No sigamos alejando a los ciudadanos de la política

Lejos de las disputas políticas, lo sucedido hoy con Francisco Camps tras conocerse la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Flors, que ha decretado la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat y del PP valenciano por un presunto delito de cohecho impropio (al haber recibido, supuestamente, varios trajes pagados por las empresas de la trama Gürtel. Contra esta decisión no cabe recurso alguno), deja de nuevo en entredicho a la política. Por supuesto que el más perjudicado ahora mismo es el propio Camps, pero si en su decencia personal no dimite y si encima en su partido todos están como una piña con él, la percepción negativa de los ciudadanos hacia los políticos (dicen las encuestas que no pasan por el mejor momento) se incrementará por culpa suya. Así que honradez, y aunque le hayan elegido sus conciudadanos recientemente en las urnas, y emulando a Aznar, ¡váyase señor Camps!.

Con él, serán también juzgados Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano y actual portavoz de Economía; Víctor Campos, ex vicepresidente del Consell; y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo. En el auto, el magistrado Flors pide que presten una fianza equivalente a la multa solicitada por la Fiscalía (41.250 euros para Camps, Costa y Betoret; y 35.000 euros en el caso de Víctor Campos) y un tercio más de esa cantidad. Sin embargo, rechaza abrir juicio oral por las supuestas irregularidades administrativas en los distintos contratos de la Administración autonómica con firmas vinculadas a la trama Gürtel. Es decir, reitera que la causa ‘de los trajes’ no se unirá a la abierta por la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Por supuesto que hay que respetar la inocencia de todos los acusados (faltaría más). Aquí de lo que estoy hablando es que cada segundo que pasa y Camps no dimite, lo único que provocará es un efecto dominó de la ciudadanía en contra de los políticos y, peor aún, contra las instituciones democráticas. Soy de los que pienso que en su mayoría los políticos son honrados, y es triste que unos cuantos ensucien a los demás. Por eso veo en la marcha de Camps la única solución para no incrementar ese rechazo a la política, tan necesaria y tan importante como para que por culpa de uno se perjudique a algo tan elemental y útil con lo que trabajar por el bien común.

Él deberá defenderse de esas acusaciones (lo de los trajes regalados es la anécdota de toda la trama de corrupción de la Gürtel, porque lo grave está en lo que supuestamente hizo a cambio de recibirlos) con todas las garantías que ofrece nuestro Estado de Derecho pero sin perjudicar a las instituciones como la que preside. En su mano está la decisión (y por desgracia me da que seguirá ejerciendo sus cargos y nadie del PP le dirá que haga lo contrario…).

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by M1Q3 on 16/07/2011 at 0:30

    Buenas!

    Desgraciadamente no tengo la misma visión que tú cuando dices “Soy de los que pienso que en su mayoría los políticos son honrados”, porque cada día los hechos me demuestran lo contrario. Todo son buenas ideas hasta que llegan al poder y España es un país donde las corruptelas son tan habituales que ya no sorprenden: el caso de Camps (si sale cumpable), los 1.700 millones (que se dice pronto) en deudas sin pagar del anterior gobierno socialista de Castilla La-Mancha, aquí en Asturias el caso Renedo y los misteriosos desfases presupuestarios, y una largo etcétera; no se libra nadie.

    Por todo esto cada día tengo menos fe en los políticos, 99% dispuestos a vender a su propia madre para conseguir un mínimo de poder, lo cual hace que me pasen por la cabeza dos opciones: o son enfermos mentales por la obsesión de mandar o chorizos para pillar del bote.

    Es una opinión personal 🙂

    Saludos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: