los mismos errores.

He visto a un Rubalcaba con muchas ganas de ser candidato, de creérselo y de ir a por todas. El dilema estará en saber si sus palabras van a convencer o no al electorado más afín a la izquierda. De momento a mí me ha gustado mucho, sobre todo en la parte en la que ha hablado de la educación y de la sanidad, sin duda los dos pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar. Por supuesto que hay problemas, pero ojo porque no todo el mundo en otros lugares tiene la oportunidad de ir a clase ni de curarse en un hospital… y eso es lo que hace grande a nuestro país. Y sí, quienes hemos gobernado más tiempo desde la muerte de Franco hemos sido los socialistas, los verdaderos impulsores de la igualdad de oportunidades en España y de solucionar los problemas de la gente por encima de nuestros intereses electorales.

No quiero terminar esta entrada sin darle mi particular homenaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy y durante un minuto se le ha dado un aplauso atronador a alguien que no ha gobernado en su segunda legislatura en un buen momento económico, pero por encima de sus intereses, ha puesto a nuestro país por encima de cualquier cosa. Gracias compañero y que sepas que nunca estuviste sólo 🙂

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by @iRob_GD on 09/07/2011 at 17:32

    He visto el mítin de Rubalcaba y si este cumple todo lo que proclama en un excelente programa que ha presentado será un fuerte rival en las próximas elecciones generales. Con R. de Real Madridista. Socialistas y del Barsa nunca fue una gran seña de identidad.

    Hay que seguir luchando por la libertad, la igualdad de oportunidades y la democracia. Sí, señor. Ya era hora de que el PSOE girara a la izquierda que es donde tiene que estar y ha sido el gran partido de 2/3 de la democracia española. Hay que cambiar el sistema electoral ya.

    Responder

    • ¡Hola Rober!

      La batería de propuestas para el programa electoral se celebrará en septiembre durante la Conferencia Política.

      Tiene pinta de que el PSOE va a promover muchos cambios, y sí, yo también le pido que tal y como dijo hoy, sea un proyecto ambicioso pero realista, porque no se pueden prometer cosas que no se van a cumplir.

      Un fuerte abrazo 🙂

      Responder

  2. Posted by @iRob_GD on 09/07/2011 at 18:43

    Después de los 65 minutos de mítin que he visto íntegramente, he de decir que es el discurso de Rubalcaba es el segundo mejor que he visto en la historia de la democracia.

    Responder

    • Ha sido un buen discurso. Sobre todo porque se le ve convencido de lo que dice, no como Rajoy que lo lee todo en un papel y encima no dice qué piensa hacer si se convierte en el próximo presidente del Gobierno.

      Un fuerte abrazo Rober 🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: