Perfil técnico

Francisco Álvarez-Cascos ya es el presidente del Gobierno del Principado de Asturias. Sus consejeros comenzarán mañana a trabajar una vez que formalicen el acto de promesa o jura de sus nuevas carteras. Quiero hablar con vosotros del nuevo Ejecutivo asturiano. Para empezar, supongo que habréis leído en toda la prensa regional que los nueve consejeros poseen un “alto perfil técnico” (y debería añadirse un nulo perfil político).

Sinceramente, no estoy de acuerdo con este tipo de asignaciones. No es lo mismo ser un técnico que ser un político. Por ejemplo: imagino que un economista (si queréis de prestigio) habría ido más allá en las reformas emprendidas por el Gobierno español para solucionar la crisis económica… pero si esas medidas (por muy buenas que sean desde la teoría) son muy impopulares le acabarán pasando factura por su impopularidad (y qué mejor ejemplo que ver lo ocurrido con el PSOE en las elecciones del 22 de mayo). Por eso yo creo que los políticos tienen que ser políticos y lo que deben hacer es rodearse de asesores muy expertos en la materia que sea para llevar a cabo sus propuestas. Y la última decisión la debe tomar un político, no un experto.

Cascos ha dicho hoy lo siguiente en la COPE: “Son personas altamente cualificadas para el servicio público desde su vocación con independencia de que no tengan oficio porque creo que una de las causas del desprestigio de la clase política es haber convertido a la política en un oficio”. Nada más leer esta tontería de frase, me he preguntado qué hace entonces el señor Cascos en política, porque él es una persona que lleva años y años de dedicación a esta necesaria función para lograr el bien común de los ciudadanos. Si piensa eso debería ser el primero en marcharse, digo yo. Pero reitero, yo prefiero a gente como él con experiencia política a personas que no han pisado una consejería en su vida. Por supuesto que el presidente del Principado tiene todo el derecho a nombrar a quien considere oportuno, pero lo único que discrepo con él es que la experiencia de cada uno en su campo sea más importante que su nula experiencia en la política. Son dos cosas totalmente diferentes y cada una de ellas tiene sus peculiaridades.

Otra cosa que quería comentar tiene que ver con los independientes. Debo decir que no me ha gustado nada que no haya en Asturias un Gobierno paritario de mujeres y hombres (aunque sé que lo importante, por encima del sexo, edad… es que los cargos asignados sean los más válidos posibles) pero aún menos que su Gobierno lo formen independientes. Yo no soy militante de Foro Asturias, pero me parecería un insulto ver que después de trabajar durante cinco meses para que este señor ganase las elecciones, ahora resulta que prefiere en su Gabinete a gente externa al partido que no ha pinchado ni cortado en su éxito electoral. Desde luego si a Javier Fernández se le hubiera pasado por la cabeza algo parecido hubiese contado con mi total rechazo (hay muchos militantes socialistas en Asturias capaces de hacer una labor sensacional en cualquier consejería).

Por tanto, y para ir resumiendio: a partir de mañana le dejaremos al nuevo Gobierno asturiano 100 días de cortesía, pero sus comienzos no han sido a mi juicio los mejores posibles: ni me gusta nuestro nuevo presidente (aunque por supuesto respeto que haya salido de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos asturianos) ni sus consejeros por tener más experiencia profesional que política y encima por contar con gente desvinculada (hasta la fecha) de Foro Asturias. Si queréis seguimos debatiendo en los comentarios 🙂

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by David on 18/07/2011 at 9:53

    Totalmente de acuerdo contigo, pero creo, en descargo de Cascos, que entre los militantes de Foro Asturias no tenía afiliados con suficiente formación como para optar a algunas de las consejerias. No olvidemos que Foro se forma en apenas 5 meses con gente que sale del PP asturiano, y en ese tiempo tiene que montar candidaturas a las alcaldias y al principado. Los afiliados con más experiencia se quedaron en el PP ya que desconfiaban del exito del Foro. Por otra parte, los pocos cualificados que se fueron con Cascos, no podian optar a consejerias o puestos importantes sabida la desconfianza de Cascos a nombrar en puiestos importantes a quien cree que le puede hacer algo de sombra………..Bueno, como dices, demosle los 100 dias de cortesia…….despues ya veremos……

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: